Blues a la Carta

Elvis Presley, a 38 años de su partida

Elvis Aaron Presley, llamado el “Rey del Rock & Roll”, falleció oficialmente de un ataque al corazón el 16 de agosto de 1977, tras caer inconsciente en varias ocasiones en el escenario; sin duda a consecuencia de sus excesos. Sin embrago, a pesar de su acelerado declive. Elvis se convirtió en un icono del siglo XX y en una de las figuras más relevantes de la historia de la música popular, como atestiguan sus más de cien discos de oro, platino y multi-platino.

Una breve historia

Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi, su hermano gemelo nació muerto, pérdida que nunca superarían su madre, Gladys, ni el propio Elvis. Vivió muchas veces junto a barrios de mayoría negra, por lo que desde muy pequeño aprendió a disfrutar del rhythm & blues, el jazz y el soul. Su familia estaba muy vinculada a la iglesia, sobre todo su madre, por lo que creció al son de la música góspel. En casa, Gladys también escuchaba música country y él se aprendía muy fácil las canciones.

Para su cumpleaños número 11, en 1946, sus padres le compran su primera guitarra en la Hardware Store de Tupelo. Para 1948 los Presley se mudan a Memphis, Tennessee cerca de Beale Street, la legendaria cuna del blues. En 1952, Sam Phillips y Marlos Keisker abrieron en Memphis un estudio de grabación dirigido sobre todo a músicos de raza negra –Sun Records-.

En el verano de 1953, Elvis se presentó en ese estudio para grabar algo -My Happiness y That’s When Your Heartaches Begin-; pero también para que Sam lo escuchara cantar, este se queda con el original y no hace copias.

El 4 de enero de 1954, Elvis graba ahí otras dos piezas –I´ll Never Stand in Your Way y Casual Love Affair-, canciones que corren con la misma suerte. Para el mes de mayo de ese año, Sam pide a Elvis que cante Without You pero no le entusiasma, de modo que llama al guitarrista Scotty Moore y al contrabajista Bill Black para que trabajen juntos. Entre el 5 y el 6 de julio de 1954, en el receso de un ensayo, Elvis canta una versión de un tema del bluesista  Arthur “Big Boy” Crudup, That´s Allright. Scotty y Bill rápidamente se unen y Sam Phillips escucha lo que él ha estado buscando. Graba su versión de “That´s Allright” como primer single y Blue Moon of Kentucky eventualmente queda para el lado b del disco; el 19 de julio siguiente es la fecha del lanzamiento de ese primer disco que vende 20,000 copias en un tiempo record. En el transcurso de ese año, Elvis y los Blue Moon Boys se presentan en diversos escenarios y graban varios temas más que los empiezan a catapultar a la popularidad.

51 06 carta2

El 15 de agosto de 1955, Elvis firma un contrato que otorga al coronel  Parker el derecho de representar su carrera, aunque sigue atado a Bob Neal un año más. El contrato exclusivo llega hasta el 22 de noviembre de ese mismo año. Un par de días antes, el 20 de noviembre, RCA Víctor compra el contrato de Sun Records con Elvis por 25,000 dólares.

El 10 de enero de 1956, Elvis graba Heartbreak Hotel y I Got a Woman para la RCA, al día siguiente también graba I Was the One y I´m Counting On You. La primera de varias actuaciones en televisión se dan el 28 de enero, para el 13 de marzo se lleva a cabo el lanzamiento del lp Elvis Presley, el primero de la historia que vendería un millón de copias y permanecería 68 semanas en la lista de la revista Billboard. El 6 de abril la Paramount Pictures firma con Elvis un contrato de tres películas en siete años. El 1 de julio actúa en el programa televisivo The Steve Allen Show, donde interpreta Hound Dog junto a un basset hound. El 9 de septiembre The Ed Sullivan Show consigue con Elvis la mayor audiencia en la historia de la televisión. La película Love me tender se estrena en 500 salas de Estados Unidos el 15 de noviembre, teniendo un éxito arrollador. El 4 de diciembre se lleva a cabo un espectacular jam en los estudios Sun Records, con Elvis, Jerry Lee Lewis, Cal Perkins y Johnny Cash. Se les toma una estupenda foto que más tarde se conoce como la foto del Million Dollar Quartet.

El 6 de enero de 1957, Elvis hace su tercera y última aparición en el Ed Sullivan Show. En marzo compra su mansión, Graceland, por 102,500 dólares. El 9 de julio se estrena su segunda película: Loving you. El 8 de noviembre se estrena en Estados Unidos su tercer film: El rock de la cárcel.

51 06 carta3

51 06 carta4

El 24 de marzo de 1958, Elvis se alista en el ejército. El 2 de julio se estrena King Creole su cuarta película. El 14 de agosto fallece su madre, Gladys, de un infarto en el hospital. El 22 de septiembre, Elvis zarpa con el resto del pelotón en un buque de la Marina de los Estados Unidos con destino a Bremerhagen, Alemania, donde desembarcan y se trasladan a Friedberg. El 23 de octubre, Bill Haley y los Cometas ofrecen un concierto en Fráncfort y Elvis se deja fotografiar en el camerino. El 13 de septiembre de 1959, Elvis conoce a Priscilla Beaulieau.

51 06 carta5

A las 9:15 am del 5 de marzo de 1960, Elvis es oficialmente dado de alta del servicio activo por el ejército de Estados Unidos. El 20 de marzo, Elvis tiene su primera sesión de grabación posterior de su salida del ejército. El 12 de mayo el programa televisivo The Frank Sinatra –Timex special, es protagonizado por Elvis. El 23 de noviembre es el estreno nacional de su nuevo disco soundtrack GI blues. El 24 de marzo de 1961, Elvis vuela con destino a Hawái, el día siguiente ofrece un concierto benéfico para financiar un monumento en memoria de las víctimas del Arizona, hundido en Pearl Harbor, Hawái. El 21 de noviembre es el estreno nacional de Blue Hawái.

En diciembre 1962, los padres de Priscilla se dejan convencer para que su hija pase la navidad con Elvis en Graceland. El 27 de noviembre de 1963, es el estreno de otra más de sus películas: Fun in Acapulco. El 17 de junio es el estreno del film: Viva las Vegas. El 27 de agosto de 1965, Los Beatles y Brian Epstein conocen a Elvis en su casa de Bel Air, California.

El 1 de mayo de 1967, Elvis se casa con Priscilla en el hotel Aladdin de Las Vegas, en una ceremonia privada. El 29 de mayo, Graceland es el escenario de una segunda ceremonia nupcial a la que asisten los que no pudieron ir a la primera. El 1 de febrero de 1968, nace Lisa Marie Presley. Entre el 27 y el 30 de junio, Elvis graba un especial de televisión para la NBC. El 3 de diciembre, la NBC emite el especial sobre el regreso de Elvis. El 5 de marzo de 1969, Elvis vuelve a Hollywood para comenzar a filmar su última película, Cambio de hábito, con Mary Tyler Moore. El 31 de julio, Elvis vuelve a pisar los escenarios tras ocho años para ofrecer un concierto en el hotel Internacional de Las Vegas.

51 06 carta6

El 27 de febrero de 1970, ofrece el primer concierto de una serie de 3 en el Astrodome de Houston, donde Elvis actúa dos veces cada noche. El 10 de agosto inicia otra temporada de presentaciones en el Internacional de Las Vegas. El 9 de septiembre actúa en el Veterans Memorial Coliseum de Phoenix, Arizona, y en días posteriores en San Luis, Detroit, Miami Beach, Tampa y Mobile. El 11 de noviembre se estrena en Phoenix, Arizona  That’s The Way It Is, una película de conciertos y sesiones de grabación. El 21 de diciembre, recibe una placa del Departamento de Narcóticos, durante un encuentro con el presidente Nixon. En enero de 1971 empieza otra temporada de 57 conciertos en el hotel Internacional de Las Vegas. El 1 de junio, abre al público su casa natal en Tupelo. El 22 de agosto, Elvis recibe el premio Lifetime Achievement Award de la Academia Nacional de grabación de Artes y Ciencias (NARAS). El 6 de junio de 1972, ofrece el primero de cuatro conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York.  El 1 de noviembre es el estreno del documental Elvis in Tour. El 14 de enero de 1973, Elvis: Aloha from Hawai se emite para 40 países. En diciembre de ese año, graba varios temas en una sesión realizada en los estudios Stax de Memphis, pero con una unidad móvil de RCA. En noviembre de 1974, la revista Rolling Stone publica que Elvis sigue siendo una superestrella a pesar de los problemas por drogas y gana un Grammy. El 17 de abril de 1975, Elvis compra un avión Convair 880 1958 y lo nombra Lisa Marie. Del 2 al 8 de febrero de 1976 Elvis graba en Graceland con un equipo instalado por la RCA. El 19 de noviembre conoce a Ginger Alden, ex reina de belleza. El 16 de agosto de 1977, Ginger encuentra a Elvis muerto en el baño. Primero se habla de un infarto pero la autopsia revela una sobredosis de medicamentos.
Hound Dog on The Ed Sullivan Show:

Don’t Be Cruel on The Ed Sullivan Show:

Blue Suede Shoes 1956 (COLOR and STEREO):

Jailhouse Rock (COLOR and ORIGINAL TRUE STEREO):

Elvis NBC TV Special December 3, 1968:

https://www.youtube.com/watch?v=p7M3DKNjPf8 (video no disponible por youtube)

That’s the Way It Is – Official Trailer:

51 06 carta7

Foto: http://www.myelvisworld.com/user/gallery/view/name_HarumScarum/id_4563/title_1972/

Fuente
http://www.elvis.com/
La vida de Elvis en imágenes. Marie Clayton, 2011

Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.