Personajes del Blues

Entrevista a Michalis Limnios, embajador del blues en Grecia

Nombrado por el “Blues Hall of Fame” como embajador del blues en Grecia, Michalis Limnios refleja en su trabajo periodístico la pasión y compromiso que tiene con el género. Su labor de cronista va más allá de brindarle un espacio a los grandes íconos estadunidenses del género, Limnios abre las puertas a los bluesmen de los más diversos lugares del planeta, para darles difusión internacional a través de su sitio web www.blues.gr.

Las entrevistas de Michalis Limnios son lectura obligada para los entusiastas del blues, muestra de ello es que sus publicaciones son fuente para numerosos medios de comunicación especializados en la materia a nivel mundial. Por ello, nos enorgullece presentar una breve charla con el periodista Michalis Limnios.

46 08 personajes1

Michael Limnios (periodista griego) & Hubert Sumlin

Comenzó su carrera como road manager en conciertos de blues en Grecia. También ha trabajado como DJ y como periodista en radio, peródicos y revistas. En la revista de la Blues Foundation ha escrito sobre la conexión del blues con los griegos. La transmisión de su programa de radio (“Blues: The Rose of Music”), fue el primer show diario por toda Europa y ha sido incluido en la revista Living Blues. Ha conseguido entrevistas importantes de gente como: Hubert Sumlin, Albert King, Junior Wells, Willie “Big Eyes” Smith, Carey Bell, Eric Burton, Son Seals, Eddie Shaw, Buddy Guy, Koko Taylor, John Lee Hooker, Canned Heat, Jimmy Rogers, John Brim, Robert Lockwood.Jr, Jimmie Lee Robinson, John Mayall, Sam Lay, Dr.John, Otis Rush, Magic Slim, Charlie Musselwhite, Johnny Otis, Tommy Castro, Phillip Walker, Little Milton y Robert Cray, entre muchos otros. Sus artículos están inspirados en sus viajes alrededor del mundo y la preocupación por la cultura de la psicología local.

CB: Grecia está lejos de la cuna del blues. ¿De dónde nace el interés?

ML: Para una nación cuya historia comienza hace 5,000 años, no es una extrañeza descubrir el blues, una música con un lugar específico de nacimiento, (el Río Mississippi), desarrollada y amada en otro continente, en otro país con sólo 8 horas de diferencia (Clarksdale – Atenas diferencia 8 horas). El escritor griego-irlandés Patrick Lafcadio Hearn fue uno de los primeros periodistas que escribieron y trataron extensamente con la música y la cultura afroamericana a finales del siglo XIX.

El estallido del Blues en Grecia está conectado con una música popular de Grecia llamada “Rembetiko”, que se inició en las costas de Asia en 1920. El ‘‘ Rembetiko” era considerado música underground y se escuchaba en su mayoría por los proxenetas, alcohólicos, drogadictos, personas enfermas de amor y matones. Las canciones tenían letras que hablaban mayormente sobre problemas con las mujeres, el hachís, prisiones, o viajes de una ciudad a otra.

Las grabaciones fueron hechas en Astoria, Nueva York, y el “Rembetiko”, que duró hasta 1941, fue nombrado “El blues griego”. Todavía puedo recordar a Charlie Musselwhite que me decía que cuando estaba en Chicago y escuchaba Rembetiko en la radio, hallaba las similitudes que tenía con el blues (en su mayoría piezas instrumentales).

Pero, ¿Qué pasa hoy?, cuando artistas como Johnny Otis (Giannis Veliotis), Nick Gravenites y Alexis Korner existen, ¿Cómo no estar orgulloso de una nación con una población de 10 millones de personas, que pueden mantener el blues vivo durante 10 décadas? Robert (Roviros) Manthoulis, cineasta griego que ahora vive en Francia, le dio un estatus especial al blues con la película “Le blues entre les dents” (1973). Todos los artistas antes mencionados, que son de origen griego, han sido una inspiración para muchos músicos y la razón para tocar el blues.

CB: ¿Qué es lo que más disfruta de este género?

ML: La sencillez, la honestidad y la calidad poética de su naturaleza. Y como mi amigo letrista Dimitris Epikouris dice: ¡¡¡Todo es culpa del blues!!!

46 08 personajes246 08 personajes3

Michael Limnios con Junior Wells y Albert King

CB: ¿Quiénes son sus músicos de blues favoritos?

ML: ¡Oh no! Hablas de “músicos de blues” o “bluesmen” (blueswomen)… me gustan (y es como amar cada cuerpo), por supuesto, algunos más que otros… Muddy, Wolf, Son House, Mississippi Fred McDowell, Bukka, Skip James, Magic Sam, todos los King´s, White Blues Gang de los 60, Johnny Winter, todas las damas del blues, especialmente los artistas de blues de 20 de a 80,… y todos los que tocan el blues en el planeta Tierra y la Vía Láctea…

CB: ¿Qué significa para usted ser el embajador del Salón de la Fama del Blues en su país?

ML: Un honor y más trabajo duro… no me gustan los “títulos”, pero ahora tengo que… ¡guardarlo y sólo correr!

CB: ¿Cómo influye la cultura blues en su país?

ML: El Blues es amado por las mismas personas que aman la música jazz o la salsa, las mismas personas que aman el rock sureño y los años 60 psicodélicos, por lo que es más fácil de escuchar blues en la radio que Madonna o Britney Spears. En Grecia, los grupos que empiezan tocando blues son en su mayoría influenciados por el sonido de California, Chicago y Texas, donde vivían muchos inmigrantes griegos.

Los griegos se sentían más cerca de la cultura negra, la comunidad negra y el estilo de vida negro, mucho más de lo que lo hicieron otros inmigrantes europeos. Por lo tanto, la gente como T-Bone Walker y Louis Jordan se convirtieron en los principales inspiradores de la escena del blues local.
 
Sin embargo, a partir de 1967 y 1981, con la presencia de bases militares estadounidenses en Atenas, todo eso llegó casi al mismo tiempo a Grecia, grupos como Spiridula, Socrates Drank The Conium, Dimitris Poulikakos, Daltons, Vavoura Band y muchas canciones de las más sonadas de los ”King´s” (BB, Albert, Freddie, Earl, Saunders (King) y… King Curtis), los Allman Brothers, Paul Butterfield Blues Band, Johnny Winter, Canned Heat, etc. Todas las bandas que tocan blues hoy, comienzan con canciones de Albert Collins y Buddy Guy.

Tú sabes, en Grecia, se dice, ‘‘¡No nos gusta el blues, somos el blues!”

Nosotros los griegos, nos enriquecimos con el ADN de nuestros antepasados y lo primero que nos gusta ver es el lado filosófico de las cosas. Es por esto que el blues para nosotros significa tanto: Ernest Hemingway y Big Bill Broonzy, Jack Kerouak y Robert Johnson, el Che Guevara y Brownie McGhee, Bukowski y Leadbelly, André Breton y Junior Wells, Jesús y Champion Jack Dupree.

El ejemplo más característico de esta percepción del blues es George Pilali que revive “rembetico” junto con los sonidos del folk blues y utiliza letras que tienen mucho en común con la literatura beatnik. Pilali ha trabajado con artistas como Bob Brozman, Big Time Sarah y Louisiana Red.

Hoy las cosas están en un estado de transición, ya que hay muchas bandas que esperan dar un paso hacia a una carrera internacional como: Blues Bug, Blue Wire, Blues Cargo and Nick & The Backbone, Boogie Sinners, Gregg Giarelis, Small Blues Trap, Nikos Tsiamtsikas, Blues Revenge, Boris Voutsinos, Daddy’s Work Blues Band, George & The Dukes, Tubescreamers, Sakis Dovolis, Blue Flames, Mickey Pantelous, Blues Trackers, Hot Organ Trio, Deep In The Top, The Bluesberry Duet, The Big Nose Attack, The Yesterdaze Blues Band, Dustbowl, Giotis Kyttaris y muchas más.

46 08 personajes4

CB: Cuéntenos sobre blues.gr, ¿Cómo has estado llevando a cabo este trabajo?

ML: ¡No es trabajo, es una misión!

CB: ¿Cuál fue la entrevista que más te ha gustado? ¿Por qué?

ML: El gran bluesman fallecido Jerry “Boogie” McCain tocando la armónica a través del teléfono, todos los grandes me dieron momentos especiales: Jimmy Rogers, Jimmy Lee Johnson, Casey Jones, Odetta, Phillip Walker, Sam Lay, Nick Gravenites, Johnny & Shuggie Otis, Elvin Bishop, Joe “Guitar” Hughes, Hubert Sumlin, Willie “Big Eyes” Smith, Canned Heat, Syl Johnson, Carey Bell, BB King, Albert King, Junior Wells, Buddy Guy, Johnny Winter, Son Seals, Magic Slim, Eric Burdon, Blues Brothers, Sam Carr & Frank Frost, Little Milton, Koko Taylor, John Lee Hooker, John Mayall, Dr.John, Robert Lockwood Jr, Charlie Musselwhite, George “Wild Boy” Butler, John Brim, Jimmy Johnson, Phil Guy, Thomas Tabby, Otis Rush, Willie Kent, Kinsey Report, Michael Coleman, Lil Smokey Smothers, Bonnie Lee, Eddie Shaw, Eddy Clearwater, Bob Stroger, Louisiana Red, Luther Allison y los nombres  siguen.

CB: ¿Qué opinas sobre el blues realizado en América Latina, qué es lo que más llama tu atención?

ML: ¡Una muy buena sorpresa! Grandes escenas locales, músicos fantásticos, los administradores profesionales, medios de comunicación, etc., y puros entusiastas, fans originales… Por supuesto que América Latina es América Latina. Soy amante de la cultura latinoamericana (música popular, la literatura, el arte, la gastronomía, etc.). Sé que no lo dicen pero a América Latina le encanta el blues.

CB: ¿Tiene alguna opinión sobre el blues hecho en México?

ML: Lo siento, apenas soy un aprendiz de la escena local mexicana y mi profesor es “Cultura Blues”. Pasé mucho tiempo en México (de Sur a Norte) con las tribus locales y busqué sobre lo popular y culturas tradicionales, más no de blues.

CB: ¿Te gustaría dar un mensaje a los lectores “Cultura Blues”?

ML: ¡Keep the blues alive! Mantengan la cultura del blues. ¡Con la cultura del blues el mundo será un poco mejor para toda la gente!

46 08 personajes5

Michael Limnios en México

***********

Michael Limnios entrevista a José Luis García Fernández, director general y editor de
Cultura Blues / tecladista de Rhinoceros Bluesband:

http://blues.gr/profiles/blogs/interview-with-mexican-blusero-jos-luis-garc-a-fern-ndez-director

***********

Michael Limnios entrevista a Juan Ávila, líder, guitarrista
y cantante de Omniblues:

http://blues.gr/profiles/blogs/mexican-juan-avila-talks-about-the-blues-robert-johnson-local

***********