Cultura Blues de Visita

Allende Red Coffee & Beer Room

Allende Red Coffee & Beer Room

Presentación del libro “Cuéntame un Blues. Antología de minificciones”

Un jueves por la tarde-noche, en pleno centro histórico de la ciudad de México, a unos pasos del Teatro de la Ciudad, se presentó el libro de bolsillo: Cuéntame un Blues. Antología de minificciones.

El lugar con una elevada y juvenil concurrencia, esperaba el momento crucial, en dónde Anaïs Blues y Luis Flores Ramos, que llevaron a cabo la edición y diseño, dieran inicio a las actividades. El pequeño libro que inicia la colección Gato Azul para la editorial La Tinta del Silencio, contiene 21 cuentos de igual número de jóvenes y talentosos escritores, que en tan sólo 44 páginas (incluyendo la breve semblanza de cada uno de ellos), expresan algunas letras relacionadas con la gama de sentimientos que el blues puede generar.

35-Culturaen135-Culturaen2

Luis Flores Ramos – Cartel de la presentación

Luis Flores, inició leyendo su Presentación, la cual dice textualmente:

“Cuando suena un blues uno es un héroe desdichado. Existe un orgullo indescriptible en contar con franqueza los infortunios, cantar estando vencido, aullar cínicamente que nos lleva el diablo.
Así es el blues, canto que celebra la liberación de la esclavitud y a su vez lamenta y condena la denigración social y cultural de la que han sido objeto los negros del sur de los Estados Unidos.

En sus letras están las vivencias de la marginación, sin embargo, hay una actitud desenfadada en sus intérpretes, toman la vida como viene, sin falsas esperanzas, con la sinceridad de quien ya no tiene nada que perder. La ironía prevalece por sobre la tristeza y la desolación.

Los autores captan la esencia del blues, en la brevedad de los cuentos aquí reunidos, cada historia se desenvuelve en los acordes de un blues que suena de fondo. En las anécdotas de sus desdichados personajes encontramos la traición, la miseria, los ambientes sórdidos, la muerte, sin dejar la ironía y el humor negro, el desahogo del canto y el cinismo de quien vende su alma y ha estafado al diablo.”

Después de la lectura de inicio y de un par de cuentos más, la velada siguió con una pausa musical bluesera que adornó el momento, y así sucesivamente para dar a paso a la mayoría de los autores que se reunieron con beneplácito para dar a conocer sus aportaciones a la obra.

¡Felicidades a todos ellos!…  y aquí les dejo un par de las minificciones incluidas:

Desvelado Blues
David Ramírez Figueroa

Yo me sentía un completo extraño, un taciturno viajero bajo el helado manto de la
noche, mientras me consumía con un cigarro, algo inesperado tocó a mi puerta con el misticismo
de los chamanes, con el erotismo de una mujer pasional y la sinceridad de un niño.
Al abrir, acarició mis mejillas y enamoró mis oídos.
Petrificado por tan hermosa sensación, pregunté: -¿Quién eres tú?
Con tres acordes de guitarra y un solo de armónica, me respondió: -Yo, soy Blues.

Echando a perder se aprende
TeMoK

Prometí escribirte 1 blues triste de amor,
pero estaba feliz.
Así que imaginé que me engañabas… me salió 1 bolero.
Encabronado maté a quienes imaginé podrían ser tus 3 amantes… salió 1 tango.

Ahora oigo patrullas.
Tal vez cuando sepas lo que hice me abandones y ya,
solo y encarcelado, pueda escribir el blues triste que te prometí…
eso me alegra tanto que tal vez no me salga triste.

 

Auditorio Nacional

Creedence Clearwater Revisited en Concierto

Fue una noche llena de nostalgia, la del pasado 19 de marzo, cuando se presentó una vez más en México la banda de rock, blues & country: Creedence Clearwater Revisited. Interpretando muchos de sus clásicos, que de toda la vida nos han emocionado.

35-Culturaen3

Tres generaciones reunidas para el ritual de casi dos horas de duración, y que sirvieron para dar un paseo por una veintena de sus éxitos: Born On The Bayou, Green River, Lodi, Commotion, Who’ll Stop The Rain, una estupenda versión de Susie Q, Hey Tonight, Long As I Can See The Light, I Put A Spell On You, Down On The Corner, Lookin’ Out My Back Door, la kilométrica, pero sensacional I Heard It Through The Grapevine, el blues presente con Midnight Special que causó sensación, Bad Moon Rising, Proud Mary y Fortunate Son. Pero aquí por fortuna no terminó, sino que tenían preparadas unas cuatro más para el encore, que nos puso de pie y a bailar: Have You Ever See The Rain?, Travelin’ Band, Molina y Up Around The Bend.

¡Qué noche de grandes recuerdos! Cuando a principios de los setentas adquirí el recién publicado disco de vinil de la banda llamado: Pendulum (1970). Cuando escuchaba la hora de Los Creedence a través de Radio Capital en un pequeño radio de transistores, junto a mi apreciado amigo de siempre: Octavio Espinosa. Cuando en una de esas tardes caía la primera lluvia de primavera, que entre otras cosas, provocaba generalmente la suspensión del juego inaugural del béisbol de la liga mexicana, y que yo seguía por la tradición inculcada por mi padre, que me enseñó los secretos del llamado “rey de los deportes”. Cuando en ese entonces, me llevaba a ver a muchas de las estrellas de la pelota, en el vetusto Parque del Seguro Social, que se ubicaba justo en donde ahora se localiza la grandiosa plaza comercial Parque Delta… ¡Qué tiempos aquéllos! ¡Qué noche de grandes recuerdos!

 

Restaurante New Orleans

La Blues Band & Guillermo Briseño en Vivo

El día de una noche difícil, se le podía haber llamado fácilmente a este artículo. Sin embargo, el show debió continuar hasta el final… y así fue.
Una presentación más del nuevo cd “Suena la Sombra” de Memo Briseño y el Glorioso Magisterio, se llevó a cabo, ahora en la Catedral del Jazz, en rumbos del sur de la Ciudad de México.
Lo primero, una pertinaz lluvia en el camino que se transformó por momentos en una furiosa granizada, pero finalmente la libramos y estuvimos a tiempo para saludar a los protagonistas y cerrar acuerdos, que pronto estarán reflejados en una agradable sorpresa que les tenemos preparada, para todos nuestros seguidores y amables lectores de Cultura Blues.

35-Culturaen435-Culturaen5
 La Blues Band – Memo Briseño, Juan Carlos Márquez y Christian Rodríguez

35-Culturaen635-Culturaen7

Felipe Souza, Federico Luna, J. Carlos Novelo, Felipe Souza Jr. – Victorian, Verónica y Nayeli con el Glorioso Magisterio

Lo segundo sucedió durante la estupenda actuación de La Blues Band, un pequeño incidente que por fortuna no pasó a más: una fuerte descarga eléctrica en el micro de Geo, pero eso no detuvo a la novel banda, que anda estrenando tema propio recién grabado y que confirma el gran momento por el que atraviesa en la escena bluesera de México.

Lo tercero, durante la presentación del disco, algunas fallas en el micro de Memo, que batalló y batalló para hacerse escuchar y de qué manera, con temple y calidad interpretativa. Estas fallas en la consola de sonido, provocaron un alza en el volumen, que para algunos resulto molesto, pero bueno al final se impuso la música, las letras, las voces, y el mejor ambiente que culminó con temas clásicos del repertorio de Briseño. Buen final feliz, como el título de una de sus nuevas canciones.