Editorial

Festival de Jazz & Blues en San Ángel

En las pasadas ediciones hemos venido comentando en este espacio editorial, de la resistencia a favor del género por parte de diferentes personas, instituciones y bandas en el pequeño circuito del blues en la ciudad de México y en general en el país, cuando surge un nuevo e importante evento en el DF, promovido por el amigo Juan Ávila –Omniblues- y organizado en coordinación con directivos de cultura de la Delegación Álvaro Obregón y de la Sede que en esta ocasión se trata de la Casa de Cultura Jaime Sabines. El esfuerzo de todos los involucrados en la organización y desarrollo del mismo es cien por ciento positivo, principalmente por parte de los músicos que han aceptado presentar sus proyectos sin fines de lucro en este espacio cultural, que dicho sea de paso, ofrece los conciertos con entrada gratuita para el público en general.

La oferta musical y cultural por todos lados es  gratificante, las bandas que se presentan en el cartel, es una pequeña pero buena muestra representativa de los diferentes estilos dentro del blues hecho en México que se toca en esta gran Ciudad. Se deja atrás el problema que comentaba Yonathan Amador en la edición pasada acerca del divisionismo en el medio bluesero, a pesar de que cada banda y artista tiene sus propios puntos de vista tanto en lo musical como en la cuestión financiera y organizacional de los eventos. También se supera de manera extraordinaria el asunto de las diferencias -que he comentado en textos pasados- y se logra el objetivo, haciendo converger los intereses de las bandas en uno solo: compartir un atractivo cartel. El programa incluye la presentación de 10 conciertos, 2 libros, 2 discos y nuestra revista electrónica, en siete tardes de sábados y domingos del mes de octubre.

Un ejemplo a tomar en cuenta, principalmente por los eternos reflexivos, que le siguen “buscando tres pies al gato”, que han dejado en el olvido sus objetivos básicos y tienen un largo, muy largo etcétera de asignaturas pendientes. ¿Algún día…?

Por lo pronto a disfrutar lo que sí se hace, y bien en muchos otros frentes…

¡Viva el blues!
¡Viva el blues hecho en México!

Reunión con representantes de proyectos, previo al Festival en Casa de Cultura Jaime Sabines. Foto: Facebook Omniblues