Cultura Blues de Visita

Cultura Blues de visita en…

Cholula, Puebla – Cancún y Tulum, Quintana Roo – Chichén Itzá y Valladolid, Yucatán

En días pasados leía uno de los fascinantes y vivificantes textos que a diario nos regala desde Guadalajara a través de Facebook, nuestro estimado amigo Genaro Palacios Clemow “Gato Gordo” –Bad Boys Blues-, haciendo referencia a que se tomaría unos merecidos días de asueto, “el bluesero se va de vacaciones… pero el blues sigue”. Y así fue, en ese contexto quien esto escribe, visitó en este mes de abril algunos maravillosos lugares, cerca y muy lejos de la Ciudad.

Cholula, Puebla

Formada por los poblados de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, nos recibe con una imagen única en México y el mundo: una estructura piramidal cubierta por follaje y coronada por una iglesia virreinal, custodiadas por el volcán Popocatépetl. Este pueblo mágico está muy cercano a la ciudad de Puebla, a 19 km. aproximadamente, destacan sus múltiples templos de la época de la Colonia, (tantos que se dice, hay uno por cada día del año), así como su exquisita gastronomía, su fina talavera y el agradable ambiente de provincia. Sede del Festival Internacional Jazzatlán.

Cancún, Quintana Roo

Este destino playero que mira al Mar Caribe es la mezcla perfecta entre lujo, maravillas naturales, vestigios mayas, diversión nocturna y emocionantes parques ecoturísticos. Localizado en un lugar estratégico y rodeado de exuberante vegetación, Cancún es la principal puerta de entrada a los secretos del Mundo Maya y a las maravillas naturales del Mar Caribe. Sus playas de arena blanca y tranquilas aguas turquesas lo han convertido en uno de los destinos más populares de México, tanto entre visitantes nacionales como extranjeros. Cancún, que significa “nido de serpientes”, lo tiene todo: zonas arqueológicas, buen clima, las playas más hermosas del país, hospitalidad e incluso boutiques y tiendas de primer nivel. Tanto en la ciudad como en sus alrededores, se puede disfrutar de diversas actividades e increíbles panorámicas que nos da la sensación de estar, efectivamente, en el paraíso.

Tulum, Quintana Roo

Tulum es una de las ciudades mayas más visitadas y hermosas de México; parte de su encanto radica en que fue construida frente al mar, en un acantilado desde donde se aprecian los tonos turquesa del Mar Caribe en todo su esplendor.

Chichén Itzá, Yucatán

Es sin duda, la ciudad maya más famosa del mundo. Ubicada en el estado de Yucatán, a 128 km de Mérida en dirección a Cancún, recibe más de un millón de turistas cada año, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacán. El Juego de Pelota: se trata del más grande de Mesoamérica, con 70 metros de ancho por 169 metros de largo. Al parecer, el juego consistía en meter una pelota de caucho en el aro que está en lo alto del muro, usando para ello codos, rodillas y, sobre todo, la cadera. El juego tenía connotaciones rituales y religiosas. El Castillo o Pirámide de Kukulcán: es el más grande e imponente del conjunto y, aunque ya no está permitido subir por la escalinata, se puede apreciar desde la explanada que lo antecede. En la cima del edificio de 25 metros se encuentra el Templo de Kukulcán. El Observatorio o Caracol: este original recinto circular permitió a los antiguos mayas hacer cálculos astronómicos precisos.

Valladolid, Yucatán

Pueblo Mágico de Yucatán que sorprende por sus hermosas construcciones coloniales, sus increíbles cenotes y la exquisitez de sus trabajos artesanales, particularmente los bordados de notable tradición maya.

Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/ – Fotos: José Luis García Fernández