Línea A-Dorada

Blues del tren

L y M: Adrián Otero   Intérprete: Memphis La Blusera
Nunca Tuve Tanto Blues, (Trípoli Discos, 1992)

Este es el blues del tren
del tren que se va
este es el blues del tren
del tren que se va
lo espero en el andén
listo para viajar.

Como consecuencia de las conquistas españolas (la de los jitomatazos y la espiritual) nuestro pueblo panbolero sucumbió a la influencia de la moda y desde aquellos lejanos días optó por adoptar las tendencias “Trendy” que le marcaban los latigazos ibéricos, es así que encontramos hoy en día enormes coincidencias que van de lo sublime a lo francamente ridículo, si tecleamos la palabra “Santiago” nos aparecen algo así como 130 millones de coincidencias de búsqueda o “San Lorenzo” nos arroja 30 millones cien mil coincidencias, así que no es casualidad que si tecleamos la palabra “CAF” nos revele que tanto en España como aquí tengan la manota metida en el gran negocio que es la trasportación férrea.
La firma española provee a la Ciudad de México de los trenes o convoyes de la línea 12 del Metro, sí, la llamada línea “Dorada”, joya de la corona de oropel que durante un tiempo utilizó el “Tlatoani” líder de “Vanguardiópolis”.

Pero vayamos “por partes” dijo Jack el destripador, resulta que después de apurarle a las compañías encargadas de la construcción de la mentada “Línea Dorada” y para cerrar con broche de oro su mandato el mandamás de la capirucha organizó tremendo “tour” –selfie incluída- con invitados de lujo con los que antes ni el saludo se daba (al menos en público).    

35-Linea235-Linea3

Una vez que se fueron loa mariachis y se dio fin a la “Tornaboda” nos enfrentamos a la realidad desnuda y fría.
Hablábamos de la coincidencias entre países, sus costumbres y semejanzas; y aquí viene a mi mente aquél lamentable descarrilamiento ocurrido en Santiago de Compostela en Julio del 2013 y que costó la vida de 70 personas, siendo una de las causas probables la incompatibilidad entre las vías y el tren que circulaba -como junior ebrio en coche nuevo- a más de 190 kms/hr, en una curva diseñada para tomarse a 80 –selfie incluída- ¿le suena familiar el tema?
¿Qué pasaba por la cabeza del operador aquella tarde? Quizá ni él mismo lo sepa, lo cierto es que existió una cadena de errores y omisiones graves que propiciaron la tragedia, misma que se pudo haber evitado si se hubieran seguido las instrucciones que marca el empaque y que por lo regular nadie lee, ¿Cuántas veces hemos leído en el sobre algo así como: “Nunca abra éste sobre sin haber leído antes el manual”, claro, con el sobre ya abierto, verdad? En fin, hasta en eso nos parecemos.

Llevo poco equipaje
y plata para un mes
llevo poco equipaje
y plata para un mes
después trabajaré duro para poder comer.

35-Linea434-Linea5

En la ciudad en donde “todos decidimos juntos” se trató de evitar una desgracia similar y para ello se decidió cerrar 11 de las 20 estaciones de la mentada “Línea Dorada”, poniendo en jaque a la zona oriente de la ciudad, una región que desde tiempos inmemoriales necesita vialidades de primer mundo (me conformo con unas del segundo mundo) y no un armatoste que de entrada les robó un carril y medio a la de por sí estrecha avenida Tláhuac y que con la decisión que tomamos juntos, pierde otro carril más al confinarlo para el servicio emergente que prestan 300 camiones de  RTP con el fin de ayudar a salir rumbo a sus actividades a la población de la zona.

Basta ya de la ciudad
me cansé de verdad
Ustedes están muy locos
si se quedan acá..

Se viene, el sonido del tren
se acerca, el sonido del tren
el camino es muy largo
hay mucho para ver.

“La tragedia pudo ser de funestas consecuencias si no hubiéramos actuado a tiempo”, dijeron los sabios en el Templo Mayor y vaya que lo pudo ser, imagínense que un tren de la línea en cuestión pudo haber descarrilado en una curva semejante a la de Santiago de Compostela tan sólo con acelerar a 40 kms/hr. -sólo que al ser elevado el tren, lo de menos es salirse de la curva, sino el zapotazo al aterrizar- y todo por la misma incompatibilidad de las vías con los trenecitos, aparte del sobrepeso de los convoyes, enfermos de obesidad para estar a tono con los mexicanos compradores- usuarios, la humedad en las paredes (vicios ocultos le llaman hoy) y lo más “pior” es que alguien por ahí dijo enseñando las manitas limpias al más puro estilo azul-añejo: “A mí que me esculquen, nadie nuuuuunca me dijo nada, deveritas deveritas”

Me voy de aquí
me voy adonde sea
voy a levantar cosechas
aunque el cuerpo me duela
detrás del horizonte
la felicidad se esconde
me voy ahora mismo
me voy para allá…

Se viene el sonido del tren
se acerca el sonido del tren
el camino es muy largo
hay mucho para ver.

Hay trenes que se hacen obsoletos por el desgaste del tiempo o de los materiales chafas con los que se fabricaron, hay trenes que siguen ahí como monumento a su desaparición, pero hay trenes políticos que al acelerar antes de tiempo alcanzan peligrosas velocidades que hay que frenar a tiempo a riesgo que de no hacerlo, terminen por descarrilar proyectos de mayor peso y tamaño.

¿Lo malo de todo el show? Pues, que nos hemos acostumbrado a que tristemente ¡No pase nada!
Corregirán por encimita las fallas, caerán dos o tres changuitos flacos al bote y ustedes y yo a pagar tributo que por eso no nacimos nobles ni de alcurnia.
Por lo pronto ésta columna corre el riesgo de perder hasta el nombre por seguridad de los usuarios , así que me despido como en los viejos tiempos: ¡¡¡Súbalee , súbaleeeee hay lugareeeees Tláhuac-Atlalilcooooo!!!

35-Linea635-Linea7

¡¡¡Y todo por un blues!!!

Ver video aquí… BLUES DEL TREN, MEMPHIS LA BLUESERA

Bibliografía y links:
http://www.rock.com.ar/letras/2/2793.shtmlhttp://www.rock.com.ar/letras/2/2793.shtml
http://www.animalpolitico.com/2012/10/millonarios-politicos-y-ciudadanos-de-a-pie-todos-caben-en-la-linea-12/#axzz2w8oo5RPk
http://www.clarin.com/mundo/Madrid-Ferrol-Santiago-Compostela-EFE_CLAIMA20130724_0147_14.jpg
http://www.lapatilla.com/site/wp-content/uploads/2013/07/Tren-descarrilado.jpg
http://www.coveralia.com/caratulas/Memphis-La-Blusera-Nunca-Tuve-Tanto-Blues-Frontal.php
http://www.youtube.com/watch?v=3Wvl8Ex1WgI
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/suspenden-servicio-tramo-elevado-994160.html