Huella Azul

Entrevista a Steffie Beltt

Cantante y compositora de blues, soul y fusión que se caracteriza por tener una potente y poderosa voz; con música y letras que representan intensamente las diferentes facetas del sentimiento humano, combina una fuerte presencia escénica y profunda interpretación. Cuenta con una banda de músicos, compositores y arreglistas de gran trayectoria y profesionalismo, por lo que tiene un sonido caliente, fuerte, sólido, con mucho peso y máxima contundencia.

CB: Cuéntanos sobre tus orígenes, ¿cómo iniciaste en la música?

SB: Tengo la fortuna de haber nacido en una familia con mucho conocimiento artístico. Mi padre fue cantante de ópera en la década de 1960, y mi madre, siendo cubana, tiene raíces musicales muy  fuertes. Eso hizo una mezcla maravillosa, y desde pequeñita tuve la oportunidad de aprender y enamorarme de este arte.

CB: ¿Cuándo y cómo descubres el blues, de dónde nace tu gusto por él?

SB: Hace ya casi tres años, fui invitada a un grupo de blues fusión como vocalista. Te soy sincera, en ese momento mi conocimiento sobre el blues era mínimo, pues yo quería dedicarme al bel canto. Sin embargo, comencé a adentrarme en él poco a poco. Supongo que mis raíces negras me facilitaron comprenderlo desde dentro; su fuerza y pasión. Así, en mi primera presentación con dicho grupo, el blues me tomó presa. A diferencia de la ópera donde eres un personaje ya creado, en éste género tú eres tu propio personaje. Eso marcó mi vida, y aunque finalmente ese grupo no funcionó y se desintegró, me hizo decidir que éste sería mi camino.

CB: ¿Cuáles han sido las influencias musicales más importantes en tu carrera?

SB: En eso soy muy variada, pues pienso que en todos los géneros hay música maravillosa que ayuda a crecer. Comenzando desde la ópera con María Callas o la contemporánea Cecilia Bartoli, pasando por las divas del blues, jazz y soul Bessie Smith, Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Aretha Franklin; del rock y funk  James Brown, Janis Joplin, The Doors, Queen; del pop y baladas Michael Jackson, Whitney Houston, Celine Dion, Barbra Streisand; nuevas voces como Amy Winehouse, Adele o Beyoncé;  el metal de System of a Down o la música tropical de Celia Cruz. Todo ello me encanta y alimenta mi carrera. El éxito está en no cerrarte las fronteras.

CB: ¿Cómo definirías tu propuesta musical?

SB: Es una nueva aventura, una fusión de géneros que suena nueva y fresca, pero siempre con la base única, la fuerza y “negrura” que tiene el blues. En pocas palabras, es Blues Moderno.

CB: Háblanos de tus músicos, ¿quiénes son?

SB: Mis músicos son los pilares de este sueño. Son mis maestros, grandes compositores y arreglistas. Tengo al excelente armoniquista Víctor Gally como compañero de vida y socio de este proyecto, a Antonio Caraveo como guitarrista y líder en armonía y arreglos, a Demex García (con su gran experiencia) como baterista y arreglista, y a Diego Caudillo como bajista.

CB: Sabemos que estás por estrenar tu disco, háblanos de él.

SB: Me siento muy emocionada porque es un disco de música original (compuesta por Víctor Gally y su servidora). Un blues intenso que no se queda en lo tradicional, y que tiene un gran explote de energía en todas las canciones. Además, contiene letras que relatan nuestras emociones más intensas, haciéndolo muy cercano a las personas y dando una pequeña enseñanza de vida. Les encantará.

CB: Platícanos de tu faceta como compositora.

SB: Bueno, esa es otra cosa que también viene de familia. Mi abuelo materno es compositor, por lo que supongo que la genética me ha ayudado mucho en ese aspecto. Me encanta la posibilidad de dar un mensaje a las personas a través de la música, pues es maravilloso expresarme a mí misma y a los demás en una sola sonoridad. En ese aspecto siempre soy poética pero contundente, e intento agregar un motivo sólido que cambie, de alguna forma, la vida de quien me escucha.

CB: ¿Cuál es tu percepción del blues en México?

SB: El blues debe modernizarse. En este país estamos muy atrasados en el arte, y se quiere seguir haciendo exactamente lo mismo que se hacía hace 70 años. Hacer los mismos acordes, cantar las mismas cosas, dar los mismos mensajes…  es la receta perfecta para que nadie quiera escucharte. Ser artista no es sólo tocar o cantar bien, es innovar e ir cambiando el rumbo del mundo con tus mensajes. Es dar algo nuevo… eso es hacer blues.

CB: Tienes unas redes sociales muy activas, ¿qué sientes de estar tan en contacto con tu público, cómo te ha ayudado esto a tu carrera?

SB: ¡Me encantan las redes sociales! El tener la oportunidad de compartir mis mayores alegrías con el público es una maravilla. Y sumar que a ese público le guste e inspire lo que haces, es más que una bendición. Agradezco cada like, cada palabra, cada felicitación, porque es la gasolina que me impulsa a seguir avanzando, a seguir siendo quien soy.

Facebook: Steffie Beltt Oficial
Youtube: Steffie Beltt Oficial
Twitter: Steffie Beltt
Mail: steffiebelttoficial@hotmail.com

CB: ¿Quisieras enviar algún mensaje a los lectores de Cultura Blues?

SB: ¡Gracias por apoyar este género en nuestro país! Sigamos adelante, buscando nuevos horizontes y creyendo en el talento mexicano. Estamos tan lejos de la meta como queramos estar.

45 06 huella2

Expensive…

Fotos cortesía: Steffie Beltt