Huella Azul

Entrevista a Freddie Maguire

Freddie Maguire es el blues y el rock mezclado en una voz que representa todo el calor de Tenesse y lo exótico del Mar Mediterráneo lleno de fuerza vital y energía, su voz traspasa el tiempo y recluta siglos de raza negra en una voz poderosa y estremecedora que apasiona los oídos de la audiencia.

Ha regresado a México para deleitar los gustos más exigentes y conocedores del género del blues acompañado por Lorenzo Nardi que agrega su explosivo groove en la batería. Con un estilo único ambos de origen italo-americano, llegaron a conquistar al público del D.F., Puebla, Morelia y Guadalajara, en conciertos con músicos invitados como Ángel DMayo en la guitarra y Pablo “Tucú” Aldrete en el bajo, ambos de origen argentino y con renombre en el ámbito del blues en México. Con una mezcla poderosísima arrancó esta maquinaria bluesera, conciertos que sin lugar a dudas disfrutaron los asistentes conocedores y no conocedores del género.

CB: Cuéntanos un poco de ti, cómo comienzas en la música, ¿de dónde viene tu gusto por el blues?
FM: Siempre me ha gustado y he amado este tipo de música, el blues es la madre de muchos estilos musicales y es posible cantar y tocar lo que quieras manteniendo vivo su espíritu. Puedes encontrar en todos lados su significado.

Recuerdo que escuché por primera vez discos de blues cuando era niño, como a Reverend Gary Davis a quien desde entonces admiro muchísimo, me atrajo totalmente este tipo de música, amo también a Queen, Beatles, Beach Boys, etc. Recuerdo que tenía sólo 6 años cuando comencé a comprar discos, los primeros Howlin’ Wolf, Buddy Guy, Beatles, Bobby Blend, etc.

Las emociones que yo sentía escuchando música me hacen entender que la música era algo muy importante para mi vida y que yo dedicaría gran parte de mi vida a ello. Mi primera banda de blues y de rock fue cuando tenía sólo 14 años, ahí inicié como cantante, esa banda duró 2 años, después tuve otra banda cuando tuve 16 años, influenciada por otros estilos y estudiando lenguajes musicales como el jazz.

CB: ¿Cómo definirías tu música?
FM: Puedo definirla como una expresión de mi alma y de todo lo que miro con mis ojos, y mis ojos van a dictar a mi alma lo que ven y creo que es muy único y especial el poder poner en notas mis experiencias visuales.

CB: Háblanos de la escena del blues en Italia, ¿cómo se vive este género allá? ¿Cómo es su difusión en los medios? ¿Hay los suficientes espacios para tocar blues?
FM: Hay bastantes grupos de blues, con excelentes músicos, creo que puedes vivir éste género independientemente de la parte del mundo en donde radiques, si tu entiendes este lenguaje musical, le dedicas tiempo, aprendes a interpretarlo y lo reconoces como parte de ti puedes conocer bien la manera de vivirlo, el músico italiano es intenso, pero el blues es un lenguaje que no depende de una ciudad o un país. Desgraciadamente no hay mucha difusión, hay pocos medios que se especialicen en difundir el género.
Hay muchos y muy buenos espacios para tocar blues pero siempre desearíamos que fueran más. Tenemos varios festivales de blues en Italia y soy afortunado de compartir el escenario con muy buenos músicos, es un estilo que jamás ha muerto y estoy seguro que a la gente le gusta.

CB: ¿Cuál es el motivo de esta gira por América latina?
FM: Creo que es una buena oportunidad tocar en un país diferente y muy hermoso y también visitarlo.
Es la quinta ocasión que estoy en México y es un país que desde muy joven he visitado con cierta regularidad, es un lugar maravilloso, esta es la segunda ocasión que lo visito como músico, tenía muchas ganas de volver y hacer presentaciones, en esta ocasión voy a ciudades que no conocía como Morelia y Guadalajara, espero que en la siguiente visita sean aún más. Quiero dar a conocer mi arte en cuantos lugares pueda, es la manera de vivir lo que hago y compartirlo con el público.

CB: ¿Quién te acompañó en esta gira?, ¿compartiste escenario con bandas locales?
FM: Estuvieron conmigo en la gira músicos de México y Argentina, el guitarrista Angel DMayo de Argentina, en Morelia, Chris Sánchez con su banda abrió el show, en Guadalajara músicos locales como Lalo Melgar y en el piano Patricia Moyer.

CB: ¿Qué tuviste planeado para las presentaciones que hiciste por México y harás en Argentina?
FM: Quise presentar un espectáculo basado en el blues y otros géneros que se derivan como el funk y el rock, planee presentarme a través de mi música al público mexicano, que puedieran disfrutar de una buena noche de música y que se fueran con una buena impresión de mi trabajo.

CB: ¿Cuál es tu impresión del blues que se hace en México?
FM: Estimo mucho a los músicos mexicanos, me gusta cómo se hace blues en México y ahora tengo mucho contacto con músicos de aquí, me emociona trabajar con ellos y compartir el escenario con músicos de otra parte del mundo para mí es una experiencia muy especial.

CB: ¿Dónde te presentaste?, ¿cuáles fueron las fechas?
FM: Iniciamos la gira en Puebla el 29 de agosto, en el Rockstar, después fuimos al DF el 01 de septiembre en el Bajo Circuito, el 03 de septiembre hice una presentación en el Metro de la ciudad de México, luego fuimos a Guadalajara el 08 de septiembre al Café Andrés Bretón, 10 de septiembre tocamos en el Primer Piso también en Guadalajara, en Morelia el 12 de septiembre en el Cáctux, 18 de septiembre volvimos al DF en Casa Franca y la última fecha el 19 de septiembre en el Segundo piso.

CB: ¿Cuáles son tus redes? ¿Dónde podemos encontrar tu música?
FM: Pueden buscarme en Facebook como Freddie Maguire, de igual manera en mi canal de Youtube, Instagram, Sound cloud, ahora mismo trato de documentar en mis redes la gira.

CB: ¿Quisieras dedicarles algunas palabras a los lectores de Cultura Blues?
FM: Amigos estoy muy muy emocionado por esta serie de presentaciones mexicanas, confío en su apoyo y espero que sea una oportunidad para compartir la música que ustedes y yo amamos. Un saludo fuerte.

13 huella2 2

13 huella2 3

13 huella2 4 Fotos cortesía: Freddy Maguire