Colaboraciones Especiales

Tiempo de Blues: Los senderos del blues y ArsFutura

Primera llamada

Por los senderos del blues se llama el programa que conduce quien escribe, el cual cumple ya 10 años de estar al aire por Horizonte 107.9 FM, la Casa del Jazz. El concepto es que ése extraordinario género seminal se fue conformando a fines del Siglo XIX y desde entonces ha transitado y recorrido por los más variados caminos, atajos y senderos hasta el grado que es difícil reconocer su presencia en los géneros musicales contemporáneos.

48 11 especial4 1
El ArsFutura lo abrirá el reconocido chelista Jeffey Zeigler. Foto tomada de Internet

Se sabe que en el blues están las raíces de la música popular estadunidense, pero el árbol hoy día es frondoso y con una gran variedad de frutos; lejos quedaron las etapas del blues clásico, del rhythm & blues, del swing, del bebop y del free jazz. Allá por los años 70 se inician las fusiones entre el jazz rock y el electro jazz, mezclas que hasta el presente no han dejado de acontecer; es una propuesta importante entre algunas corrientes musicales que buscan borrar las fronteras limitantes de los diversos géneros. Música sin fronteras que ha traspasado los límites de sus formas tradicionales, sean de jazz, rock, electrónica, música de concierto o música académica contemporánea.

Una sorprendente noticia es que este 11 de abril, se van a hermanar por primera vez, músicos de diversas formaciones, que van desde la electrónica a la académica, pasando por el jazz o el rock, en un único concierto al aire libre en el teatro Ángela Peralta de Polanco.

 

Segunda llamada

Para desglosar el criterio con que se curó el Festival ArsFutura acudimos con algunos de los organizadores: Felipe Pérez Santiago, compositor y director artístico del Ensamble Mal’ Akh; los hermanos Alberto y Edgardo Aguilar, propietarios del Convite y del Foro 81, (un foro de bolsillo) allá por los rumbos de la Portales en el que han presentado durante 15 años a las nuevas generaciones de jazzistas, al tiempo que promueve una nueva forma de hacer jazz en México.

–¿Cómo surge este festival?, se pregunta a Felipe
–Es una iniciativa para encontrar el justo medio entre los festivales de rock, pop, jazz y música experimental para acercar a un público más amplio a un género musical en donde lo fundamental es la búsqueda sonora y la conexión emocional con su público.

–¿Lo que pretenden es no etiquetar la música borrando las fronteras entre los géneros musicales?
–Definitivamente, por eso se seleccionaron músicos que en estas búsquedas han transgredido estilos y que han colaborado con colegas de otras corrientes, como puede ser la académica y la electrónica.

–¿Qué es lo sorprendente de estos músicos?
–El festival abre con Jeffey Zeigler, conocido chelista que fue integrante del famoso Kronos Quartet, y que presentará su primer disco como solista con obras de grandes compositores, como John Zorn y Phillip Glass; además, te comento que fui invitado a escribir una pieza para este disco, misma que estaré interpretando en la guitarra eléctrica con Jeffrey el día del festival.

 

Tercera llamada

–¿Cuál fue el criterio para invitar a John Medeski y Todd Clouser?
Alberto Aguilar responde: “Nos pareció muy importante el trabajo que Clouser viene realizando en México, donde ha logrado la colaboración con músicos mexicanos, como Aarón Cruz y Hernán Hecht, pues considera al país como uno de los epicentros musicales en el mundo. Sus vertientes son ricas y variadas, como su colaboración con blusistas como Keb’Mo.

“Sin duda, Medeski es un referente del jazz contemporáneo, un extraordinario tecladista que ha incursionado con la banda The Word en el blues góspel. Para el festival, Medeski y Clouser van a estrenar una obra escrita especialmente para esta ocasión, con la premisa que será la única vez que se presente con tres músicos mexicanos invitados.”

El ArsFutura lo cierra Murcof, músico mexicano radicado en Barcelona, al lado del singular trompetista francés Eric Truffaz, quienes presentarán su más reciente material Being Human Bein. Murcof es uno de los fundadores del Colectivo Nortec, allá en su natal Tijuana, y actualmente es considerado como el músico mexicano del género electrónico más reconocido a escala mundial; Truffaz, por su parte, es uno de los más importantes trompetistas del jazz europeo.

ArsFutura, propuesta insólita que unió a varios promotores y artistas en un colectivo independiente para llevar al público expresiones poco comunes, comenzará en punto de las cinco de la tarde del sábado 11 de abril, en el teatro Ángela Peralta de Polanco.

Artículo publicado originalmente por La Jornada, el jueves 9 de abril de 2015

48 11 especial4 248 11 especial4 3

48 11 especial4 448 11 especial4 5

48 11 especial4 648 11 especial4 7
Fotos: Mario Martínez Valdez