Personajes del Blues

Nominados al Grammy 57º en la categoría de Blues

La 57ª entrega anual del Grammy, se celebrará el 8 de febrero de 2015 en el Staples Center de Los Ángeles, Cal. El espectáculo será transmitido en vivo por la cadena CBS.

Los nominados:

* Common Ground – Dave Alvin & Phil Alvin Play And Sing The Songs Of Big Bill Broonzy – Dave Alvin & Phil Alvin
* Promise Of A Brand New Day – Ruthie Foster
* Juke Joint Chapel – Charlie Musselwhite
* Decisions – Bobby Rush With Blinddog Smokin’
* Step Back – Johnny Winter

45 07 personajes1 45 07 personajes2 45 07 personajes3 45 07 personajes4 45 07 personajes5
 Common Ground Promise Of A Brand New Day Juke Joint Chape Decisions Step Back

En realidad se trata de cinco excelentes discos, cada uno con su encanto particular…

En primer lugar tenemos Common Ground – Dave Alvin & Phil Alvin Play And Sing The Songs Of Big Bill Broonzy de Dave Alvin & Phil Alvin, un disco tributo a Big Bill Bronzy, el compositor, cantante y guitarrista de blues y folk que tuvo una prolífica carrera entre 1927 y 1958.

Aquí se pueden escuchar doce de sus grandes canciones entre las que se destacan: All by Myself, How You Want It Done?, Southern Flood Blues, Big Bill Blues y la clásica Key to the Highway. Los hermanos Alvin son oriundos de Downey California, formaron la banda The Blasters que dejó de tocar a mediados de los 80; son compositores, guitarristas y cantantes, -Phil también toca la armónica-; han regresado con este excepcional disco después de casi treinta años de estar separados. Una fina muestra de blues tradicional llevado al campo del blues contemporáneo.

I feel so good-Key to the highway

https://www.youtube.com/watch?v=0_AD1grcpaI

El segundo nominado Promise Of A Brand New Day de Ruthie Foster, es un disco que mezcla el soul, folk, r&b y góspel con el propio blues. Un disco con un suave aderezo musical que coquetea con un estilo muy contemporáneo.

Ruthie Foster, compositora, guitarrista y cantante texana; presenta un disco muy optimista como lo dice el propio título de la obra -Promesa de un nuevo día, en la que se destacan los temas: Singing the Blues, Let Me Know, Second Coming y Believe.

Singing the blues

El álbum Juke Joint Chapel de Charlie Musselwhite, es una extraordinaria recopilación de temas originales y covers de blues clásico, que resulta una buena muestra del trabajo del armonicista y cantante de 71 años de edad originario de Kosciusko, Mississippi. Ocupa un lugar en el Salón de la Fama del Blues desde el 2010, es ganador de varios premios como instrumentista en los Blues Music Awards, ganador del Grammy en 2014, etc. Es simplemente un experimentado músico de blues con una gran cantidad de discos publicados (alrededor de 30).

En el disco, tercer nominado, se destacan temas como: Bad Boy, As the Crow Flies, Blues Overtook Me, River Hip Mama, I´m Going Home y la siempre disfrutable en una nueva versión Christo Redemptor.

As the Crow Flies

El cuarto en la lista, Decisions, es un disco ciertamente ecléctico en sus once cortes, donde se encuentra algo de blues, soul, funk, hip hop, r&b, y rock latino; sin embargo compite de manera merecida.

Bobby Rush, el veterano compositor, cantante, guitarrista y armonicista de 81 años de edad, originario de Homer, Louisiana, se hace acompañar en esta obra de su banda Blinddog Smokin´ y en algunos tracks del legendario pianista Dr. John.

Los temas sobresalientes son: Another Murder in New Orleans, Decisions, Love of a Woman, Skinny Little Women y Sittin´ Here Waitin´.

Another Murder in New Orleans

El último nominado: Step Back de Johnny Winter, álbum póstumo, es simplemente una obra maestra, delicioso de principio a fin en sus 13 temas. El guitarrista y cantante albino, originario de Beaumont, Texas; se reúne con una serie de músicos invitados para su participación en algunos tracks: Eric Clapton, Joe Bonamassa, Dr. John, Billy Gibbons de ZZ Top, Joe Perry de Aerosmith, y Brian Setzer de the Stray Cats; entre otros.

Prácticamente todo el disco es destacado, pero podría nombrar algunas canciones como mis preferidas: Unchain my Heart, Don´t Want No Woman, Okie Dokie Stomp, Where Can You Be, Sweet Sixteen, Mojo Hand y Blue Monday.

Aunque para esta fecha en que se lea el presente artículo ya se conocerá al ganador, mi disco favorito entre estos cinco es precisamente este último: Step Back de Johnny Winter.

Death Letter