El Escape del Convicto

Little School Girl: Sonny Boy, Robert Lee y Big Joe

John Lee, el primer Sonny Boy Williamson: rapidez, efectividad y un swing cautivador.

El 5 de mayo de 1937, se llevó a cabo en la ciudad de Aurora Illinois, una sesión memorable de blues. En los estudios del sello Bluebird, de la RCA, se dieron cita tres notables personajes: John Lee Sonny Boy Williamson, armonicista y cantante; Big Joe Williams, rudo vocalista e inventor de la guitarra de nueve cuerdas; y Robert Lee McCoy, mejor conocido como Robert Nighthawk, un hombre de penetrante voz y acompasado estilo en la guitarra.
La sesión contaba con el visto bueno del manejador y representante de los espectáculos de la ciudad de los vientos, Lester Melrose, magnate de las grabaciones.

Tanto Williams, como McCoy ya tenían experiencia en salas de grabación. El primero era un hombre itinerante, grababa en calidad de solista pero también le gustaba ser acompañado. Aunque había nacido en la ciudad de Crawford, Mississippi, desde muy joven viajó por todas partes, y se le vio junto a mucha gente de blues.

A menudo pasaba largas temporadas en ciudades como San Luis y Chicago, pero si en cualquier otra parte solicitaban su presencia, no se hacía del rogar. Era famoso por ser una especie de “directorio ambulante”, pues sabía de memoria en donde se localizaban los músicos, conocía sus biografías y sus estilos.

Robert Lee McCoy, por su parte, pertenecía a una excepcional familia de músicos en Mississippi. Sus primos más famosos eran Charlie y Joe McCoy, y precisamente con éste último, cuando dio vida a una street band a principios de los años treinta, le acompañó pero soplando la armónica, en una serie de temas en realidad fantásticos. Si las expectativas de Robert hubieran sido otras, hubiera pasado a la posteridad como un excelente armonicista, sin embargo, su futuro estaba en la guitarra, y por ello recibió clases particulares nada menos que de su primo Houston Stackhouse, un fino exponente y gran amigo de Tommy Johnson.
 
En la época en que se llevaron a cabo las grabaciones en la ciudad de Aurora, Robert no incorporaba aún la técnica del slide a su guitarra. Se escucha un estilo convencional, a la manera en que se tocaba el blues por esos años. Su gran acierto fue incorporar el tema Prowling Nighthawk, ya que alcanzó buenas ventas en las listas de Race records, y le sirvió justamente para tomar el mote de Nighthawk. El más bisoño de este peculiar grupo era John Lee Sonny Boy Williamson, un hombre que había absorbido la tradición de la armónica que distinguía a la ciudad de Jackson, Tennesse.

35-Escape2Estilista de la guitarra, Robert Nighthawk fue un gran exponente del estilo Down home

Desde muy joven quedó impactado por un recital que presenció en su localidad, la actuación de Sleepy John Estes en la guitarra y voz, y de Hammie Nixon en la armónica. Precisamente el estilo que desarrollaría Sonny Boy estaba inspirado en la manera de tocar de Nixon, dentro de una base rítmica de guitarra y armónica, al menos en esos primeros años.

Si escuchamos por primera vez la armónica de Sonny Boy, nos damos cuenta de los guiños del estilo de Hammie Nixon, aunque justo es decir que John Lee rebasó este corsé y le imprimió una vitalidad mucho más amplia, una rapidez y una riqueza rítmica, que muy pronto él mismo se convirtió en un músico influyente para los que entonces comenzaban, y cuya temprana muerte ya no le permitió encabezar el nuevo sonido del rhythm and blues que entonces se perfilaba, y que encontró en otro joven rebelde, Little Walter Jacobs, al principal exponente.

Así pues, la importante sesión que estamos comentando, es muy rica pues combina la sensualidad de los temas en estilo campirano o country, con otros en los que ya es posible disfrutar un swing muy temprano, con las extraordinarias intervenciones de John Lee Sonny Boy Williamson, Big Joe Williams y Robert Nightwak:

A).- SONNY BOY WILLIAMSON Armónica y voz. Big Joe Williams y Robert Nighthawk, guitarras de acompañamiento (en algunas partes se escucha la voz de Big Joe diciendo frases y comentarios).
1.- Good Morning Little School Girl
2.- Blue Bird Blues
3.- Jackson Blues
4.- Got the bottle up and gone
5.- Sugar Mama Blues
6.- Skinny Woman

B) ROBERT LEE McCOY Guitarra principal y voz. Sonny Boy armónica y Big Joe Williams en la segunda guitarra.
7.- Tough Luck
8.- Prowling Nighthawk
9.- Sweet Peper Mama

C) BIG JOE WILLIAMS Voz y guitarra de nueve cuerdas. Sonny Boy Williamson armónica. Robert Nightwak acompañamiento.
10.- I know you gonna miss me
11.- Rootin’ Ground Hog
12.- Brother James
13.- I won´t be in hard luck no more.

Al poco tiempo se percibieron resultados alentadores de esta sesión. Todos los temas de Sonny Boy fueron éxitos pero particularmente el single que incluía Good Morning Little School Girl y Sugar Mama Blues, fue un verdadero cañonazo. El tema Prowling Nighthawk alcanzó gran popularidad y le sirvió a Robert para pedir prestado el mote del pajarraco. Finalmente Big Joe Williams vio incrementados sus éxitos con temas como Brother James y Rootin’ Ground Hog, piezas muy frecuentes en su vasto repertorio.

35-Escape3El sonido único de Big Joe Williams consistía en la guitarra de nueve cuerdas, fruto de su invención.