Blues a la Carta

Pierre Lacocque – Mississippi Heat – Warning Shot

Foto: Daniel Brunner publicada en el arte del CD “Warning Shot”

Pierre Lacocque con Mississippi Heat publicó su nuevo disco (el número 11), el pasado 16 de septiembre de 2014: Warning Shot. Escucharlo es una delicia, como bien lo apunta en la contraportada el reciente ganador del Grammy, el legendario armonicista: Charlie Musselwhite. Un disco que llega a mi colección, y que nuevamente me provoca el interés de mostrarles un poco acerca de esta gran banda originaria de Chicago y de su estupenda obra.

El acercamiento con Pierre nació por allá de noviembre de 2006, cuando con su banda visitó la ciudad de Aguascalientes, México, para presentarse en el X Festival Internacional Aguas-Blues. En esa ocasión yo acudía por primera vez con mi banda, La Rambla, para actuar igualmente en ese afamado festival.

Tuve la oportunidad de conocerlo y saludarlo, tanto en el hotel, como en camino al Teatro Aguascalientes para la prueba de sonido, así como en camerinos, y finalmente compartir el escenario y disfrutar su actuación que cerró espectacularmente el evento. Un acontecimiento único sin duda.

Mi amigo, el armonicista Octavio Espinosa, colaborador especial en esta revista, platicó largamente con él -en aquella misma ocasión-. El testimonio de ese encuentro fue plasmado en el artículo “Una charla fragmentaria con Pierre Lacocque”, publicado en el número inicial de Palabra de Blues, (la revista electrónica antecesora a Cultura Blues), en abril de 2009 y en el libro Palabra de Blues. Antología I -2010-.

En el número 35, edición de abril de 2014 de esta revista, tuvimos una entrevista exclusiva con Pierre, para la columna Huella Azul, en dónde nos adelantaba la primicia de su nuevo disco. ¡No se la pierdan!

Semblanza

El siguiente texto se lee en su página oficial:

 BLUES TRADICIONAL CON UN SONIDO ÚNICO… Como director de orquesta y compositor, la visión de Pierre nunca ha titubeado desde que fundó su banda en 1991. Su mantra es clara y concentrada. La banda ha tenido siempre un sonido de conjunto: todos los músicos son destacados y resulta agradable compartir el escenario y el estudio en las grabaciones. Su música es tradicional porque está llena de sonidos de los años 1950, la época de oro del Chicago de los, Muddy Waters, Howlin ‘ Wolf, Jimmy Reed, Jimmy Rogers, de todos los armonicistas… como el gran  Little Walter, los Sonny Boy Williamson´s, Junior Wells, George Smith y muchos otros contemporáneos extraordinarios como Kim Wilson, Rod Piazza y Paul deLay. Por otro lado, el blues de Pierre es único porque no le gusta pisar viejos senderos. Siempre escribe cosas nuevas. MISSISSIPPI HEAT surgió en 1991, en una noche en el café Lura en Chicago. El guitarrista Jon McDonald invitó a Pierre a tocar la armónica para él, con Robert Covington en batería y voz. Fue una gran noche, con una multitud ruidosa en esee barrio polaco. Pierre parecía feliz, y la banda tocó con tal inspiración que su hermano Michel apuntó en decirles que si quisieran, podría conseguirles conciertos con poco esfuerzo. Un hombre de palabra, Michel encontró conciertos para la banda. Él estaba equivocado acerca de la parte de esfuerzo, pero tenía razón sobre el hecho de que él podría administrar una banda. … Pierre y el Mississippi Heat han realizado 11 CD´s (así como un DVD para Delmark Records en 2005). Algunas de sus grabaciones han ganado premios como “MEJOR CHICAGO BLUES CD DEL AÑO” y “MEJOR PRODUCCIÓN DE BLUES DEL AÑO” (por ejemplo, Handyman, y Footprints On The Ceiling para la Real Blues Magazine). Al paso de los años, MISSISSIPPI HEAT ha sido objeto de varias presentaciones en TV y cine. La TV francesa ha lanzado un documental sobre el Blues con la banda, y el vocalista de un prestigioso programa llamado ARTE. Poco después fue filmado un concierto en Montreal, Canadá y se vendió a una compañía de televisión italiana. También aparecieron en la TV canadiense Pierre y su hermano Michel en uno de sus programas regulares llamados “BAISERS D’ AMERIQUE”. Este segmento de media hora fue visto en 35 países en todo el mundo. MISSISSIPPI HEAT también ha aparecido en innumerables revistas especializadas tales como Living Blues y Blues Review.

Discografía

1.   1992 – STRAIGHT FROM THE HEART
2.   1994 – LEARNED THE HARD WAY
3.   1995 – THUNDER IN MY HEART
4.   1999 – HANDYMAN
5.   2002 – FOOTPRINTS ON THE CEILING
6.   2005 – GLAD YOU’RE MINE
7.   2005 – ONE EYE OPEN: LIVE AT ROSA’S LOUNGE, CHICAGO
8.   2008 – HATTIESBURG BLUES
9.   2010 – LET’S LIVE IT UP
10. 2012 – DELTA BOUND
11. 2014 – WARNING SHOT

43 02 carta2

Warning Shot

1.Sweet poison
2.Alley cat boogie
3.Come to mama
4.I don’t know
5.Yeah now baby
6.Birthday song
7.Nowhere to go
8.Warning shot
9.Swingy dingy baby
10.Too sad to wipe my tears
11.Recession blues
12.Evaporated blues
13.Your cheating heart
14.A part of something special
15.What cha say?
16.Working man
• Aunque esta es la banda de Pierre Lacocque, y él es el principal compositor y líder en el escenario con su armónica, hay una sensación de conjunto en todos los álbumes de Mississippi Heat.
• Cuando escuchas a este excelente CD, no sólo estás escuchando una banda, estás escuchando a una familia, con un profundo amor, comprensión y respeto mutuo.
• El invitado especial Sax Gordon está perfectamente integrado a su sonido característico.
• Catorce de las dieciséis canciones son nuevas y originales.
• Tienden una línea recta al blues de Chicago, van del boogie y el swing al ritmo latino, caribeño y al funk.
• Warning Shot es un notable logro musical.

De inmediato Sweet poison, inicia el festín, un tema con un gran ritmo, es el sonido clásico del Chicago Blues, en el que se destacan las guitarras de Giles Corey y Michael Dotson, con la fuerza en la voz de la inigualable Inetta Visor; Pierre permanece presente pero sin protagonismo.  Alley cat boogie, no deja un minuto para descansar, este es un  buen rocanrolito con Inetta en la voz y los coros de Mae Koen, Diane Madison & Nanette Frank. La armónica se destaca sin duda por su sonido original. Aparece Sax Gordon –sax- y Neal O´Hara –piano- para darle el toque clásico de rock & roll. Come to mama, tiene todo el ritmo caribeño en su estructura, las percusiones de Rubén Álvarez, el órgano y el sax completan el cuadro. Gran trabajo de Pierre con un sonido nuevamente único de su armónica. I don’t know, curioso pero este tema sensual y de ritmo cautivador me pareció derivado de algún tema de una banda mexicana por ahí. Se desarrolla sobre un riff con participación esencial de la armónica y el sax, para culminar con un requinto preciso y limpio. Los coros son sensacionales con todo el soul y r&b, buena interpretación a una canción original de Ruth Brown.

Yeah now baby,  es la primera de las tres canciones cantadas y compuestas por el guitarrista Michael Dotson para el álbum, resulta ser una rítmica tonada que hace recordar a Berry, a Diddley y a ratos al Got My Mojo Working de Muddy Waters. No sé porque pero la armónica de este tema: Birthday song, me recuerda mucho el estilo del maestro José Cruz, para después derivar en ritmos latinos con requintos Santanescos, vocalizada por Inetta y coros, en una canción de cumpleaños dedicada a su nieto por parte de Pierre. Regresa el Chicago blues en Nowhere to go, intensamente disfrutable y cien por ciento… bailable. Warning shot, la canción que da nombre al álbum, es una pieza fina, de gran trabajo instrumental con tendencia jazzística y sobresaliente trabajo vocal, se destaca el solo de Hammond, de guitarra y de armónica, el sax haciendo su parte discreta pero eficiente.

Swingy dingy baby, la segunda parte del disco está en desarrollo con un gran rocanrolito que lleva todos los ingredientes para hacerlo electrizante y altamente disfrutable, buena comunicación entre el piano, la armónica y la guitarra de Dotson, pieza compuesta y cantada por él. Too sad to wipe my tears, el estilo delta blues está bien representado con este tema tristón pero de alta calidad. ¡Qué guitarra, piano y armónica señores, y la voz… sublime! Recession blues, el ritmo latino está presente en esta pieza que destaca a los saxofones, nuevamente a la guitarra y las percusiones que se dejan escuchar a lo largo y ancho del tema. A lo Hooker está el tercer tema de Dotson para el disco, Evaporated blues, con una destacada guitarra machacante e hipnótica. Un gran rock-blues, sin duda.

Your cheating heart, una tonadita juguetona tiene esta pieza instrumental, original del cantante y compositor de country Hank Williams, para que se diviertan en su interpretación, tanto la armónica genial de Pierre y el sax de Gordon. Pero que al final resulta agradable al oído, y principalmente al espíritu. A part of something special, es la aportación de Inetta a la obra, se trata de una canción original de r&b con tintes de soul y funk. What cha say?, o bien ¿Qué dices? pregunta el baterista, Kenny Smith en su composición que él mismo canta y que tiene un ritmo lento, pero sabroso, candente  y sensual, y que complementa la diversidad de ritmos blueseros en el disco. Working man, cierra decorosamente el álbum. Se trata de una tonada rítmica y brincona, que recuerda mucho al Trouble no more de Waters o bien en partes al Big Boss Man de Luther Dixon y Al Smith, que hizo famosa Jimmy Reed.

Fuente:
http://mississippiheat.net/
http://www.amazon.com/Warning-Shot-Mississippi-Heat/dp/B00MD0D8YA
http://en.wikipedia.org/wiki/Mississippi_Heat

43 02 carta3