Editorial

Entre la alegría y la tristeza

Hoy todavía me encuentro disfrutando los momentos de alegría y satisfacción que nos ha dejado el mes de mayo pasado, mes en el que celebramos nuestro cuarto aniversario con una serie de actividades importantes como la participación en los programas de radio: Alma de Concreto (860 AM de Radio UNAM) y Síncopa Blues (Código CDMX Radio Cultural en Línea de la Secretaría del Gobierno del Distrito Federal); la charla de presentación de nuestra revista en el Museo del Estado de Michoacán en el marco del 2º Festival de Blues en el Cactux de Morelia; y por supuesto los conciertos de celebración en el Blues Club Ruta 61 y en la Casa de Cultura Iztaccíhuatl.

Mis agradecimientos

Por tal motivo, quiero agradecer a todo la gente que colaboró para que esas actividades se llevaran a cabo con éxito, Noé Cordero (Alma de Concreto), Yonathan Amador (Síncopa Blues), Juan Carlos Cortés (Organizador del 2º Festival de Blues en Morelia); Eduardo Serrano (Ruta 61), Rafael Carrillo (Casa de Cultura Iztaccíhuatl); a todos mis compañeros músicos de Rhinoceros Bluesband, Estación Monrovia, La Rambla, JC Cortés Band, Blues Demons y Blues Air; a todos los colaboradores que contribuyeron con su tiempo y disposición, al amable público que nos escuchó en los programas y charlas, y al que asistió a los conciertos. ¡Muchísimas gracias!

La tristeza

La tristeza sin embargo también estuvo presente, y fue precisamente el viernes 15 de mayo, que como muchos, me desperté con la terrible noticia del deceso de nuestro querido “Rey del Blues”, B. B. King. Un acontecimiento que mantuvo la segunda parte del mes, con una gran manifestación de reconocimiento a su trayectoria por infinidad de gente en todo el mundo, tal vez la mayor en la historia, para un bluesero. Los que alguna vez tuvimos la fortuna de haberlo visto actuar, nos congratulamos de alguna manera; pero también todos aquellos que a través de su música, de su estilo de cantar y tocar la guitarra nos deleitamos, aprendimos y llevamos su legado en nuestros corazones. ¡Descanse en paz Riley Ben King!

La edición de junio 2015

En este número de la revista encontrarán dos artículos relacionados al “Rey del Blues”, La importancia de llamarse Lucille de Luis Eduardo Alcántara y B.B. King: The Life of Riley, en el que reseño el documental referente a su vida; también a manera de un pequeño homenaje, una de nuestras listas musicales de Spotify está compuesto por sus mejores temas. La portada con Elvin Bishop y la columna Blues a la Carta tienen como tema a los ganadores de los Blues Music Awards edición del 2015. En más del blues internacional, tenemos a los Groundhogs en la columna Blues en el Reino Unido; a Rusty Zinn y a Charlie Christian en la colaboración especial de Raúl Aznar; Chitlins con carne, en los textos originales de blues y comida por Héctor Martínez.

En relación a la escena nacional, tenemos la reseña del 14 aniversario de Híkuri –banda de blues & rock de Puebla-; algo acerca del músico de jazz, Víctor Ruiz Pasos “Vitillo”, por Yonathan Amador; la entrevista al ingeniero de audio de Artefacto Producciones, Ricardo Arteaga en Huella Azul; y una extensa fotogalería en mi columna Cultura Blues de visita en… con imágenes de Ruta 61 (4º Aniversario Cultura Blues) – Casa de Cultura Iztaccíhuatl (5º Festival de Blues) – Santa Cruz Xochitepec (9º Festival de Blues) – Zócalo Ciudad de México (FCA 2015)- Morelia (2º Festival de Blues) – Ruta 61 (11 Aniversario: Carlos Johnson).

Y de manera especial, les recomiendo la poesía de Norma Yim (¿Y dónde estás?), las décimas de Frino (Poniatowska: el lado B de la historia); la narrativa picosa de crítica socio-política de “Freddy” Reyes (Billetera o puñalada); la música de nuestras listas, los videos y la cartelera que anuncia el Festival de Blues 2015 en Mineral de Pozos, Guanajuato.

Más felicitaciones

“Muchas veces al leer una revista, así sea física o digital, la mayor parte del tiempo nos quedamos solo con lo que leemos en ella, de quien trate la nota o de la información que nos interés nada más. Pocas son las veces que nos ponemos a pensar sobre el trabajo que se la ha dedicado a la recopilación, investigación, edición y demás áreas que se involucran en la publicación de una revista, mucho esfuerzo y dedicación para hacernos llegar esa información a nosotros lo lectores. Este mes se cumplen cuatro años de un arduo trabajo, una revista con la que he tenido el gusto y placer de colaborar en algunos de sus números y eventos; una ínfima participación a lado de todo el trabajo y esfuerzo que José Luis García y todos sus colaboradores le dedican a esta revista digital. El Blues ciertamente es un estilo de música poco reconocido dentro de un inmenso mar lleno de todo lo que los medios masivos nos intentan vender como único, sin embargo Cultura Blues con cada número logra llegar a mas lectores y en conjunto a los eventos que realiza periódicamente ha logrado difundir poco a poco este bello género musical y que va más allá de ser eso el Blues ha sido un estilo con corazón propio, una grito de los pueblos que no ha callado en muchísimos años. Cultura Blues también es eso, un grito bañado en azul, que no calla y día a día llega a nuevos oídos. Felicidades por este cuarto año, que sigan adelante en este camino, mucho éxito y prosperidad, que siga sonando el Blues muchos años más.”

Carlos Black (Colaborador Especial)

“Gracias a Cultura Blues por hacerme sentir parte de este hermoso proyecto, mi familia y yo estamos muy felices de que compartan con nosotros estos cuatro años de existencia y de que nos dejes ser portadores de la tarea de crear una conciencia musical a partir del blues. José Luis García Fernández te mando un gran abrazo, como te lo he dicho eres… ¡¡¡el Quijote del Blues!!!”

Fidelmar Muñoz Arellano (Colaborador Especial)

 Fotos: Rafael Arriaga Zazueta