Huella Azul

Entrevista a Roberto López, productor en Horizonte 107.9 de IMER

CB: Platícanos ¿cuál es tu participación en Horizonte 107.9 de IMER?, ¿en cuales programas colaboras y desde cuándo?

RL: Yo tengo en Horizonte desde que se formó la estación hace ya más de 15 años, estaremos en febrero próximo por cumplir 16 años ya. En un principio trabajaba como operador de cabina, de hecho inicié así en la estación, como operador encargado de coordinar esa parte y justamente un año después de que empezó la estación me ofrecieron pasarme al área de producción y más adelante pues ya me encargué de la producción general de la estación desde el año 2000.
 
Desde el 2000 para acá he tenido una participación bastante activa en muchos programas casi en todos los de la estación, particularmente ahora me dedico más a programas como Ejazz, que pasa los miércoles con Ingrid y Jennifer Beaujean; los miércoles con Fernando García Olmedo en La Hora del Jazz; los jueves con Magos Herrera en La Vuelta a la Manzana; los viernes con Raúl de la Rosa en Por los Senderos del Blues; los sábados tengo una doble participación ya que hago la producción del programa Personajes de la Música, el programa quizás más viejo de la estación que empezó desde sus inicios; y que desde hace un año más o menos llevó haciendo la conducción del espacio y en algunas ocasiones también hago el programa Bossa Beats que pasa a las 11 de la mañana los domingos.
 
Entre semana, además de encargarme de cuidar la producción de toda la estación, me dedico a coordinar lo que pasa en las barras musicales en los espacios de Luis Gerardo Zavala que es de 10:00 a 12:00; el de Dagmar Ruíz que pasa de 12:00 a 2:00 de la tarde y el de Octavio Echávarri, que empieza a las 3:30 y termina a las 6:00 de la tarde.

CB: ¿Cómo llegó la oportunidad de realizar el programa Por los Senderos del Blues?
 
RL: Por ahí del 2005 me invitan a participar en un demo que se iba a grabar con un personaje muy importante, solamente me comentaron eso. Un amigo, Alejandro Joseph, que en aquél momento trabajaba en el área de producción me invitó a colaborar en esto, me dijo que iba a conocer a un personaje que se llamaba Raúl de la Rosa el cual tenía mucha experiencia en este género y que le gustaría que yo participara con él. En un principio pues sí participé en la grabación del demo, estuve ahí presente, vi cómo funcionaba todo eso y bueno después le perdí un poco la pista yo no fui el encargado de realizar el demo, pero justo cuando ya estaba a punto de salir el programa me volvieron a hablar y me dijeron que si me podía encargar del programa, debido a que la persona que iba a hacer la producción se tenía que ir a otro estado de la república y no podía encargarse de la producción, en ese momento a mí me llaman, tomo la producción del programa y para mi buena suerte desde el programa uno estamos colaborando Raúl de la Rosa y yo, ha sido una gran experiencia.

CB: ¿Cómo ha sido trabajar junto a una persona que conoce tanto del blues como Raúl de la Rosa?

RL: Ha habido una complicidad bastante grande con Raúl, al cual de verdad quiero, aprecio, admiro de toda la vida, hemos hecho una amistad que es muy fuerte, hemos compartido muchas situaciones tanto personales como profesionales, lo cual me da mucho gusto porque es un gran personaje, es una gran persona la cual de verdad, insisto, admiro mucho y bueno ha sido un gran placer trabajar con él en todos los momentos.
 
CB: ¿Nos puedes mencionar algunos de las personalidades que han asistido al programa Por los Senderos del Blues?

RL: A algunas no las recuerdo de pronto, pero bueno me viene a la cabeza un Billy Branch que ya ha estado en varias ocasiones; por teléfono alguna vez platicamos con Magic Slim, ahora fallecido; hemos tenido en cabina a casi toda la escena del blues nacional; hemos tenido también a personalidades como Alex Lora, Javier Bátiz; ha habido una gran participación de personalidades de gran importancia dentro del género del blues, grandes conocidos de Raúl de la Rosa, incluso recuerdo un programa en el que participó Jaime López que fue muy entretenido, un programa muy divertido la verdad. Personalidades hemos tenido y seguiremos teniendo porque algo que tiene Raúl es que conoce a mucha gente y a esa gente le gusta compartir experiencias.

CB: ¿Qué te motiva a seguir realizando Por los Senderos del Blues, qué encuentras en cada emisión?

RL: Me motiva primero que nada, que es un programa que transmite un género musical el cual creo que es la base de todo lo que es esta estación. Esta es una estación de jazz que transmite las 24 horas del día, los 365 días del año, no todo el día se transmite jazz porque tenemos programas especializados, noticias, programas de cultura, pero como base musical tiene el jazz, entonces el blues al ser quizás el género musical que dio pie a que otros géneros existieran como el jazz me parece primero que nada que eso es muy importante.
Yo creo que me motiva que en este programa hemos probado de todo, hemos dejado claro que el blues no es un género que solo toque un ritmo sino que se ha hecho en el camino, y hemos demostrado con las comparaciones, que ha venido de África, que ha ido a otros países y que lo han adoptado y adaptado también, que tienen sus formas de expresión muy parecidas al blues.

51 02 huellal1 2

CB: ¿A qué le atribuyes el éxito que ha tenido el programa?

RL: El programa en cuanto a éxito… yo no sé si tenga éxito o no, pero sí sé que el programa va a cumplir diez años y cada emisión ha sido distinta, en cada emisión ha platicado Raúl de algo nuevo, hemos tenido música nueva, invitados distintos y aunque en algunas ocasiones se ha tratado de compartir temas y hacer cosas distintas pues a la fecha sigue siendo un programa de propuesta que está haciendo muchas cosas en cuanto al género del blues, de hecho hablando incluso de artistas que están tocando en este momento; discos nuevos en fin hemos tratado de que esté muy actualizado en cuanto al género del blues.

CB: ¿Háblanos a cerca de los reconocimientos que han obtenido a lo largo de estos diez años?
 
RL: El mayor reconocimiento es que la gente participe y esté con nosotros escuchando el programa; por otro lado el primer año nos dieron una mención honorifica por la producción del programa en el Primer Concurso Nacional de Programas de Archivos de Radio y Televisión, realizado por Radio Educación y Canal 22 en noviembre del 2005.

CB: ¿Tienen algo preparado para festejar esta primera década de Por los Senderos del Blues?

RL: No, todavía no tenemos nada preparado para festejar la primera década del programa. Seguramente prepararemos algo interesante, tenemos muchos conocidos, mucha gente que le gusta el género de blues y seguramente organizaremos algún concierto, alguna presentación, algo para celebrar en grande estos diez años de este programa.

51 02 huellal1 3

CB: ¿Cómo van los cursos o talleres de radio que has tenido oportunidad de presentar?, ¿En qué consisten?

RL: Actualmente ya no tengo un taller como tal, ahora tengo participación dentro del centro de capacitación de MVS en el cual doy cursos, como instructor imparto la parte de producción de estos cursos de locución y ahí me encargo de compartir las experiencias que he tenido a lo largo de estos años de trabajar en radio con la gente que quiere empezar en esto.

CB: ¿Alguno próximo, cuándo, dónde?

RL: Los invito a que consulten la página del Centro de Capacitación de MVS en Facebook y ahí van a encontrar las próximas fechas.

CB: ¿Te gustaría dedicar unas palabras a nuestros lectores?

RL: Primero agradecer a la gente que ha estado con nosotros durante todos estos años escuchando el programa y agradecer también la oportunidad de compartir con ustedes aquel proyecto de Palabra de Blues en Código DF, fue padre hacer más programas y promover este género que ha tenido mucho que ver con lo que hago actualmente en mi carrera profesional.

Gracias a todos de los que de alguna u otra forma han escuchado programas, han leído y han asistido a los distintos eventos en los que hemos estado. Gracias a ustedes también, a José Luis, a María Luisa, gracias; y pues espero que podamos seguir haciendo cosas juntos más adelante.

¡Muchas gracias y saludos!