Editorial

Cada quien su blues

Cada uno somos nuestro propio demonio
y hacemos de este mundo nuestro infierno.
Oscar Wilde

Con la publicación de la segunda edición del cd Nacidos Bajo Un Buen Signo, se viene a confirmar que los objetivos bien definidos, con un rumbo, un camino y una meta clara son posibles de alcanzar. Cuando esto sucede, todos ganamos, vamos hasta los que no comulgan con nuestras formas y filosofía de ver el tema de la promoción de los proyectos de blues hecho en México.

Pero, ¿por qué afirmo esto?

Pues bien, porque simplemente se produce un testimonio del Blues hecho en México, un testimonio para Cultura Blues, para cada una de las bandas y por supuesto para todos y cada uno de los músicos participantes. Y así también para los “maestros” reflexivos y muy poco efectivos, para que vean que es mucho mejor hacer “algo” que pasar años planeando hacer.

En este contexto, también es bueno volver a recordar mi posición con respecto a la variedad de estilos en las bandas participantes en el disco y en general en las que tienen como plataforma musical el género blues, en cualquier parte del país; y esto es de respetar los proyectos, los objetivos particulares y la forma de expresión de cada uno, desde los acústicos a los meramente eléctricos, los que expresan sus temas en español, los que combinan los idiomas o los que lo hacen en el idioma original; desde los que han decidido continuar con los clásicos y tradicionales (que a fin de cuentas son como tributos), hasta los que hacen diversas fusiones y lo proyectan como contemporáneo, desde los que se manejan con interpretaciones o covers hasta los que han logrado un repertorio original.

Así también respetar a los que deciden o consiguen sus lugares diversos para tocar, si es en la calle, en los bares, cafés, restaurantes, instituciones culturales, museos, festivales, encuentros, etc.

Al fin y al cabo, todo es por el bien de que el blues hecho en México se propague por todos los rincones, por todos los medios, por todos los lugares posibles y sea del conocimiento del mayor número de público.

Entiendo que hay dificultades para armonizar en muchos temas, desde el organizacional hasta propiamente el musical, que son los aspectos que han determinado muchas veces las pequeñas o muy grandes diferencias. Pero mi propuesta para sumar, es que se olvide de esas diferencias y se logre avanzar en las coincidencias.

Repito una muestra más de esa posibilidad, es precisamente este nuevo cd Nacidos Bajo Un Buen Signo 2, que por mucho es una viva muestra de lo que se puede.

En fin, el llamado está… ojalá que se tome como ejemplo por muchos, para que día a día disfrutemos por siempre y de mejor manera nuestra música preferida… si no… cada quien su blues.