Colaboraciones

Top Ten: Mis Filmes Favoritos de Blues

1.St. Louis Blues (1929)

Es un corto de tan sólo dos rollos, estelarizado por la inmensa Bessie Smith, la muestra en un bar afroamericano durante la prohibición, cantando el éxito de W. C. Handy, Saint Louis Blues, es el único film conocido de Bessie Smith. Fue rodado en junio de 1929 con una duración de 16 minutos aproximadamente. Basado en el éxito de la canción interpretada por Bessie Smith en 1925, W. C. Handy, que iba a dirigir la película, le pidió que actuara en ella. Es la dramatización de la canción: una mujer abandonada repetidamente por su hombre que es un “pata de perro”. Destaca la participación del Hall Johnson Choir con una emotiva participación en los coros finales.

2.Sympathy for the Devil (1968)

Después del mes de mayo de 68, Jean Luc Godard se desplazó a Londres para filmar a los Rolling Stones grabando Simpathy for the Devil, yuxtapone a los Rolling Stones ensayando, con escenas  aparentemente ajenas con el tema musical, presentando entre otros a los Black Panthers y como leit motiv la lectura de una novela de agentes secretos al mejor estilo de Ian Flemming. La película muestra a los Stones en el proceso creativo con los momentos de acuerdo y desacuerdo entre ellos.

3.Lady Sings the Blues (1972)

Es un drama biográfico de 1972 basado en la autobiografía de Billie Holliday, que toma el título de uno de sus éxitos más populares. Describe el proceso de Billie Holliday desde ser recamarera de un burdel, donde es violada; el tránsito por la prostitución; su formación como cantante; la conformación de sus éxitos, que la convierten en una gran estrella; su declive por el consumo de alcohol y drogas; los amores frustrados; sus intentos por rehabilitarse, su arresto y encarcelamiento por posesión, hasta los homenajes en vida.

4.The Blues Brothers (1980)

Presenta persecuciones y choques de carros incluido el Bluesmobile y números musicales interpretados por Aretha Franklin, James Brown, Cab Calloway, Ray Charles, Walter Horton y John Lee Hooker. Cuenta la historia de Jake Blues, un ex convicto libre bajo palabra, y su hermano Elwood, ambos asumen una misión de Dios y rehacen su banda de blues con el fin de recaudar fondos para el orfanato donde se criaron. Durante el camino son perseguidos por una misteriosa mujer, la Policía Estatal de Illinois, una banda de country llamada los Good Ol’ Boys y los nazis de Illinois.

5.Honkytonk Man (1982)

Es un film dramático de 1982 ambientado durante la gran depresión, producida y dirigida por Clint Eastwood, basado en la novela de Clancy Carlile. Un cantante western itinerante sufre tuberculosis pero le ofrecen la oportunidad de cantar en el Grand Ole Opry y se hace acompañar de su sobrino a Nashville, Tennessee. Después de múltiples aventuras entre las que se incluye el paso a “convertirse en hombre” de su sobrino en una casa de mala nota; finalmente llegan a Nashville, un acceso de tos en medio de su audición echa a perder la sesión; pero el cazatalentos de una compañía de grabación le ofrece grabar un disco, consciente de que sólo le quedan unos días de vida.

6.The Color Purple (1985)

Es un drama de época dirigida por Steven Spielberg, basado en la novela ganadora del Premio Pulitzer de Alice Walker, relata la historia de una joven afroamericana llamada Celie Harris y muestra los problemas de las mujeres negras de principios del siglo 20, incluyendo pobreza, racismo y sexismo, Celie evoluciona en la medida que se encuentra a sí misma a través de la ayuda de dos fuertes mujeres; describe los usos y costumbres del sur de los Estados Unidos e incluye una buena dosis de Blues; cabe destacar la breve intervención de Sonny Terry en una de las escenas tocando en un Honky Tonk.

7.Round Midnight (1987)

Narra la vida de un músico de jazz ficticio inspirado en las figuras del saxofonista Lester Young y el pianista Bud Powell, está inspirada en la biografía sobre ambos. Filmada en las ciudades de Paris y Nueva York. Dale Turner es un saxofonista pionero del jazz bebop. Está tratando de salir de su alcoholismo mientras trabaja en París durante la década de 1950. Traba amistad con un dibujante francés Francis Borler, admirador de Dale, quien para rescatarlo de su adicción lo lleva a vivir a su hogar, donde se recupera y da lo mejor de sí tocando en vivo, y al poco tiempo vuelve a grabar un disco.

8.Bird (1988)

Es una película biográfica estadounidense de 1988, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Forest Whitaker que narra la vida del saxofonista Charlie “Bird” Parker. Describe su genio y decadencia a través del alcohol y las drogas. Destaca la utilización de las grabaciones originales de Charlie Parker para la banda sonora.

9.Honeydripper (2007)

Película norteamericana del 2007, escrita y dirigida por John Sayles. Filmada y ambientada en Alabama. El dueño de un club de blues que está al borde de la bancarrota, contrata a un joven guitarrista y reseña todos los “trucos” a los que recurre para poder sacar adelante su negocio. Destacan Keb’ Mo como un cantante callejero, Danny Glover, como dueño del club, y Ruth Brown, que grabó algunas canciones de la película y audicionó para representar a una cantante de blues, pero murió antes de que la filmación empezara.

10.Cadillac Records (2008)

Película dirigida por Darnell Martin y producida por Beyoncé en el año 2008. Cuenta la historia de la compañía discográfica norteamericana Chess Records. Chicago, 1947. Leonard Chess se lanza al negocio fascinado por la música de Muddy Waters, Little Walter y Howling Wolf. Se convierte en el sello de grabación más importante de la cultura musical afroamericana. El orgullo, los líos de faldas y la ambición cruzan los destinos de todos ellos, pero el mayor revuelo llegará con la aparición en escena de dos pioneros en el género: Chuck Berry y Etta James.

¡y las que faltan!

Edgard Octavio Espinosa Cabrera

Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.