Capítulo VIII: Steve Marriott + Humble Pie

Influido desde joven por artistas como Buddy Holly, Booker T & the MG’s, Ray Charles, Otis Redding, Muddy Waters and Bobby Bland, Stephen Peter Marriott era el hombre clave de dos famosas bandas de Rock and Roll inglesas. Éstos eran Small Faces (1965–1969) y Humble Pie (1969–1975/1980–1981). Small Faces, en la época de los Mods, (época inmortalizada en la película Quadrophenia), eran tan conocida como The Who.

De clase obrera londinense, los primeros instrumentos de Steve era un ukulele y una armónica que se la compró su papá, un conocido pianista de los pubs de los barrios de clase obrera en el ‘East End’ de Londres.

Una nota al margen sobre su papá tendría que hecer notar que vendió el plato popular, barato y tradicional de jellied eels (anguilas en gelatina) – primero en un puesto, luego en su propia tienda de ‘pie and mash’, siendo el ‘pie’ de anguila en gelatina.

Este plato, sazonado con perejil, era un favorito con los grupos de obreros y sus familias que hacían viajes dominicales a las riberas del Rio Támesis en el oeste de Londres, huyendo de la contaminación de sus barrios pobres en el este. Una isla llegó a nombrarse Eel Pie Island y el gran hotel allí construido en el siglo XIX se convirtió, entre 1957 y 1967, en una meca – el lugar donde realmente empezaron – bandas como Long John Baldry’s Hoochie Coochie Men (con Rod Stewart), John Mayall’s Bluesbreakers (con Eric Clapton), George Melly, The Rolling Stones, The Tridents (con Jeff Beck), The Who, y The Yardbirds.

Siendo un niño algo hiperactivo, Stevie Marriott tuvo unos años exitosos como niño actor -que complacía a su familia–, pero la música le llamaba más fuertemente. Y su genio se encontraba en su voz: de los mejores 100, o el 4° de todos para Ozzy Osbourne, el 5° de todos los tiempos para Keith Richards de Rolling Stones.

Ser un ‘face’ (una cara) en el mundo de los Mods era ser alguien importante y respetado. Un grupo cuyos miembros eran de estatura no tan grande, eran, Small (pequeños) Faces. The Small Faces, con Steve Marriott como vocalista, armonicista y guitarrista, influyó a la formación y estilo de Led Zeppelin. De hecho, para Jimmy Page, el punto de medición crucial para un vocalista, era de cómo se comparaba con Steve Marriott.

Robert Plant no sólo pasó la prueba –pero era un fan personalmente conocido de Small Faces. Recordamos (con facilidad, supongo) a “Whole Lotta Love”. Esto llegó a Led Zeppelin gracias a Small Faces–, quienes solían empezar su ‘set’ con una actuación de “You Need Lovin’” de Willie Dixon, (su versión parecida a la grabada por Muddy Waters).

15 reino2

Plant lo escuchó con ellos y después –con el apoyo entusiasta de Marriott además– la historia se hizo. Los meses después de Small Faces se vuelven algo caóticos, pero Humble Pie, donde Steve compartía honores guitarrísticas con Peter Frampton, inicia un claro paso nuevo.

Echen un vistazo a “Natural Born Bugie”

Y luego, agasájense con el álbum completo de Humble Pie –claramente de las definiciones tempranas de lo que era blues-rock en sus mejores momentos-.

(La ilustración en la portada del disco es del famoso artista victoriano Aubrey Beardsley, amigo de Oscar Wilde).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *