De los Archivos de Kosmoblue

The jazz record mart

Sí estás leyendo esta revista, significa que seguramente eres un apasionado del blues, y muy probablemente también del jazz y de otros sub-géneros que se derivan de esas corrientes musicales. Todos aquellos que amamos esta música hemos soñado con entrar a una tienda especializada en la materia, en donde puedas encontrar toda la discografía de tu artista o grupo favorito, o quizá esa “difícil de conseguir” grabación de colección, o ese concierto en vivo que sabes que existe pero no lo encuentras por ningún lado. Sin duda alguna, sería fenomenal que en esa misma tienda, tuvieran LP´s, videos, playeras, tapes, memorabilia, libros, y hasta unos buenos posters para decorar ese rincón de casa donde nos sentamos a escuchar nuestros tesoros musicales.

Pues bien, al respecto les tengo dos noticias: desafortunadamente, en nuestro país, un lugar como el que acabo de describir, definitivamente no existe. La segunda noticia, es que este “Blues Heaven” sí existe, pero a muchos kilómetros de aquí, y se llama “The Jazz Record Mart” ubicada en la esquina de las calles Wabash e Illinois en la zona norte del centro de Chicago. De antemano sabemos que en el vecino país del norte hay muchas tiendas de música, y que hoy en día también podemos conseguir mucho material vía internet, pero aún así, (y  lo digo por experiencia propia), no hay una tienda en el mundo como The Jazz Record Mart.  De hecho, es triste reconocerlo, pero incluso en los países de primer mundo, las tiendas de discos se están convirtiendo en una especie en extinción.

La primera vez que entre a este mítico lugar fue en el invierno de 1986, y es una experiencia que nunca podré olvidar, ya que todo el lugar transpiraba música, historia, y el aroma de los cientos de LP´s meticulosamente acomodados, (por género y en orden alfabético), invadían cada rincón de este mercado de discos que parece salido de un cuento.

Por cuestiones de trabajo, durante 25 años de mi vida viaje de manera frecuente a la Ciudad del Viento, y en todas y cada una de esas ocasiones, (muchas para poder ser contabilizadas), siempre visitaba The Jazz Record Mart, y salía con por lo menos 3 discos en la mano, y no pasaba menos de dos horas recorriendo toda la tienda, maravillado con las cosas que ahí se vendían.

Pero The Jazz Record Mart no es solo una supertienda de blues y jazz, más bien es una mezcla de museo, tienda, y sobre todo, es un sitio lleno de historia que es visitado por gente de todo el mundo, ya que además tiene una pequeña sala donde se presentan conciertos y es punto de reunión de músicos de blues y jazz, y de gente relacionada con la industria de la música.

El dueño de este lugar se llama Bob Koester, nacido un 30 de Octubre de 1932 en Wichita, Kansas. Este increíble personaje también es fundador de Delmark Records, la disquera independiente más antigua de blues y jazz en Norteamérica.

Cuando apenas cursaba la secundaria, comenzó a vender y a intercambiar discos en la escuela, y posteriormente cuando se mudó a San Luis Missouri para estudiar cinematografía, inició un negocio de venta de discos por orden postal, el cual administraba en sus ratos libres desde su dormitorio en la universidad, y esto fue el principio de la gran odisea de Bob Koester.

Bob Koester, interview @ Delmark Records, Chicago, July 2013:

Para Bob Koester, vender discos de blues y jazz,  no solo era un negocio, era una pasión y fue así como le surgió la idea de fundar el St. Louis Jazz Club, donde conoció a otro entusiasta coleccionista de discos llamado Ron Fister con quién se asoció para establecer lo que sería su primer tienda de discos bautizada como K & F Sales, la cual empezó a tener buenas ventas y les permitió moverse a un local más grande, renombrando la tienda como “Blue Note Record Shop”.

Sin embargo, por diferencias de intereses, Koester y Fister se separaron y es cuando Koester funda Delmar Records, y se establece en Delmar Boulevard en San Luis, en el año de 1953, grabando en primera instancia a bandas de jazz tradicional, pero más tarde comenzó a rastrear y a grabar a músicos de blues de los años 20´s  y 30´s  como Speckled Red, Big Joe Williams, J.D. Short y James Crutchfield, entre otros.

Un par de años después, Bob Koester cambió el nombre de la disquera de Delmar a Delmark y en 1958 se mudó a la Ciudad de Chicago, donde tan solo una año después, adquirió una tienda conocida como Seymour´s  Jazz Mart en la Universidad de Rooselvet y finalmente, en 1963 nace The Jazz Record Mart en el No. 7 de la Avenida Grand, muy cerca de la zona centro y del Chicago River.

Desde el inicio de la década de los años 60´s, Bob Koester se convirtió en un personaje de gran importancia e influencia en el movimiento conocido como Blues Revival, que tuvo su epicentro precisamente en la ciudad de Chicago.

En aquellos años, Koester tuvo como empleados de su tienda a futuros iconos del blues como Michael Bloomfield, Charlie Musselwhite, (quién incluso vivió temporalmente en la tienda); Bruce Iglauer, (fundador de Alligator Records); Michael Frank (Earwig Music); Peter Crawford (Blues Etcetera); Chuck Nessa (Nessa Records); e incluso al legendario Jim O´Neal fundador de “Living Blues Magazine” y Rooster Blues Records.

Durante los 60´s y 70´s The Jazz Record Mart fue el vehículo que dio a conocer el South Side Blues y el West Side Blues de Chicago, y era una escala obligada para músicos de diferentes rincones del mundo que visitaban esa fascinante ciudad.

En 1993, el Chicago Blues Festival abrió el primer día con un tributo a The Jazz Record Mart y Delmark Records, presentando un cartel que incluía a artistas como Junior Wells, Jimmy Dawkins, Robert Jr. Lockwood, y Mighty Joe Young.

El legado musical de The Jazz Record Mart y de Delmark Records, es un reflejo directo de la visión y el excelente gusto musical de Bob Koester, que con frecuencia gravita alrededor del blues contemporáneo y el jazz avant garde.

En 1965, el legendario álbum “Hoodoo Man Blues” de Junior Wells fue grabado por Delmark, el cual ha vendido miles y miles de copias, y es considerado el álbum de blues más importante de la era posterior a la segunda guerra mundial.

Hoy en día y a pesar de que el blues y el jazz siguen siendo géneros musicales que son apreciados por una minoría dentro de la creciente y caótica aldea global en que vivimos, todavía existe ese lugar mítico que se ha ganado su lugar en la historia y en la evolución de la música contemporánea… The Jazz Record Mart, en la Ciudad de Chicago

Dave Specter’s Blues And Beyond Series Special At The Jazz Record Mart Pt1:

Junior Wells Hoodoman Blues:

04 kosmoblue1 2