Blues en el Reino Unido

Algunas de las bandas no tan conocidas II Rory Gallagher

Rory no Musikhalle en Hamburgo, 1971

Prólogo

El mes pasado en CB #45, dejé algunas preguntas sin respuesta, seleccionadas (con sutileza extrema), para picar el interés en mis subsecuentes textos. Sin embargo, muchos nombres no estaban ni implícitamente indicados. La verdad es que escribir una serie enciclopédica es mucho más allá de mis posibilidades. Lo único que pretendo es atraer su atención hacia algunos artistas menos conocidos aquí en México y quienes, al descubrirlos, serán considerados –eso espero – ciertos hallazgos agradables. Antes de continuar, permítanme recomendarles una página en Facebook “The Official British Blues Rock Group”, que descubrí gracias a Jimena Segovia:

https://www.facebook.com/groups/britishbluesrock

Rory Gallagher

Aún me parece extraño que no oigo hablar del guitarrista Rory Gallagher entre mis amigos blueseros mexicanos. Después de todo, al parecer fue su nombre el que Jimi Hendrix mencionó al habérsele preguntado de cómo se sentía ser el mejor guitarrista del planeta; ‘¿Por qué no le preguntas a Rory Gallagher?’ respondió. Por la ambigüedad de su respuesta, nacida de la extraordinaria humildad del gran hombre, ésta se ha tomado como si Jimi efectivamente estaba diciendo que Rory era el mejor de los guitarristas. Sigue la controversia sobre sus ‘reales’ intenciones, pero lo que me parece seguro es, por un lado, que los dos guitarristas se respetaban muchísimo, y por el otro, que a Jimi la pregunta le resultaba muy incómoda.

Sin embargo, era el nombre de Rory el que se mencionó, tal como lo hizo John Lennon cuando dijo que había visto el futuro del rock and roll y que era Rory Gallagher, indicando a Taste como una luz brillante en una año aburrido.

En 1970, se organizó en Inglaterra un reflejo de Woodstock: el Festival de the Isle of Wight – un evento histórico musical donde tocaron lo mejor de lo mejor en situaciones que, a veces eran adversas. Los grupos que tocaron incluyeron a The Who; Free; Emerson, Lake and Palmer; Jethro Tull, The Doors; Miles Davis; Jimi Hendrix – y Taste, la banda de Rory Gallagher.

Cuando tocó Taste a eso de las 2:00 p.m. (sin dejarse distraer), Rory tocó Sinner Boy y Gambling Blues en su Telecaster blanca, demostrando su dominio del slide blues – a la altura de Johnny Winter, versiones favoritas mías y definitivamente inolvidables. Estas interpretaciones las pueden ver aquí:

¿De dónde había venido este guitarrista de sonrisa tan alegre, con aspecto de trabajador y de presencia tan carismática?

Nació en Ballyshannon, County Donegal, en el norte de la República de Irlanda, el 2 de marzo del 1948 creció en Cork, y lamentablemente murió a la joven edad de 47 años, el 14 de junio de 1995 en Londres. Iniciamos la historia del joven músico en 1963 con la compra de una Fender Stratocaster de 1961 de segunda mano, (se dice que era la primera que llegó a Irlanda) por 100 libras, una suma tan grande que su madre decía que iban a estar endeudados por el resto de sus vidas. Para cubrir los pagos, se unió a una ‘showband’ llamada “Fontana”, un tipo de agrupación común en Irlanda en aquel entonces (y cuya existencia Bob Geldof considera destructiva del talento musical irlandés). En Fontana, tocaba los ‘hits’ del día porque tocar su música preferida no era posible. Sin embargo, seguía escuchando blues en la radio transmitida de la base militar norteamericana en Derry.

En Belfast, capital de Irlanda del Norte, había más blues – un solo club a donde llegaban, entre otras, bandas conectadas con Robert Stigwood – John Mayall’s Bluesbreakers, Cream y Peter Green’s Fleetwood Mac. Esto era “The Maritime”, famoso por haber sido la base de la banda de Van Morrison, Them. Allí Rory vestido algo mal en camisa de trabajador y chamarra de piel se convirtió en una estrella local y le invitaron a tocar en the Marquee Club en Londres.

Pronto tenía que mudarse a Londres y después de muchos conciertos – en el Reino Unido y en Europa, se concretó el éxito fenomenal de su banda… Taste. De las bandas de tres miembros – guitarra, bajo, batería – en 1969, ya no había quien le hiciera sombra; Hendrix había regresado a los Estados Unidos y Cream se había dividido. Luego, cuando Blind Faith hizo su único tour de Estados Unidos, Taste era la banda que alternaba con ellos. Aunque estaban en la cima del éxito, Taste no duró mucho después de su aparición en el festival de the Isle of Wight. Rory regresó a casa en Cork y allá decidió formar su propia banda con la que grabó 12 álbumes en el estudio, 6 en vivo, 11 de recopilación, y 9 sencillos. Al mismo tiempo, solía tocar 300 o más conciertos al año, y en Navidad a menudo aparecía de manera imprevista en lugares de Irlanda rural. En total, vendió más de 30 millones de discos.

Así fue la vida que llevó, pero las cosas podrían haber estado distintas: al salir Mick Taylor de Rolling Stones, después de haber probado varios otros guitarristas, Rory fue invitado a remplazarlo, yendo a Amsterdam para tocar con ellos unas cuantas noches; similarmente, al salir Richie Blackmore de Deep Purple en junio del 1975, Rory (después de Jeff Beck) era el remplazo soñado. Finalmente, prefirió ser simplemente Rory Gallagher.

Rory dedicaba su vida entera a la música, tanto que no tuvo familia ni hijos, siempre “on the road”, viviendo en hoteles, hasta que finalmente la vida que llevaba le llevó al hospital. Le habían recetado sedativos para ayudarle con el sufrimiento cuando viajaba en avión y, en combinación con sus bebidas, acabaron con su hígado. Entró al hospital para un trasplante pero no salió con vida – una infección tipo estafilococo (SARM) le mató.  Nos dejó tanto material grabado y hay tanto que uno puede ver en video que me parece mejor dar sólo unos indicios de su enorme talento. Aquí hay ligas a versiones de algunas de las canciones que aparecen en su disco “Live in Europe” de 1972, el año en que ganó a Clapton como mejor guitarrista del año.

“Messin’ With the Kid”  – de Junior Wells:

https://www.youtube.com/watch?v=yoM5YMkl_h0

– la versión del disco y mejor conocida de esta canción clave en el repertorio de Rory Gallagher. Los armónicos artificiales (pinch harmonics en inglés) – indican un poco de su técnica – pero la fluidez de su guitarra es lo que se queda con uno después de terminar la canción.

– de la TV alemana. Creo que aquí está usando un ampli alemán – un Stramp 2100A. (Le notarán afinando un poco durante la canción. Esto me recordó que una vez ¡cambió una cuerda en medio de una canción sin parar la música!

Madrid 1975. Hay problemillas con la grabación a eso de 5’13” pero al final se nota el auditorio totalmente estático.

Montreux – 1994 – aquí podemos ver en su cara cómo se le notaba enfermo.

“Pistol Slapper Blues” de Blind Boy Fuller:

Con guitarra resonador (Steel National Acoustic Guitar) – en vivo Rockpalast 1976 – tocando con un virtuosismo sobresaliente:

– 1972 una grabación limpia con guitarra acústica (Martin)

de Montreux 1975

“Bullfrog Blues” (Trad. arr. Gallagher):

– en Francia, donde se nota su contacto con el auditorio.

–  una versión extraordinaria grabada para el programa popular de la BBC – the Old Grey Whistle Test, un programa que se concentraba en música seria de rock, no lo que simplemente vendía más

– una versión similar con mejor audio (aunque sin video).