Capítulo IX: Jeff Beck

Incluyo a Jeff Beck en esta serie de artículos sobre blueseros británicos menos conocidos sabiendo que, al contrario, es muy conocido. El principal problema es que Jeff Beck, un guitarrista para guitarristas, merece no un sólo artículo sino un libro o varios. Su contribución como guitarrista al blues es solamente un aspecto de un guitarrista de técnica única, un músico extraordinario prácticamente sin límites.

De Jeff Beck y el blues, empiezo con Yardbirds donde Jeff llenó el hueco que dejó Eric Clapton. Clapton se unió con John Mayall, y al salir recomendó a Jimmy Page. Jimmy estaba trabajando como guitarrista de sesiones, (en otras palabras, grababa lo que le tocaba grabar en un estudio), trabajo que le pagaba bien y que no quería dejar. Por lo tanto, Page recomendó a Jeff Beck y este tocó su primera vez con Yardbirds, tan sólo dos días después de la salida de Clapton. En 1966, Jeff Beck fue considerado el guitarista líder número 1, en la revista Beat Instrumental.

Con Yardbirds, grabó el disco homónimo, (también conocido como ‘Roger the Engineer’ y un acetato que lamento haber vendido a mí mejor amigo en 1971),  este incluye:

Lost Woman

Jeff’s Boogie

El primer guitarrista de Yardbirds, cuya primera tocada fue en Eel Pie Island dos semanas después de formarse, era Top Topham. Sin embargo, a sus 15 años, los padres de Jeff querían que continuara sus estudios de arte. Esta escuela de arte era de donde él conoció a Clapton y le recomendó como su sustituto.

Después de Yardbirds este guitarrista brillante y perfeccionista formó The Jeff Beck Group con el vocalista Rod Stewart y el guitarrista Ronnie Wood (entonces era bajista), el pianista Nicky Hopkins, y en diferentes momentos Aynsley Dunbar y Cozy Powell en la batería. Del disco Truth – viene esta grabación de Willie Dixon:

I Ain’t Superstitious

Y, con Rod Stewart en su momento más bluesero:

Blues Deluxe

Otros blueses que grabaron entonces fueron: You Shook Me de Willie Dixon – J.B.Lenoir y Sweet Little Angel de B.B. King.

De 1971 está Max’s Tune (Raynes Park Blues), del segundo Jeff Beck Group y que anticipa un movimiento hacia texturas más jazzísticas:

Max´s Tune

Una liga entre este artículo y el del mes pasado, (sobre el cantante y guitarrista Steve Marriott), es The Faces. Ronnie Wood, actual guitarrista de Rolling Stones, y el cantante Rod Stewart se unieron con integrantes de The Small Faces para formar The Faces, después de que Steve Marriott salió y formó Humble Pie.

La extraordinaria técnica guitarrística de Jeff Beck, luego encontró su expresión en el soul, el jazz-rock antes de volverse algo único: un guitarrista que asombra a otros guitarristas, mostrando posibilidades anteriormente impensables del instrumento eléctrico.

Cuando participa en la famosa sesión de músicos blueseros en el concierto en La Casa Blanca de Barack Obama, tocó:

Brush With the Blues

Ahí se nota su técnica madura –usando dedos, control de volumen, whammy bar–, tal vez es el único guitarrista a quien realmente un vocalista le sobra.

A continuación va una selección de videos con Jeff Beck blueseando…

En 1993, acompañó a Paul Rogers (ex Free y Bad Company), en el álbum “Muddy Water Blues: A Tribute to Muddy Waters”, tocando Rollin’ Stone, Good Morning Little Schoolgirl y I Just Want to Make Love to You:


En 2003, abrió para B. B. King y tocó, (un poco de slide), en Key to the Highway:

En 2010, tocó una versión estupenda de Mustang Sally con Buddy Guy:

También pueden ver Brush with the Blues en un clip de la televisión británica, “Later with Jools Holland”:

Con Beth Hart, Goin’ Down del Don Nix Jeff Beck ft. Beth Hart (2013):

Finalmente, con Joss Stone, I Put a Spell on You:

07 reino2

Fotos: http://www.jeffbeckofficial.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *