Lo Supe por Ahí

Aprueban y eliminan pensión vitalicia por absurda

• Rechazan privilegios económicos a consejeros electorales

Los magistrados del Tribunal Electoral ganan más de 4 millones de pesos al año, por su sueldo así como prestaciones e incluso un “pago por riesgo”. Ahora, con las aprobaciones y cambios hechos a la reforma electoral, se aprobó en una primera instancia una pensión vitalicia, “haber de retiro”, para ellos, a pesar de que este beneficio se contempla solo para los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de un rechazo generalizado por la elevada suma a pesar del tipo de trabajo que realizan, y a su edad temprana de retiro.

De inmediato, los tres partidos con mayor representación en el Congreso de la Unión –PRI, PAN y PRD– solicitaron modificar los alcances del “haber de retiro” para magistrados electorales que habían aprobado, como parte de la reforma político-electoral. Y es que con la modificación legal, cada magistrado que decida retirarse del servicio púbico recibirá una suma que supera los 5 millones de pesos, equivalente a 24 meses de salario. Esta cantidad se sumará al denominado seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos, que en la actualidad reciben.

Desechada la pensión vitalicia, ahora se habla de gratificación. “Va a ser una gratificación —no una pensión vitalicia— para los siguientes dos años, que se empata con la limitación que los magistrados tienen para ejercer una función pública”, trató de aclarar el diputado perredista Fernando Zárate Salgado. La gratificación de retiro equivale al salario acumulado por dos años de servicio. “Sin bonos, ni compensaciones, sólo el salario. Esto lo suficiente para mantener la calidad de vida que tuvieron cuando eran magistrados, para satisfacer las necesidades de casa, comida y vestido”, calificó el legislador perredista.

Los magistrados electorales reciben actualmente 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 son salarios; 866 mil 353 en prestaciones y 737 mil 718 por riesgo. Es decir, con esta modificación recibirán, en una sola exhibición un total de 5 millones 203 mil 800 pesos por concepto de “gratificación por retiro”.

37 09 losupe2

Reacciones

Los actores políticos comenzaron a opinar. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, validó la pretensión de suprimir esta pensión vitalicia y definirla como una gratificación, misma que el PRD definió como ‘‘soborno anticipado’’ para las elecciones intermedias de 2015 y las presidenciales de 2018, que serán calificadas por los integrantes del pleno del TEPJF.

Contrario a las diversas posturas emitidas en los últimos días de los magistrados electorales, la iniciativa advierte que sin esta modificación se constituiría la base “para un régimen especial pensionario de privilegio como el que gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Casi aprobar un régimen de excepción para grupos muy determinados.

El mismo documento critica que desde el año pasado hay una minuta detenida en el Senado de la República que prevé una pensión para adultos mayores por el orden de 580 pesos mensuales y, en minutos, sin mayor discusión, se “se sientan las bases para un sistema de haberes de retiro sin reglas, sin tener un esquema de financiamiento para beneficiar a algunos servidores públicos del Poder Judicial Federal”.

“Seguramente luego del retiro pueden realizar otras labores no relacionadas con el litigio o a través de disposiciones administrativas o de otro tipo. Los Ingresos de los ministros tampoco son tan bajos como para pensar que viven al día como dos terceras partes de os asalariados que subsisten de tres salarios mínimos o menos”, advierte la iniciativa.

Recuerda que los magistrados, como todo servidor público, obtienen pensiones y jubilaciones de acuerdo a la Ley vigente. “Cuentan con un seguro de separación individualizado, que se financia con descuentos de 2, 5 o 10% del sueldo base, más compensación garantizada y un porcentaje equivalente que aporta el Tribunal”.
“Los ministros ejercen su cargo durante 9 años; en consecuencia, el pago de esta prestación puede alcanzar un monto de 3 millones 940 mil 704 pesos, equiparable al pago de los dos años en que los ministros deben estar sujetos a la disposición de un retiro del litigio durante dos años”, cita la iniciativa.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, anunció la presentación de una iniciativa que derogue las modificaciones hechas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en lo referente al haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral federal. El perredista afirmó que la petición de su bancada es que se legisle en materia del haber de retiro una vez que los nuevos ordenamientos sean promulgados y publicados por el Ejecutivo Federal, por lo que confió que en breve, el presidente Enrique Peña Nieto concluya el proceso.

“No se puede iniciar la reforma a una ley sin que entre en vigor. Falta la promulgación y publicación por parte del Ejecutivo”, señaló al advertir que el PRD espera la entrada en vigor de los nuevos ordenamientos, para iniciar el proceso de impugnación. En lo que refiere a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, Barbosa Huerta, anunció para este martes la instalación de una mesa de negociación, que permita a las distintas bancadas alcanzar los acuerdos para lograr en un segundo periodo extraordinario la aprobación de los ordenamientos para el sector de las telecomunicaciones.

37 09 losupe3