Huella Azul

CD Nacidos Bajo Un Buen Signo 2 – Comentarios Parte 4

Karla Porragas: participa como cantante y compositora en track 9

CB: Platícanos por favor un poco de tu carrera, cómo inicia.

KP: Desde que tengo memoria siempre quise dedicarme a la música. Como a los 12 años comencé a tocar la batería y la guitarra, pero mi carrera inicia formalmente desde los 15 años cuando comencé mis estudios musicales en el Instituto Cardenal Miranda, en donde cursé el “Bachillerato Propedéutico” de 4 años en música culta, tomando como instrumentos el piano y canto. Dos años después ingresé a la carrera de canto en la Escuela de Música DIM, en donde estuve 4 o 5 años, durante el proceso de estudio tuve otros proyectos hasta que conocí a Blues Demons que me dieron la gran oportunidad de trabajar con ellos.

CB: Cuéntanos acerca del tema con el que elegiste participar en esta producción, ¿quiénes te acompañan?

KP: Este tema fue un trabajo de graduación; por lo que me acompañan músicos de la escuela DIM. En el piano y como productor está Pepe Torres, en la guitarra está Neto Reséndiz, en el contrabajo Oscar González y en la batería Rodolfo Gutiérrez.

CB: ¿Cómo fue la experiencia de participar en Nacidos Bajo un Buen Signo 2?

KP: Pues me siento muy contenta con la invitación a este Importante proyecto, y agradecida por poder compartir con excelentes bandas de blues mexicanas en este disco.

CB: ¿Qué te deja este proyecto?

KP: Ser parte del cd Nacidos Bajo Un Buen Signo 2, me deja una muy buena experiencia y me da mucho gusto que existan proyectos como este que se preocupa por la difusión del blues mexicano.

CB: ¿Por qué recomendarías este disco?

KP: Yo recomiendo este disco, porque es una gran selección de los proyectos de blues mexicano actual, los temas y las bandas tienen una propuesta muy variada y sobre todo de calidad.

40-07 huella40 2Enrique, Phil y Martín de Rhinoceros Bluesband: participan en track 4

CB: Háblenos por favor de Rhinoceros Bluesband, ¿cómo se origina la banda?, ¿quiénes la integran?

Martín: En lo personal me integro a invitación de Polo para palomear y asistir a algunas tocadas, después me quedo por decisión de los demás.

Enrique: Creo que nuestro origen es la dulce coincidencia en el mar de lo cotidiano, cuando los intereses personales confluyen y se unen, para dar una oportunidad y ser una banda. El grupo ha tenido varios integrantes, pero en esencia somos: Phil, Polo, Martín y yo, ahora se ha incorporado José Luis, y creo que también será un pilar del grupo.

Phil: Como todas las bandas, especialmente al principio hubo un flujo de integrantes, pero en los últimos años, tuvimos un periodo largo de estabilidad. La incorporación de José Luis y sus teclados (y guitarras) marca una nueva etapa, tanto musical – especialmente tímbrico – y de nuevos arreglos, como de energía y capacidad de organización. Es realmente un paso adelante muy positivo.

CB: ¿Para el grupo qué representa ser parte de Nacidos Bajo un Buen Signo2?

Martín: Súper, imagínate, estar con leyendas de la música… ¡wow!

Enrique: Pertenecer a ese disco, se convirtió en una gran oportunidad de ser y estar en un colectivo con grandes músicos. Es un buen muestrario de lo que se compone en torno al blues.

Phil: Estoy muy contento de compartir este espacio con todas las demás bandas – y como Martín, siento que es un honor estar en el mismo disco que ellos.

CB: ¿Qué opinión le merece esta producción de Cultura Blues?

Martín: Creo que está hecha con mucho cuidado, trabajo y dedicación, no es fácil depender de muchas bandas para lograr un disco de esta forma, pero cuando le metes amor y empeño, las cosas resultan; excelente audio, gran portada y contraportada, incluir los nombres de los integrantes de las bandas, realmente un gran y buen trabajo.

Enrique: Es una revista enmarcada en los tiempos modernos, al estar inmersa en el mundo tecnológico y cibernético. Es para el nuevo lector que vive para este formato. Me gustan las revistas de muchos temas, pero las prefiero en papel. Cultura blues, se está convirtiendo en un paradigma de la cultura del blues.

Phil: Simplemente haber logrado que todo el mundo tuviera sus piezas bien grabadas y listos al mismo tiempo representa un gran esfuerzo, y uno que vale mucho reconocimiento. Los grupos que participamos en el disco representan la gran variedad de estilos que hay dentro del blues, además de representar a las escenas de blues de muchas diferentes partes del país.

CB: Platíquenos un poco acerca del material que presenta Rhinoceros Bluesband en este disco.

Martín: Phil nos había presentado varias rolas, unas muy movidas, otras muy locas y elegimos Push me away, eso nos ubicó a trabajar muchas horas y fue dándose la metamorfosis, hasta que el reloj paró con la grabación de nuestro querido Rafa Herrera.

Enrique: La experiencia de crear nuevas piezas siempre es un reto y estar en un estudio de grabación se convierte en un laberinto de ritmos y armonías que busca la mejor ejecución. Aunque es una obra con la que contribuimos, considero que es una estructural inusual e interesante.

Phil: Notas sobre ‘Push Me Away’ © Philip Daniels Storr. Idealmente quisiera que la canción en sí, sin información externa, comunicara precisamente todo que debe comunicar y nada más. ¡Idealmente! Dentro del canon del blues, hay muchas canciones contando el fin de una relación. Me puse a pensar en qué podrían ser los porqués de una separación. Recordaba una cita de alguien – tal vez un escritor francés – ‘En una relación siempre hay quien da, y quien recibe el beso’. Supongamos que una mitad de la relación se creyera superior, que compartir la relación sería algo como hacerle un favor a la otra mitad, que por supuesto arreglaría todos los problemas, y que después de tiempo tal situación se volviera una humillación insoportable que lleva al cantante a una decisión final. Tal decisión estaría acompañada por mucho enojo, resentimiento, dolor emocional, recuerdos de cómo el amor había estado cuando empezó, justificaciones y recuerdos de todos los esfuerzos hechos. Me pareció que es una situación – lamentablemente – bastante común, pero una que (creo) no se había tratado en el blues. Yo clasificaría a la canción como un blues enojado que igualmente la podría cantar un hombre o una mujer.

La estructura musical, de hecho, se logró primero. Desde tiempo atrás hemos tocado varios blues en menor y siempre me habían parecido muy atractivos. Por ejemplo, “Cold, Cold Feeling” de Jessie Mae Robinson es una canción que por su música más que nada me llega muy fuertemente. Los primeros 8 compases (4 + 4) son un ciclo en La menor, Re menor y Sol mayor/Mi menor que sirven para la narración, en los dos primeros versos, de la situación autobiográfica – el reconocimiento de los problemas reales y el añorado tiempo de la infatuación. Este se rompe hacía arriba para la queja fuerte (el título) del constante y repetido rechazo que hace su pareja, seguido por el reconocimiento lamentado de su relativa debilidad, enfatizada en acordes no muy ‘blueseras’: de La menor sube a Si bemol mayor, baja a Sol mayor y resuelve en Mi siete. Después del sólo que – se podría decir – sirve de un espacio para pensar. El tercer verso afirma la decisión final de separarse, con el comentario amargo “nos vemos después, babe (a menos que yo te vea primero)”. La salida sigue el mismo ciclo que el instrumental y de la misma manera proporciona un espacio donde los pensamientos están a medias y las emociones no llegan a definirse con una forma en palabras; ‘sólo’ se logra expresar por medio de la música.

Es una canción en inglés para lo que ha sido, hasta la fecha, un auditorio que tiene el español como lengua materna.

Mucha de la gente con quien he hablado, sin embargo, tiene muy buen nivel de inglés y creo que el idioma no ha sido un obstáculo – particularmente en la queja del rechazo. Quisiera que, aunque le letra fuese incomprensible, las emociones que quiero representar de todas formas se puedan sentir a través de la música.

CB: ¿Desearía decir algunas palabras a los lectores de Cultura Blues?

Martin: Nos estamos identificando mucho, cuando abrimos el festival de blues de José Martí, la gente cantaba, bailaba, gritaba, chiflaba y cuando bajamos recibimos muchos abrazos y palabras de aliento. Al final eso es lo que vale, la pasamos bien y ellos también, un abrazo y un bues a… ¡todos!

Enrique: Sí, una exhortación para que sigan leyendo y viviendo el blues.

Phil: Espero que nuestros comentarios les hayan sido de interés. Felicidades por estar leyendo Cultura Blues – es una revista que mucho vale la pena de leerse. De mi parte, me da un enorme gusto haber sido aceptado en el mundo del blues aquí en México. Les agradezco a todos y les mando fuertes abrazos.

Continuará…