Blues a la Carta

Inclusiones al Salón de la Fama del Rock & Roll – Personajes relacionados al blues-

Después de más de un año de planificación, el debut de las ceremonias de inducción del Salón de la Fama del Rock and Roll, tuvo lugar en el Grand Ballroom del Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, el 23 de enero de 1986. A partir de ese año al año de 2014, se han llevado a cabo 29 ediciones, en donde se han incluido a 304, 108 grupos y un total de 726 personajes. Eric Clapton es el artista que tiene más inclusiones con tres: The Yardbirds (1992), Cream (1993) y como solista (2000).

En la ceremonia número 30 de este 2015 que se realizará el próximo 18 de abril en el histórico Public Hall de Cleveland, se incluirán a 8 artistas más: Ringo Starr, The “5” Royales, Bill Withers, Green Day, Joan Jett & The Blackhearts, Lou Reed, Stevie Ray Vaughan & Double Trouble y The Paul Butterfield Blues Band.

(Ver más del Salón de la Fama del Rock & Roll, en la edición número 8 de Cultura Blues)

Stevie Ray Vaughan & Double Trouble

Las leyendas profundizan su opinión cuando se invocan recuerdos de Stevie Ray Vaughan (1954-1990). David Bowie dijo, después de que a sus 28 años de edad vio por primera vez al guitarrista de blues sensación de Dallas, en el Festival de Montreux de 1982: “SRV me derribó completamente. Probablemente yo no hubiera estado tan atraído por un guitarrista desde que vi a Jeff Beck en la década de los 60s”.

Gerald “Jerry” Wexler periodista musical, convertido en uno de los productores más influyentes de la música estadounidense, propuso que el debut grande de Vaughan fuera en Montreux, (también lo llevó para que tocara en el hit mundialmente reconocido de Bowie: Let´s dance). Posteriormente, el famoso John Hammond condujo a Vaughan a Epic Records. Los discos en estudio y en vivo lanzados durante los últimos siete años de su vida, grabados con su inmortal guitarra Stratocaster, han sido influencia importante para varias generaciones de guitarristas de blues.

Desde que se escucharon los temas de su primer disco: Love Struck Baby, Pride And Joy y Texas Flood, grabados junto a sus músicos Tommy Shannon en el bajo y Chris Layton en la batería, estaba claro que Vaughan pertenecería a las filas más altas de los grandes de la guitarra.

Su fervor por Jimi Hendrix surgió desde su segundo disco, con el cover a Voodoo Child (Slight Return), que se convirtió en una de sus favoritas en casi todas sus presentaciones, como también lo fue Little Wing. Después de unirse al grupo Double Trouble en 1985, Reese Wynans –teclados-, se convertiría en un elemento clave en los dos álbumes finales del grupo, Soul to Soul (1985) y In Step (1989).

Vaughan hizo un tributo a los grandes maestros como Guitar Slim con su The Things (That) I Used To Do), a los famosos miembros del Salón de la Fama: Buddy Guy con Mary Had A Little Lamb, Freddie King con Hide Away y al maestro Albert King con Blues at Sunrise.

Durante su corta carrera, Vaughan grabó también individualmente como colaborador en discos de B.B. King, Jeff Beck, Paul Butterfield, Dick Dale, Lonnie Mack, Albert Collins y muchos otros.
The Paul Butterfield Blues Band

La Paul Butterfield Blues Band, fue una agrupación racialmente combinada de músicos blancos y afroamericanos, que emergieron de la Ciudad de los Vientos (Chicago), con un sonido muy característico derivado de la inspirada armónica de Paul Butterfield, y de la estupenda y explosiva guitarra de Mike Bloomfield.

Con ellos, el rock and roll norteamericano se fundió con el blues del sur de Chicago para no tener retorno. Junto a los miembros originales: Elvin Bishop, segundo guitarrista y Mark Naftalin en el órgano, conquistaron el afamado Newport Folk Festival de 1965.

Fue allí que Bob Dylan pidió prestado a Bloomfield y a la base rítmica afroamericana de la banda: Sam Lay en la batería y al bajista Jerome Arnold, (ambos ex miembros de la banda de Howlin ‘ Wolf), para su debut eléctrico que sacudió a la audiencia y a la crítica, un domingo por la noche.

The Butterfield Band sorprendió a los puristas del country-blues, dando a conocer la música de Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Little Walter, Willie Dixon y Elmore James.

Con la publicación de su álbum debut en el verano de 1965 y sus brillantes presentaciones de este a oeste del país norteamericano en 1966, abrieron en definitiva las puertas de una nueva era para el rock and roll universal.
Más personajes relacionados al blues en el Salón de la Fama del Rock & Roll

2013    Albert King
2012    Freddie King
2009    Jeff Beck
2008    Little Walter
2005    Buddy Guy
2004    ZZ Top
2001    Johnnie Johnson
2000    Bonnie Raitt y Eric Clapton
1995    The Allman Brothers, Janis Joplin y Led Zeppelin
1994    Willie Dixon y The Animals
1993    Cream y Etta James
1992    The Jimi Hendrix Experience, The Yardbirds, Elmore James, Bobby “Blue” Bland y Professor Longhair
1991    Howlin´ Wolf, Jimmy Reed y John Lee Hooker
1990    Ma Rainey
1989    The Rolling Stones y Bessie Smith
1988    Lead Belly
1987    Leonard Chess, Big Joe Turner, B.B. King, Bo Diddley, T-Bone Walker, Louis Jordan y Muddy Waters
1986    Robert Johnson, Ray Charles, John Hammond, Fats Domino y Chuck Berry

Consulta la lista musical de Cultura Blues: CB 47 Parte 1, con temas de todos estos personajes…
Consulta la lista musical de Cultura Blues: CB 47 Parte 2, con temas de los nuevos miembros…

Fuente:
https://rockhall.com/

47 02 carta2