De los Archivos de Kosmoblue

La historia de Samuel Charters

Sam Charters, historiador del blues. / Mick Gold (Redferns)

Samuel Charters, fue un gran historiador de blues, jazz y folk music, y gracias a sus investigaciones, miles de amantes de la música, conocieron a oscuros artistas como el legendario Robert Johnson y Blind Willie McTell.

Junto con expertos musicólogos como Alan Lomax y Harry Smith, Charters trajo a la luz a muchos artistas de las regiones del sur de los Estados Unidos, que eran totalmente desconocidos, y fue uno de los personajes fundamentales del llamado “Blues Revival” de los años 60´s.

En 1959, publicó su primer libro titulado: “The Country Blues”, el cual fue lanzado casi de forma paralela con una serie de grabaciones de Robert Johnson, “Sleepy” John Estes y Blind Willie McTell.  Este hecho fue una fuente de inspiración para que Bob Dylan, grabara en su primer álbum, una versión de “Fixin´ To Die Blues”, composición original de otro artista afro-americano, conocido como Bukka White.

Todo esto, también  generó que la fiebre del blues se expandiera al Reino Unido, y para mediados de la década de los años 60´s, bandas inglesas como Led Zeppelin, The Yardbirds y The Rolling Stones, comenzaron a cautivar audiencias con covers de canciones de ese blues americano, que de manera incipiente, comenzaba a escucharse en la Isla Británica.

En aquellos años, conseguir un disco de blues en Inglaterra, no era nada fácil, ya que la BBC de Londres (British Broadcasting Corporation), era un organismo que controlaba lo que se podía escuchar a través de la radio, y considerando también la época de represión social y racismo que se vivía en aquel país, muchos artistas, como Erick Clapton y John Mayall –por ejemplo- obtenían discos de blues mediante compra por paquetería postal, lo cual salía bastante caro.

Charters, originario de Pittsburgh, derivado de su pasión por el blues y el jazz, se fue a vivir a Nueva Orleans en 1951, y ahí permaneció durante muchos años, lo que le sirvió para darse cuenta del poco o nulo reconocimiento que tenían los talentosos artistas de color, en una sociedad fuertemente dividida por la segregación racial que se vivía en los años 50’s, particularmente en los estados del sur de la Unión Americana, y de hecho, basado en esa experiencia,  escribió un libro titulado “The Last Trumpet” dedicado a la música de Nueva Orleans.  Posteriormente, en 1970, se mudó a Escandinavia para trabajar como productor de una disquera llamada Sonet Records.

En su juventud, estudió en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans y en la Universidad de Harvard, obteniendo su título finalmente, en la Universidad de Berkeley en California, en 1956. Además de escribir novelas y poemas, a finales de los 70´s, realizó un viaje al África Occidental para estudiar las raíces del blues y el jazz y lo documentó en su libro: “The Roots of Blues, an African Search” (1981).

Junto con su esposa Ann, estuvo inmerso en el Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos, en contra de la guerra de Vietnam, y precisamente en esa época fue el productor del álbum de la banda californiana Country Joe & The Fish : “Fixin´ To Die Rag” que es un auténtico himno de protesta en contra del gobierno norteamericano.

Samuel  Charters recibió la ciudadanía sueca en el 2002, donde vivió el resto de sus días, hasta su fallecimiento el 18 de Marzo del presente año, a los 85 años de edad, pero su legado permanecerá por siempre, entre todos aquellos que amamos el blues y el jazz, y que apreciamos su invaluable contribución al mundo de la música contemporánea.

48 10 especial3 248 10 especial3 3

Sam Charters tocando el jug – Blind Willie McTell