De Colección

A propósito de Hugh Laurie

Con algunos comentarios a nuestra publicación en redes sociales del concierto en México de Hugh Laurie y su banda: The Cooper Bottom Band, el pasado 10 de junio, se develaron para mí una serie de conceptos interesantes de exponer. En primer lugar, que pocos están enterados del trabajo en la carrera musical de Hugh, más conocido por sus actuaciones, principalmente en la famosa serie televisiva Dr. House. Su música está basada en el blues-jazz de raíz al estilo Nuevo Orleans. Si bien es cierto, que es mejor pianista que guitarrista y cantante, se le agradece que su popularidad (o anti popularidad), sea aprovechada para el blues, un género poco seguido en el mundo y por ende en México, en comparación con muchos otros de actualidad como el pop y el rock o el siempre y con razón criticado reggaetón.

Los que estuvimos en el concierto, tuvimos la fortuna de constatar lo que el propio Hugh ha manifestado en relación al estilo de su música, y que ya en otra ocasión lo habíamos mencionado (ver editorial CB 33 “To blues or not to blues”): “… no debe encasillarse algo tan hermoso y valioso como la música. Para mí hay solo música. La buena música y la mala música”. Fuimos testigos presenciales de buena música con una maravillosa banda integrada por sobresalientes músicos y privilegiadas coristas, musicalmente sensacional de principio a fin, en el que desfilaron estilos como el jazz, rock and roll, soul y hasta bossa nova y tango, pero mayormente basado en el blues.

Es para mí desconcertante las opiniones de descalificación ante exponentes de blues contemporáneo, o de fusiones de blues, sin ni siquiera conocer el trabajo de ellos o de nuevos artistas, por ello me permito hacer para esta ocasión la recomendación de escuchar los discos que ha producido Hugh Laurie a la fecha, ojalá que los haga al menos reflexionar en su opinión, o bien confirmar lo que si se podría considerar válido, que no es de su gusto.

Let Them Talk  (Special Edition) – Hugh Laurie  – 2011

1. St. James Infirmary
2. You Don t Know My Mind
3. Six Cold Feet
4. Buddy Bolden´s Blues
5. Battle Of Jericho
6. After You´ve Gone
7. Swanee River
8. The Whale Has Swallowed Me
9. John Henry
10. Police Dog Blues
11. Tipitina
12. Winin´ Boy Blues
13. They´re Red Hot
14. Baby, Please Make A Change
15. Let Them Talk
16. Halleluyah, I Love Her So
17. Crazy Arms
18. Waiting For a Train
19. You Don t Know My Mind – Live in Paris

Hugh Laurie presenta su álbum debut Let Them Talk para el sello Warner Bros. Resulta ser una gloriosa celebración de blues de Nueva Orleans, une el talento musical de Laurie con una selección muy personal de estándares y blues clásicos perdidos, realizados con una banda de músicos de renombre y algunas estrellas invitadas.

Es producido por Joe Henry y fue grabado en sesiones en Los Angeles y Nueva Orleans, el disco llava a Laurie en voz y piano dirigiendo un equipo de músicos cuyos créditos colectivos anteriores incluyen trabajos con artistas tan variados como Greg Allman, Solomon Burke, Robert Plant, kd lang, t-Bone Burnett, Alison Krause y John Legend.

Juntos interpretan y reviven temas originalmente grabados por leyendas del blues como Lead Belly, Robert Johnson, Ray Charles y Memphis Slim. También cuenta con colaboraciones de la reina del Soul de Nueva Orleans, Irma Thomas y de Sir Tom Jones en un tema poco conocido, Baby, Please Make A Change. Thomas también conduce la voz en John Henry, mientras que el héroe de toda la vida de Laurie, Dr. John, proporciona una colaboración importante en After You´ve Gone. Otra leyenda, el productor y músico, Allen Toussaint, aporta los arreglos de metales.

Esta edición especial, trae 4 tracks adicionales a la edición normal del disco (uno en vivo); y el video A Celebration Of New Orleans Blues, que resulta ser un estupendo documental.

Calificación: 9.0
Didn´t it Rain – Hugh Laurie  – 2013

09 coleccion2 cb381. The St. Louis Blues
2. Junkers Blues
3. Kiss Of Fire
4. Vicksburg Blues
5. The Weed Smoker’s Dream
6. Wild Honey
7. Send Me To The ‘Lectric Chair
8. Evenin’
9. Didn’t It Rain
10. Careless Love
11. One For My Baby
12. I Hate A Man Like You
13. Changes

Tras el enorme éxito de su álbum debut, con el cual celebró y revivió material clásico del mundo del blues, Hugh Laurie presenta su segundo álbum.

Incluye canciones que se remonta a los pioneros W.C. Handy, St Louis. Blues y Jelly Roll Morton, I Hate A Man Like You, pero también a los artistas más recientes como el Dr. John con Wild Honey, y Alan Price de The Animals con Changes.

Nuevamente producido por Joe Henry, el cd fue grabado en el Ocean Way Studio en Los Ángeles en enero de 2013. Complementado con el corazón y la ejecución de sus músicos de apoyo la banda The Cooper Cooton Band – Jay Bellerose, Kevin Breit, Vincent Henry, Greg Leisz, Robby Marshall, David Piltch y Patrick Warren con Elizabeth Lea y Larry Goldings – el álbum también cuenta con varios invitados especiales como la cantautora guatemalteca Gaby Moreno y la cantante de soul Jean McClain que anteriormente ha trabajado con artistas tan variados como Jimmy Cliff y Sheryl Crow. El álbum también destaca a un invitado ganador del Grammy  al mejor artista de blues Taj Mahal que contribuye en la voz en una versión nueva de “Blues Vicksburg” de Little Brother Montgomery.

Se destacan los temas que tuvimos la oportunidad de escuchar en vivo en su concierto en el Auditorio Nacional: Kiss Of Fire, Send Me To The ‘Lectric Chair, Evenin’, I Hate A Man Like You, Changes.

Calificación: 8.5