Por Seguridad de los Usuarios

Al Vacío

Banda: No Te Va A Gustar
Álbum: Aunque Cueste Ver El Sol (Bizarro Records 2004)
Letra y Música: Emiliano Brancciari

Todo parece estar
Queriendo cerrar una herida
Lejos de abandonar
Cerca de una despedida
No quiero más
Verte pasar
Sólo me quiero sentar a esperar

Este país tan nuestro y tan ajeno, tan tuyo y tan mío pero sin ser enteramente nuestro, nunca nuestro, siempre fue y ha sido de otros, nada poseemos, nada desde siempre, desde nunca nada, nada desde todas las vidas, todo ha sido una manipulación eterna en la que nos han convertido en simples usuarios de todo y dueños de nada.

Pagamos impuestos para incrementar los salarios de la alta burocracia, del otrora famoso “círculo rojo” foxiano –hoy también hay círculos amarillos-, una especie a salvo de todo mal. Mientras la deuda individual nos crece, pueden aparecer en la mejor zona de la capital así como así, lujosas mansiones blancas e impolutas como los dineros con los que se adquirió, grandes mansiones con grandes jardines en donde bien podría caber hasta un trenecito (¿trene-chino?) nomás para imaginarnos que estamos en Chapultepec, sólo que sin hacer filas que eso no es para esta clase “premier”.

43 03 usuarios243 03 usuarios3
Cuando niños nos enseñaban en la escuela valores que hoy por hoy algunos considerarán obsoletos o simples piezas de museo, actos simples de elemental cortesía o “educación” casera tan ajena a los planes docentes del profesorado actual, actos sencillos: saludar al llegar, pedir permiso para entrar, despedirse al salir, no tomar nada que sea ajeno, no ensuciar, etc.

¿Cuántos males se hubiesen podido evitar si los hubiésemos aplicado a tiempo? Pero no, nos empeñamos en ser “modernos”, nosotros los mexicas tan proclives a la imitación desde tiempos de la conquista, tratamos de no parecer “indios”, de no ser morenos, nos vestimos a la europea, y hasta trajimos con engaños un “Emperador” Austriaco que muy tardíamente se percató de la violencia doméstica que se ejercería en su persona y ya de pie ante el pelotón, sólo atinó a decir: “En la cara no, Benito, en la cara no”…

Lo fueron a matar
Y lo dejaron con vida
Sin sospechar
Que todavía respira
No quiero más
Verte pasar
Sólo me quiero sentar a esperar

Hemos querido siempre ser de primer mundo y nos lo merecemos ¿Qué no? Aunque poco o nada hemos hecho para arrancar de raíz todos los males heredados por tantos años, de dominación de las clases empoderadas a fuetazos o “monexazos”, hemos aspirado a ser modernos sin cambiar las viejas vigas de nuestra casa o las cañerías podridas que corren (afortunadamente), por debajo de nuestro barrio. Se nos olvida que muchos de los que hoy exigen justicia y castigo a los responsables de la barbarie se formaron en la misma fila de la despensa fácil o del crédito al celular, yo no sé cómo se piense en otros países pero en mi pueblo se acostumbra decir que “tanto peca el que mata la vaca, como el que le amarró la pata”, aunque esto también se nos olvidará mañana cuando aparezca la nueva telenovela o video escándalo.

Que saltes al vacío y que no vuelvas nunca
Y que toda tu vida te mate la culpa de haberme robado una
Parte del alma
Y es lo que a vos te hace falta
Alejarte de acá

Qué ruta tan difícil la que recorre mi país con sus gobernantes de telenovela, sus viajes inoportunos, sus procuradores cansados, sus miles y miles de muertos sin identificar, la larga, larguísima lista de desaparecidos que se derramó gracias a las 43 gotas de este vaso cada vez más lleno de sangre y corrupción.

43 03 usuarios4

Dirigentes partidistas arrojándose con facilidad (¿felicidad?), al lodo que han dejado en nuestros basureros las trombas Coculenses, dirigentes que no saben o dicen no saber quién o cuándo, qué o cémo, de y de donde surgieron los matarifes y sus emperatrices sonrientes.

Vos querés enseñar
Pero te faltan ideas
Vos sabés señalar
Pero esperá que te vean
No quiero más
Verte pasar
Sólo me quiero sentar a esperar y rogar

Recortes al presupuesto para la cultura (como siempre), aumento de gasto “etiquetado” para que 500 mexicanos puedan vestir de “etiqueta”, disminución de presupuesto a las instancias encargadas de realizar la búsqueda de los ausentes y con justa razón ¿no? Porque ¿para qué buscar lo que ya sabemos que desapareció en medio de una hoguera de 14 horas alimentada con llantas y basura?, ¿para qué buscar si todo, todo, se lo llevó el río y ya no hay nada que hacer? Y es así que de nuevo nos quedamos con las manos vacías, vacías como siempre.

43 03 usuarios5

Que saltes al vacío y que no vuelvas nunca
Y que toda tu vida te mate la culpa de haberme robado una
Parte del alma
Y es lo que a vos te hace falta

Nos duele enormemente este país, tan nuestro y tan ajeno, tan tuyo y tan mío pero sin ser enteramente nuestro, nunca nuestro, siempre fue y ha sido de otros, nada poseemos, nada desde siempre, desde nunca nada, nada desde todas las vidas, todo ha sido una manipulación eterna en la que nos han convertido en simples usuarios de todo y dueños de nada.

No somos dueños ni siquiera de una tumba propia, la hemos tenido que compartir con otros tan iguales y tan ajenos, fosas que no engañan a nadie, aunque de ellas sólo salga una célula viajera que –si bien nos va- aclarará parte de esta tragicomedia en la que se ha convertido nuestra historia. La historia es cíclica tan así que gracias a los protocolos de investigación austriacos, tendremos un poco de luz en medio de este tormentón que nos empapa el alma y el corazón.

Que saltes al vacío y que no vuelvas nunca
Y que toda tu vida te mate la culpa de haberme robado una
Parte del alma
Y es lo que a vos te hace falta
Alejarte de acá

Mientras a nuestro “Tlatoani” local, se le vuelve a pegar su corazoncito roto de ansiedad y otros incendiarios con credencial oficial arrojan gasolina a la puerta principal del palacio nada más para avivar las llamas del morbo mediático.

Mientras nosotros los de a patín, esperamos tarjeta en mano que llegue el “Buen Fin” y con él nuestra nueva adquisición en forma de avionzote presidencial (deseando que a alguien en “compralandia” se le haya olvidado ordenar los parachutes de la versión “full equiped”) desde donde deseamos que el “usuario final” acumule un sinfín de millas con todo y séquito de peinadores y carga-maletas de postín (ojalá y se inspire, y nos tome la palabra escuchando a No te va gustar, sobre todo ésta rola en particular).
Y todo “Por Seguridad de los Usuarios”


Enlaces:
http://www.musica.com/letras.asp?letra=1432107
https://www.youtube.com/watch?v=8HoEYkAyWPY
http://www.etcetera.com.mx/articulo/presidencia_la_casa_blanca_es_de_angelica_rivera/31715/
http://pueblossinfronteras.wordpress.com/2014/10/31/
http://a7.com.mx/pulso/seguridad-y-justicia/41008-en-desacuerdo-especialistas-sobre-la-factibilidad-de-que-los-43-normalistas-hayan-sido-calcinados-hasta-pulverizarse.html
https://persimusica.wordpress.com/category/no-te-va-gustar/
http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2014/11/15/hieren-a-perro-durante-balacera-en-facultad-de-filosofia-y-letras-de-la-unam
P.D. De última hora nos enteramos que 6 agentes de la PGJ DF y 500 granaderos buscan con esmero un celular robado cerca del Auditorio “Che” Guevara en la Facultad de Filosofía y Letras, para lo cual haciendo gala de su alta capacitación en materia de investigación, tuvieron la imperiosa necesidad de realizar disparos “al aire” que alcanzaron a herir a dos estudiantes  y a un perro volador.

43 03 usuarios643 03 usuarios7

No cabe duda como lo dije arriba que la historia es cíclica y a casi 20 años de haber sido pronunciada esta frase está más vigente que nunca: “…a otro le quitó la fe y la fe y la esperanza de que en un gobierno priista se llegue a la justicia. Los demonios andan sueltos y han triunfado”… -esperemos que no-.