Blues en el Reino Unido

Algunas de las bandas no tan conocidas III – Maggie Bell + Stone The Crows

Maggie Bell (2010) – Stone The Crows (1971)

Una de las preguntas con que inicié esta serie de artículos, fue… “¿Quién era la Janis Joplin británica?”. Y para contestarla tenemos que ir hacia el norte, pasar por la Muralla de Adriano hasta Escocia, específicamente a la segunda, la más grande y dura ciudad de aquel país: Glasgow.

La mujer en cuestión se llama Maggie Bell y su banda ‘Power’, con las voces apasionadas de la dinámica Maggie y la poderosa guitarra de Les Harvey sorprendieron al famoso manager de The Yardbirds y de Led Zeppelin, Peter Grant, que gritó, ‘Stone the Crows!’, (exclamación de sorpresa popular en Londres). Grant los contrató y junto a Mark London estuvieron en el proceso de guiarles hacía el éxito cuando cayó un verdadero desastre.

Maggie Bell había conocido al guitarrista Les Harvey gracias a su hermano mayor, Alex Harvey –ya hecho un cantante y músico exitoso-. Los dos eran de las partes más duras de Glasgow, Harvey era de ‘the Gorbals’, un sitio de clase obrera famosa por su violencia, alcohol y altos índices de crimen. Trabajaron juntos haciendo un tour por Alemania, luego regresaron a Glasgow y oyeron acerca de dos excelentes músicos, el bajista Jim Dewar y el tecladista John McGinnis. La agrupación, desde entonces se llamó Power, haciéndose bastante popular tocando covers en el bar Burns Howff en Glasgow – una ciudad que Maggie aún considera la equivalente británica de New Orleans-.

Les Harvey tuvo la oportunidad de hacer un tour en Estados Unidos y al regresar dos meses después, completamente cambiado –entre otras cosas porque había conseguido palomear con los Allman Brothers–, y esto hizo que les convenciera a cambiar su dirección musical radicalmente.

Al estar contratados por Mark London y Peter Grant, agregaron a Colin Allen en la batería, (ex de Zoot Money y John Mayall), y cambiaron de nombre a Stone The Crows.

En su primer disco está el blues tradicional Blind Man que tocaba Josh White. Josh White de niño había estado ‘contratado’ por varios cantantes ciegos para recoger sus propinas y la canción relata como el ciego, llorando, suplica a Jesús a que le regrese su visión, preguntando qué tipo de cruz está cargando.

Aunque su primer LP “Stone the Crows” no fue tan exitoso, se les permitió hacer dos discos más: ‘Ode to John Law’, y luego ‘Teenage Licks’, que les abrió camino a los grandes festivales y a que Maggie ganara premios como ‘Mejor Vocalista’. Después de ‘John Law’, John McGinnis y Jim Dewar salieron y Ronny Leahy (teclados) y Steve Thomson (bajo) entraron. (Jim Dewar, un sobresaliente cantante, subsecuentemente se hizo famoso con Robin Trower como bajista y cantante, muy respetado por su desempeño en ambos papeles).

Después con el disco ‘Teenage Licks’, parecía que la banda iba a tener un éxito enorme, pero en lugar de eso, lo que llegó fue una tragedia. Les Harvey tocó un micrófono y murió en pleno escenario electrocutado. Había grabado mucho de su cuarto disco “Ontinuous Performance”, pero seguir era realmente muy difícil.

Peter Green de Fleetwood Mac, era un posible remplazo y ensayó con ellos para un festival importante, pero dos días antes dijo no poder. Entró Steve Howe de Yes como suplente temporal y luego el joven pero muy admirado guitarrista Jimmy Mcculloch. Siendo el más joven en obtener un disco número 1, cuando en 1969 fue guitarrista de Thunderclap Newman, y fue quien tocó en el afamado tema Something in the Air.

Se puede apreciar a Jimmy Mcculloch aquí en Penicillin Blues

“Stone The Crows” era Maggie Bell, el joven Jimmy McCulloch, Colin Allen, Ronnie Leahy y Steve Thompson. De esta canción, la letra no es nada sutil, ni se compara con canciones de blues sucio de cantantes como Rosa Henderson (He May Be Your Dog But He’s Wearing My Collar), Dinah Washington (Big Long Slidin’ Thing ), Alberta Hunter (You Can’t Tell The Difference After Dark), Denise Lasalle (Lick It Before You Stick It) o la más ‘discreta’ Need A Little Sugar In My Bowl de Bessie Smith.

Penicillin Blues

GUITAR INTRO

I’ve got bad blood baby, looks like I need a shot
I’m gonna turn round baby let you see just what I got

I want you to be my doctor, gonna throw my legs up against the wall
I promise not to scream or wriggle, I want you to let me have it all

You’ve got your needle in me baby, and it looks and it feels all right
I don’t want you to lose none of that penicillin, I want you to let me have it all (come on now)

PIANO

GUITAR

Your ways are so loving, and your skin is so soft, soft next to mine
You been all around the world making honey, come on, and mix it with mine

I said whoa, whoa, whoa; whoa, whoa, whoa, you’re so good-looking, as any man can be
I’ll make love to you for the rest of my life if you’ll only stay with me

INTRO DE GUITARRA

Tengo sangre mala, bebé, parece que necesito una inyección
Voy a darme la vuelta, bebé, te dejaré ver justo lo que tengo

Quiero que seas mi doctor, voy a echar mis piernas contra la pared
Prometo ni gritar ni retorcerme, quiero que me lo des todo

Tienes tu aguja metida en mí, bebé, y se ve y se siente bien
No quiero que se pierda nada de aquella penicilina, quiero que me dejes tenerlo todo (vamos)

PIANO

GUITARRA

Tus modos son tan amorosos, y tu piel es tan suave, suave junto a la mía
Has estado paseando por todo el mundo haciendo miel, vamos, mézclala con la mía

Dije oh, oh, oh, oh; oh, oh, oh, eres tan guapo, como un hombre podría ser
Voy a hacer el amor contigo por el resto de mi vida si tan sólo te quedas conmigo

 

La grabación completa hecha en Alemania se puede ver aquí:

Empieza con una versión poderosa de ‘On The Highway’. No. 2 “Down, Down, Down.” A los 11’26” inicia “Penicillin Blues”…

Aunque la banda no sobrevivió mucho después de la muerte de Les Harvey, sus integrantes continuaron en otros grupos. Jimmy McCulloch se hizo famoso como guitarrista en la banda Wings de Paul McCartney, pero lamentablemente también murió joven, a los 26 años de edad. Colin Allen se unió a la banda holandesa Focus.

Maggie Bell siguió. Apoyada por Mark London y Peter Grant publicó ‘Queen Of The Night’ (1973), and ‘Suicide Sal’ (1975). Sigue cantando –dice no conocer otra vida-.

Un par de ejemplos, con Hamburg Blues Band en 2012…

Penicillin Blues

Wishing Well

Del festival de Jazz y Blues de Edimburgo de 2014…

I Would Rather Go Blind

47 05 reino2

Maggie Bell

Continuará…