De Colección

Nuevos aires y de Nuevo Orleans

La recomendación para octubre 2015, es de dos cd´s, uno de una de las principales bandas de la escena del blues de México; y otro de una agrupación de Nuevo Orleans, -un amable obsequio de mi gran amigo Charlie Rosete-, conseguido en fechas recientes en su lugar de origen.

03_coleccion1

Nuevos Aires (2015)

Nuevos Aires de Radio Blues es simplemente un banquete musical dedicado a la armónica. La experimentada banda conformada a principios del milenio, allá por el 2002, a transitado de manera correcta a partir de sus inicios desde un hard blues-rock con sonidos salvajes y estridentes, hasta encontrar un sello mucho más maduro y profesional con ritmos que no dejan de tener el estilo con el que se dieron a conocer, hasta llegar a coquetear seriamente con el jazz, el funk, el swing y el boogie boogie; además de permitirse la libertad de contar con músicos invitados en instrumentos básicos para su nueva propuesta y que encajan a la maravilla.

La banda en el disco se integra con su líder el “Barba Azul” Elihú Quintero en la armónica, guitarra y voz; Oscar Acevedo en la batería y percusiones; y Edgar Ordoñez en el bajo. Músicos invitados: Noé Jiménez: guitarra; Pepe Torres: órgano; Carlos Matute: piano; Juan Pérez: guitarra; Moisés García: trompeta; Juan Antonio García: sax tenor; Pedro Antonio García: trombón. La alineación en la fastuosa presentación oficial del CD -que se llevó a cabo el pasado 6 de septiembre en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes-, incluyó además de Elihú, Óscar y Edgar a los tres talentosos García en los metales y al magnífico guitarrista: Daniel Reséndiz.

03 coleccion2
Foto (der.): Rafael Arriaga Z.

El disco contiene 11 temas, diez instrumentales y una canción; en cuanto a los créditos seis son covers y cinco originales…

Juke. La obra inicia con un clásico del blues de Chicago original de Little Walter, en una versión algo acelerada sumamente poderosa y agradable. Se destaca el sencillo pero efectivo arreglo de metales, los obligados a tempo de todos los instrumentos y por supuesto la notable ejecución de la armónica. Un tema que desde el inicio marca el rumbo por donde irá el disco.

Nuevos Aires. El primer tema original que da el título al disco, va con tintes hacia el jazz, fue escrito por Elihú Quintero. Contiene arreglos interesantes en el órgano, que me hacen recordar en momentos a Billy Branch & The Son Of Blues. Se destacan también las guitarras hilarantes remarcando la melodía principal.

Little bitty pretty one. Original de Thurston Harris, (cantante de R & B de los años 50, poco conocido en México), tema que recuerda a piezas de los inicios del rock and roll, en la que se lucen los metales y la sección rítmica (bajo y batería), acompañando de maravilla a la estrella de la noche… a la armónica. ¡A bailar, se ha dicho!

Blues para Django. Una más de la inspiración de Elihú, que resulta ser un tema gitanesco, homenaje directo al guitarrista Django Reindhart, creador del jazz manouche. Estilo que Django creo y popularizó y que se le conoce también como gipsy jazz. Los metales en el track, resultan fundamentales en el buen desarrollo del tema principal.

03 coleccion3

Foto: Rafael Arriaga Z.

Swing para William Clarke. Tema con créditos de Radio Blues. Resulta ser como su nombre lo dice un swing, dedicado al armonicista de California, William Clarke, músico que se especializó en el blues estilo Chicago, al que le agregaba tintes de soul, jazz y swing. Pieza lista para poner a todos al borde la pista.

The Entertainer. Tema ragtime de Scott Joplin, escrito en 1902. Más conocido por haber formado parte del soundtrack de la película ganadora del oscar en 1973: El Golpe. Resulta ser una curiosa interpretación que cuenta con la ayuda invaluable de la banda: guitarra, bajo y batería.

Yukis. Elihú la escribe fundamentalmente para que sea una pieza indiscutible para bailar. Con bases en el rock & roll y una destacadísima participación de los solos de piano, guitarra y bajo. Le dan la fuerza suficiente para considerarla una de las consentidas del álbum.

Born in Chicago. Original de Nick Gravenites, guitarrista, compositor y cantante nacido precisamente en Chicago. Se trata del único tema del disco cantado. Acertada instrumentación acompaña la voz de Elihú y por supuesto a su destacada armónica.

Don’t get around much anymore. Estándar de jazz del legendario compositor, director de orquesta y pianista, Duke Ellington. Con una participación estelar de la sección de metales, pero que también muestra a toda  la banda ejecutando de manera acertada un jazz de muy alto calibre.

Mr. Cotton. Último tema de Elihú en este disco, un nuevo homenaje ahora a James Cotton, armonicista, cantante y compositor que perteneció en sus inicios a la banda de Muddy Waters. La armónica sutilmente amplificada toca el tema principal rítmico e insuperablemente bailable.

Careless love. Un tema del dominio público que se convirtió a través de los años en un estándar de jazz y blues. Aquí incluído como bonus track en una versión de armónica y guitarra acústica.

03 coleccion4

03 coleccion5

 Fotos: Rafael Arriaga Z.

New Orleans Preservation Vol. 1 (2009)

New Orleans Preservation Vol. 1 es un disco de la Preservación Hall Jazz Band que contiene 14 portentosos temas. El nombre de la agrupación deriva de la preservación de un salón ubicado en el barrio francés de Nueva Orleans. La banda es conocida por realizar jazz tradicional al estilo Nueva Orleans. Los músicos de la banda han variado durante los años transcurridos desde la fundación de la sala en la década de los 60. La banda actúa en el 726 de St. Peter Street en el barrio francés y anda de gira alrededor del mundo por más de 150 días al año. Las puertas del salón fueron cerradas en el otoño y el invierno de 2005 debido al huracán Katrina. Aunque el edificio permaneció cerrado hasta la primavera de 2006, la banda continuó de gira.

03 coleccion6

La banda en el disco es: Mark Braud, trompeta y voz; Charlie Gabriel, clarinete, sax tenor y voz; Freddie Lonzo, trombón; Clint Maedgen, sax tenor, voz y coros; Rickie Monie, piano; Joe Lastie Jr, batería; Walter Payton, contrabajo y voz; Ben Jaffe, tuba, contrabajo y pandero.

Los temas: Short Dressed Gal, My Sweet Substitute, El Manicero, Sugar Blues, Choko Mo Feel No Hey, Halloween, Tailgate Ramble, Blue Yodel #9, I Wish I Could Shimmy Like My Sister Kate, I Don´t Want To Set The World On Fire, Tiger Rag, Westlawn Dirge, What A Friend y Ice Cream.

¡Gracias amigo Charlie!

Escúchalo completo en Spotify aquí… https://open.spotify.com/album/7z3Dd0P3mcGlbzTXDtfznd