Blues a la Carta

Quien hace una buena siembra, tendrá una buena cosecha

Llegar a un 4º aniversario en un proyecto independiente de difusión cultural, en México, sin fines de lucro, de música, de blues, en la web, con la aportación desinteresada, pero de gran calidad y con un espíritu profesional y serio de todos y cada uno de sus colaboradores, no es nada fácil. Pero gracias a todos los involucrados… ¡aquí estamos!

La siembra

La aventura comenzó allá a principios del 2009, cuando tenía a mi cargo la actualización de la página web oficial de la AMBLUES (Asociación Mexicana de Blues Arte Musical A.C.). Leía constantemente a través del correo electrónico comentarios, textos cortos y largos, ensayos de artículos, y muchos tipos de información interesante con respecto al blues nacional e internacional, pero sentía que algo de esto pasaba por ese medio casi desapercibido. Por otra parte, la función de actualizar la página en cuestión se reducía a anunciar los eventos que se llevaban a cabo, y creía que concentrar algo de esa información en la página sería bueno.

Con esta convicción, propuse me enviaran la información a fin de concentrarla en una especie de boletín, la respuesta fue positiva y en aquel momento decidí darle la forma de una revista. Les pedí a los colaboradores bautizaran sus contribuciones con un nombre de columna, le solicité a mi hijo –diseñara un logo y entonces le llamé al proyecto Palabra de Blues, y su lema: Un estilo de vida… para leer.

La primera edición –el número 0-, se publicó el 1 de abril de 2009, he aquí un fragmento del Editorial que escribí… “¡Hola a todos! ¡¡¡Hoy nace… PALABRA DE BLUES!!! El objetivo de este boletín, es el de contar con un documento de publicación periódica, inicialmente mensual en el que se abra un espacio de expresión y difusión a través de la palabra escrita; es decir, de una manera diferente a nuestra función común como músicos, promotores, o bien como sencillos simpatizantes del género musical que nos apasiona: el blues”. Y terminaba diciendo… “Les doy a todos los colaboradores y lectores una cordial bienvenida a este ambicioso proyecto, para que juntos hagamos del blues en nuestro país, un estilo de vida, por mi parte hago el compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para lograrlo… PALABRA DE BLUES.”

48 01 carta2
Los colaboradores de ese histórico primer número fuimos: Jorge García Ledesma, Victorio Montes Silva, Arturo Olvera Hernández, Alfredo “Freddy” Reyes, Mario Compañet, María Luisa Méndez, Roberto Dueñas, Octavio Espinosa Cabrera, José Luis García Vázquez –diseño de logo y apoyo técnico- y yo –José Luis García Fernández- como editor.

Posteriormente, se fueron incorporando más colaboradores como: Francisco López Velázquez, Juan Ávila, Rodrigo Farías Bárcenas, Mario Martínez Valdez, “Eleuterios”, Luis Eduardo Alcántara, Carmen Manuela Muñoz de Del Real, Luciano Hidalgo Guerrero, Himber Ocampo, Raúl De la Rosa, Alejandro Ruiz Martínez, Marco Antonio García, Jesús Emmanuel Garcés López, Javier Caneda (España), Héctor Martínez González (España); entre otros.

De este proyecto se derivaron dos importantes sucesos; primero, la publicación del libro de Editorial Endora, Palabra de Blues. Antología 1; que compila una selección del contenido de los números publicados en el primer año. Actualmente se puede conseguir en formato digital o libro electrónico en las librerías Gandhi (clic aquí)y  Librerías Educal (clic aquí).

El segundo proyecto derivado fue el programa de radio por internet Palabra de Blues… ¡Al Aire! que se transmitió en una breve temporada por Código DF Radio Cultural en Línea de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Los programas pueden escucharse en la Codigoteca de la estación (clic aquí).

Inexplicable y repentinamente, el proyecto Palabra de Blues tuvo que llegar a su fin, justo en la edición de abril de 2011 –número 24-, la del segundo aniversario, por motivos que no quisiera hoy destacar en esta reseña, pero que motivó al nacimiento del proyecto independiente… Cultura Blues.

La cosecha

Inmediatamente nos pusimos manos a la obra, sin dar tiempo a contemplar la ‘tristeza’ del suceso de terminar el proyecto de Palabra de Blues, y del rompimiento con la citada asociación civil bluesera.

El primero de mayo del 2011, salió a la luz la primera edición de la nueva revista, publicándose en su también nueva página web, www.culturablues.com.mx, y que por motivos técnicos unos meses después se trasladó a la actual dirección www.culturablues.com. El lema ahora fue y es: Un concepto distinto del blues y algo más…

Los colaboradores fundadores: Luis Eduardo Alcántara, Jesús Martín Camacho (España), Héctor Martínez González (España), María Luisa Méndez, Raúl De la Rosa, José Luis García Vázquez –administrador web y diseño de portada-, y yo como director y editor general.

48 01 carta3

La revista, durante estos 4 largos y productivos años -49 ediciones-, ha ido incorporando a numerosos colaboradores, que han aportado su valioso e invaluable trabajo en ideas, diseño, textos, fotografías, etc. Y que han contribuido para que la consolidación del proyecto se haya venido dando hasta su versión actual, que recoge reconocimientos no solo en el ámbito del blues, y en el medio nacional; sino en diferentes géneros musicales, en diversas disciplinas del arte y la cultura incluso a nivel internacional.

Orgullosamente, formamos parte del pequeño grupo de pioneros en la realización de revistas digitales en México, entre los primeros en ser reconocidos por CONACULTA y el FONCA con la beca del Programa “Edmundo Valadés” de apoyo a la edición de revistas independientes, Convocatoria 2013.

Por otra parte, el proyecto integral ha sido plataforma para el apoyo y realización de eventos relacionados al blues-rock nacional, como festivales, conciertos, presentaciones, conferencias, exposiciones, ciclos de cine, etc. Hemos publicado dos de los primeros discos recopilatorios en la historia del blues nacional, que incluye una muestra representativa de 28 agrupaciones y músicos del blues actual en el país: “Nacidos Bajo Un Buen Signo. Blues Hecho en México” y “Nacidos Bajo Un Buen Signo 2. Blues Tradicional y Contemporáneo Hecho en México”.

48 01 carta4

En efecto, comparto el concepto de que en cuestión del arte, en la música y en particular del blues en México, no debe haber competencia. Para todos hay. Cada quién escoge la manera, el estilo y el lugar para expresarse. Ni el que se presenta en los mejores lugares o el que lo hace en los más humildes, es el mejor o el peor. Ni el que cobra por tocar o lo hace gratuito, es el mejor o el peor. Ni el que solicita requerimientos a instituciones o entidades, o el que es “autosuficiente”, es el peor o el mejor. Ni el que toca con los mejores instrumentos o el que lo hace con los más básicos, es el mejor o el peor. Ni el que toca versiones o temas originales, es el mejor o el peor. Ni el que hace solo temas instrumentales o canta en inglés y/o en español, es el mejor o el peor. Ni el que interpreta solo los clásicos sin arreglos o el que los hace a los clásicos y también a los temas contemporáneos, es el mejor o el peor.

Hay grupos, músicos, lugares y música que te gusta o no, así de simple.

En Cultura Blues, hemos apoyado incondicionalmente a todos los proyectos, simplemente habría que hacer un recorrido por las páginas de los ejemplares de estos cuatro años, (y en los dos de su predecesora Palabra de Blues),  y ahí encontrarán al grupo, músico o al personaje o lugar relacionado al blues en México. Falta mucho por hacer y consolidar. En ese camino estamos. Sin embargo, me congratulo en decir… que lo hemos hecho, eso es lo más importante. ¡… y vamos por más!

48 01 carta5