Blues en el Reino Unido

Algunas de las bandas no tan conocidas VI: Chicken Shack

Tal como lo indiqué hace ya mucho, (en la edición de la revista de enero de 2015), mi intención es de atraer un poco de atención –en lo que pueda– a unas bandas que según la impresión que tengo no son tan bien conocidas en México, o bien merecen estar mejor conocidas. Si me equivoco en creer que no lo son, lo que escribo será innecesario, pero  -por si las moscas– seguiré.

En este contexto, me era una sorpresa grata hace unos meses cuando seguí un vínculo que puso Jimena Segovia en su Facebook – https://www.facebook.com/groups/britishbluesrock/ -y toparme inmediatamente con la cara de Stan Webb, el líder de la banda, aparentemente eterna de blues británico: Chicken Shack. Su único miembro continuo, un excelente guitarrista que sigue tocando y dando conciertos hasta la fecha. No obstante, en pláticas entusiastas de la música, no recuerdo nunca haber escuchado mencionar su nombre, ni sus álbumes.

Ya basta de disculpas y vamos al grano con, en la primera instancia, una anécdota.

Cuando Peter Green salió de los Bluesbreakers, formó una banda llamada inicialmente Peter Green’s Fleetwood Mac, así incluyendo los tres nombres de los integrantes (ya que los otros dos eran Mick Fleetwood y John McVie). Pronto recortaron este nombre algo torpe a sencillamente Fleetwood Mac y siguieron por unos años como lo que era, para mí, una de las mejores bandas de blues de todos los tiempos. Luego, Peter Green, el hombre cuyo tono de guitarra le “dio miedo” a nuestro querido y lamentado B. B. King, se retiró del grupo, y para Fleetwood Mac sólo les esperaba el éxito financiero al unirse con ellos la cantante y tecladista, Christine Perfect casada con John McVie. Desde entonces, para mí, han sido musicalmente irrelevantes, productores del tipo de música que había que aguantar cuando, con cierto interés, uno visitaba a una chica y se tenía que escuchar a la música que era de su gusto para crear un ambiente cómodo.

Pero ¿De dónde vino la cantante y tecladista Christine Perfect antes de convertirse en Christine McVie? Y la respuesta es: de Chicken Shack. Para Stan Webb, ella los usaba como trampolín, cosa que menciona en una entrevista disponible en YouTube aquí:

50 04 reino250 04 reino3

Y aunque su voz no es una voz (para nada) como la de Koko Taylor o Beth Hart, la versión de la canción de Etta James, “I Would Rather Go Blind”, ¡Es una buena interpretación!

En contraste, aquí encontrarán  “This is a Mean Old World” con entonación perfecta en las notas pero cero conexión entre la voz y la letra. (Para esto tenemos que ir con Little Walter para encontrar, en su versión, de sentimiento sazonado de humor auto-suplicante. Otro ejemplo: la versión de Willie Kent and his Gents).

Stan Webb siempre era un bromista, cosa que se puede apreciar en el álbum “OK Ken” de 1969 donde cada canción está introducida por sus imitaciones de británicos famosos –chistosas en su momento-. Este álbum es un clásico de British Blues con una versión enérgica de “Tell Me” y la lenta  “Fishing in Your River”, cuya introducción debidamente aprovecha el albur del título:

https://www.youtube.com/watch?v=rYI7XOmAbkc

De guitarrista no le falta nada, como por ejemplo se puede averiguar en su canción “Poor Boy”, que te despista con su introducción a la Jimi Hendrix:

Más allá del título, no tiene nada que ver con la canción “Poor Boy” de Howling Wolf, y similarmente su versión de “The Thrill is Gone” es muy distante de la canción más famosa, aunque en este caso, la letra de la “versión” que toca Stan Webb se traslapa con la letra que escribieron Rick Darnell y Roy Hawkins para B. B. King:

Después de una larga introducción de 2 minutos 20 segundos con acordes que B.B. nunca tocó, en su tono bromista de siempre, dice haber olvidado lo que sigue, pero al instante empieza a tocar y cantar su estupenda versión, tan diferente que es otra canción completamente.

De  su pluma vienen canciones como “Lost the Best Friend I Ever Had”, que se puede escuchar en vivo aquí:

Otra oportunidad para disfrutar la maestría guitarrística de Stan Webb, el alma de la banda británica de blues, Chicken Shack.

50 04 reino4

Continuará…