Huella Azul

Entrevista a La Blues Band

CB: ¿Quiénes conforman la banda?

Nacho: Adrián en guitarra, Geo en voz, Mike en batería, Javi en bajo y yo en piano, guitarra y voz.

CB: ¿Cuál es la historia del grupo, de dónde surge La Blues Band?

Nacho: Surge de juntarnos una vez al año para tocar en mis fiestas de cumpleaños. Nos fuimos dando cuenta que compartíamos Adrián y yo un gusto especial por el blues. Apareció la oportunidad de tocar blues en un bar y ahí fue donde definitivamente se formó.

CB. ¿Qué es para ti el blues, cómo llegaste a él?

Geo: En mi casa sonaba blues y yo lo escuchaba desde niña sin saber lo que era. Cuando realmente lo identifiqué fue en la Escuela del Rock, donde nos han inculcado un respeto y un amor muy grande por él, porque es de donde emana toda la demás música afroamericana. Para mí el blues es una  forma de contar historias que de otra manera se habrían perdido. Cantamos de experiencias nuestras y de otros que jamás conocimos.

Revivimos a través de la música y de nuestro propio sentir, momentos específicos e historias que nacieron de la angustia, el dolor, la pasión, el amor de alguien. Cuando tocamos blues estamos tendiendo un puente hacia el público para que entremos juntos al universo de alguien más, a un mundo de ritmos africanos… divinos, a un pasado de esclavitud y maltrato, a una tradición que es registro de la reacción que hubo hacia la represión, son historias que hasta el día de hoy sobreviven y que reinventaron la música.

02 huella2Nacho Quirarte

CB: Háblanos de tu encuentro con el blues, ¿cómo fue?

Adrián: Cuando comencé a tocar la guitarra, descubrí que mi padre tenía discos de B.B. King, Eric Clapton y Buddy Guy, por mencionar algunos. Desde el primer segundo me cautivó.

CB: ¿Qué te emociona del blues, qué te atrajo de este género?

Mike: Me atrajo la sencillez que parece tener en armonía rítmica y melodía, tiene una particularidad que descubro cada que lo escucho. Es un género que se canta desde la entraña para transmitir y conmover de distintas maneras.

CB: ¿Qué fue lo que te cautivó del blues?

Nacho: La sensación única que me producía escuchar un buen blues no la encontré nunca en otra música.

02 huella3Javi Reyes

CB: ¿Cómo llega el blues a tu vida?

Javi: Fue en dos partes. Primero uno de mis tíos, de esos que todo adolescente necesita tener, me empezó a “molestar” diciendo que la música que escuchaba no estaba chida. Que si me decía músico tenía que conocer el blues. Y empezó a pasarme varios discos. La verdad mi tío no estaba tan equivocado, pero yo no le hacía tanto caso tampoco jajaja. En realidad empecé a adentrarme en el blues cuando entré a la Escuela del Rock, y cuando Nacho me pasaba canciones para que sacaramos.

CB: ¿Cuál consideras que es la propuesta musical de La Blues Band?

Javi: El que esa música con tanta tradición, permanezca vigente, con un toque fresco. Que cada presentación sea como un pequeño viaje por los estilos y formas que tiene este género, que fue el precursor y la semilla de tantos otros.

CB: ¿Quiénes son tus influencias dentro de la música en general?

Geo: Por mencionar unas cuantas: Mahalia Jackson y Mercedes Sosa fueron las primeras voces que me volaron la cabeza… la fuerza y expresividad de sus voces me impresionó. Después estuvieron Billy Holiday con toda la tristeza y peculiaridad de su voz, Ella Fitzgerald que canta jugando, Koko Taylor, B.B. King y Howlin´ Wolf con voces que rugen.

Pero hay muchas más. Fuera del blues también he encontrado inspiración y mucho aprendizaje: Radiohead, Pedro Aznar, Cerati, Charly García, Lisandro Aristimuño, Björk, música tradicional africana, celta, turca, El Cigala,  Gershwin, Jack White, Jose James… y también de lo que no existe en grabaciones y se escucha en pequeños escenarios, en la calle. Todo eso se interioriza sin saber cómo ni cuando, y resulta en que cada artista tiene su visión y su voz particular.

CB: ¿Cómo crees que debe ser una o un buen cantante de blues?
Geo: Muy libre y muy conectado con sus emociones.

02 huella4Geo Equihua

CB: ¿Cómo ha sido tu formación cómo músico?

Nacho: La guitarra estaba siempre por la casa y la aprendí a tocar con los “guitarra fácil” de los Beatles. El piano lo aprendí a tocar cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Música.

CB: ¿Cuáles consideras que son las influencias de la banda?

Adrián: B.B. King, West Weston, Kid Ramos, Dr. John, Lynwood Slim entre muchos otros.

CB: ¿Cómo es la organización y cómo consideras en general el ambiente dentro de la banda?

Geo: Cuando te unes a otros para hacer cualquier cosa, los talentos, las ideas, todo se potencializa y entonces pasan cosas increíbles como en una banda… pero por lo mismo también hay momentos de tensión, es inevitable. Somos cinco personas, cada uno con su visión, su forma de trabajar, sus gustos, etc. Pero entre nosotros hay mucho amor y un montón de experiencias increíbles que hemos compartido, y también un gran amor por el proyecto, y ese ha sido nuestro pegamento a lo largo de tres años.

02 huella5Adrián Bosques

CB: ¿Cómo ha sido la evolución de la banda, en estos años de trayectoria?

Nacho: Favorable en todos los sentidos. Con la mejor escuela que hay, que es tocar. No dejar de tocar. Y ensayar que es igual de importante.

CB: ¿Qué hay más allá de la música de La Blues Band, una gran amistad de los integrantes?

Mike: Son muchos momentos invaluables desde la felicidad a la tensión y el amor que nos tenemos, y lo plasmamos al tocar, hemos hecho nuestra pequeña familia.

CB: ¿Qué significado tiene para ti ser parte de una banda de blues, de La Blues Band?

Geo: Ser parte de La Blues Band, es mantener viva la tradición bluesera en México, interpretando temas de otros y componiendo los nuestros. Es crecer con y gracias a mis amigos, a mis compañeros de banda. Es poder contar historias, es regalarle al público música sincera que quiere conmoverlos. Es un privilegio decir que a lo que me dedico es a tocar con La Blues Band, música que me encanta y compartirla con otros. Estar en una banda de blues me ha transformado. El blues tiene una sencillez que te obliga a conectarte con tus emociones para que realmente pueda suceder, te manda a las profundidades. Personalmente y como cantante ha significado ejercitar esto cada vez que canto, ser cada vez más expresiva, muy sincera, arriesgarme, saber navegar entre la fortaleza y la fragilidad de la voz y de mí misma. Como músico, como compositora, entré a un mundo con reglas bastante definidas pero que al mismo tiempo guardan dentro un montón de posibilidades, y eso me ha hecho apreciar esa sencillez de la que hablaba antes, entender que puedes decir muchísimo con cinco notas y tres acordes… que a veces no hace falta más.

CB: Hasta el momento, ¿Cuál ha sido la tocada que más has disfrutado?

Mike: Pues realmente disfruto la gran mayoría, pero el participar en festivales como el Salvablues Jazz o el Encuentro Nacional en el José Martí, ha sido algo emotivo.

CB: ¿Cuáles son los proyectos y objetivos de la banda a corto y mediano plazo?

Mike: Desde mi perspectiva seguir tocando, porque amamos hacerlo y difundir el género que pocos exponentes hay para exhibirlo, al igual que foros que abran las puertas, seguir componiendo y dejando un sello en la escena.

CB: Sabemos que los integrantes de la banda tienen proyectos alternos, ¿cuáles son éstos?

Javi: Nacho es parte de “Cromo”.  Un grupo bastante interesante, con arreglos elaborados,  una alineación envidiable y un sonido que no es muy común encontrar en México. Geo y Adrián tocan en “Ave Sol”. Un poco más folk, con letras profundas y de esas melodías que quisieras robarte para tus canciones. Mike toca en “Just” y en “Rojo Marfil” un grupo más rock. Un sonido más crudo, con unos riffs impresionantes y una de las bases más solidas que he escuchado. Y yo toco con Andrés Torann, un proyecto electro pop. Y con “Soultik” una mezcla entre funk, soul, y un poco de jazz.

CB: Sabemos que impartes clases de guitarra, ¿Cómo es esto y dónde te contactamos?  

Adrián: La educación musical es algo que me encanta y desde hace un par de años me nació la necesidad de compartir mi perspectiva y mi experiencia. Me pueden contactar mandando un correo a: boo_ja@hotmail.com o en www.facebook.com/adrianbosques

CB: ¿Cómo fue la elección de las canciones para su primer disco?

Javi: Fueron canciones compuestas específicamente para el disco. Creo que más que elegir las canciones, hubo que escoger que grabación utilizaríamos. Nos habíamos metido tiempo atrás al estudio y grabado 4 de las canciones que conforman el EP. Pero aunque al principio no estaba muy convencido, tuve que darle la razón a Nacho, porque la tenía. La Blues Band, no tocaba como antes, las mismas canciones habían cambiado y teníamos la oportunidad de hacer una sesión en Puebla y otra más en “La Conchita”. Nuestro hogar bluesero, dónde Nacho y Adrián nos permiten ensayar. Así fue como terminamos grabando casi todo nuevamente y más contentos con el resultado.

CB: ¿Cómo fue el proceso de producción?, ¿Dónde lo podemos encontrar?

Adrián: El proceso de producción empezó hace un año cuando nos metimos por primera vez al estudio 2veces ahí grabamos seis temas de los cuales sólo “Sometimes It’s Hard” se incluyó en el disco. Después fuimos a Puebla a grabar” What’s Yours is Yours”. Durante el proceso de foto y diseño, nuestro sonido como banda e individual mejoró mucho por lo cual decidimos grabar de nuevo 4 temas en el departamento que comparto con Nacho, “Take It Easy”, “Sweetheart Baby Blues”, “Waste of Time”, “It’s Been a Blast”, fueron los temas que grabamos aquel día. Lo pueden encontrar en todas las tiendas digitales o poniéndose en contacto con: labluesbandmexico@gmail.com

 02 huella6Mike Núñez

CB: ¿Dónde se pueden consultar las presentaciones y noticias de la banda?

Mike: Pueden seguirnos en redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube como La Blues Band México y en Twitter como @labluesband, ahí se enteran de fechas y acontecimientos como fue la presentación de nuestro primer material, el día domingo 4 de octubre en el teatro bar El Vicio en Coyoacán.

CB: ¿Cuál es tu opinión acerca de la realidad del blues en México?

Adrián: La escena del blues en nuestro país es muy pobre, hace falta mucha difusión al género, así como lugares para tocar en vivo.

CB: ¿Qué mensaje darías a los lectores y colaboradores de Cultura Blues. La Revista Electrónica?

Javi: Gracias a los que hacen posible este tipo de espacios. Tanto a los que recolectan el material, como a la gente que lo lee. Del mismo modo gracias por el interés en la banda. Nos vemos el 4 de octubre en la presentación del disco.