La Blues Band – Keith Richards

La recomendación de noviembre 2105 es para el Ep homónimo de La Blues Band y para el nuevo Cd de Keith Richards Crosseyed heart, junto al documental publicado en Netflix, Keith Richards: under the Influence.

04_coleccion1

 La Blues Band (2015)

Supe de ellos tal vez unos días después de su primera presentación, que refieren se llevó a cabo en septiembre de 2012, la entrada a los lugares de blues de la Ciudad se fue dando, los ví anunciados en varios lugares de la Roma, la Condesa, San Ángel y Coyoacán, después aparecieron en Por los Senderos del Blues con Raúl De la Rosa y en otros espacios radiofónicos. Su estilo de inmediato llamó mi atención, no parecía una banda iniciándose, no parecía un grupo de jóvenes inquietos queriendo interpretar blues-jazz. No. De inmediato se notó su compromiso por hacer bien las cosas, después su talento como músicos y al final la notable diferencia de caminar lo más pronto posible hacia lo profesional. Los festivales importantes empezaron a formar parte de su curriculum.

Geo (Voz), Nacho (Teclados, guitarra y voz), Adrián (Guitarra), Javi (Bajo) y Mike (Batería), han participado con nuestro proyecto Cultura Blues en tres ocasiones: durante el concierto del segundo aniversario de noches de blues en Los Alebrijes –Xochimilco-, alternando con Lalo Méndez y Jorge García Montemayor; cediendo un track –Waste of time- para el Cd “Nacidos Bajo Un Buen Signo 2”; y en el concierto de presentación de dicho disco efectuado en la ex-Capilla de Guadalupe de la Delegación Miguel Hidalgo, compartiendo el escenario con Estación Monrovia, La Mula de Sietes y Rhinoceros Bluesband. Después de una interesante e impecable trayectoria a lo largo de  más de tres años, el pasado 4 de octubre presenciamos un concierto notable de la banda, justo en la presentación oficial de su primer disco, La Blues Band.

04 coleccion2
El disco contiene 6 temas originales…

1. Take it easy (Nacho Quirarte)
2. What´s yours is yours (Nacho Quirarte)
3. Sweetheart baby blues (Nacho Quirarte)
4. Sometimes it´s hard (Nacho Quirarte)
5. Waste of time (Nacho Quirarte y Georgina Equihua)
6. It´s been a blast (Nacho Quirarte)
Take it easy. El EP inicia con un tema alegre, de inmediato se muestra el sonido característico de la banda, en un blues estilo Chicago con inclinación hacia el jazz, el piano de Nacho arranca marcando el rumbo, la voz de Geo se hace presente, y así se desarrolla la pieza con coritos y todo, también se destaca la base rítmica de Mike y Javi, con la guitarra discreta y precisa de Adrián. Una joyita de rola.

What´s yours is yours. Un bonito riff al piano da pauta a la voz de Nacho para cantar algunos versos que se mantiene alternando con Geo, en este bluesesito estilo Nueva Orleans. Semi-lento y con su grado de sensualidad incluído. Sorprende por su “sencillez”, pero con un resultado genial.

Sweetheart baby blues. Dulce y candente tema basado en el estilo Chicago blues, con guitarras protagonistas, la Gibson (Nacho)  y la Fender (Adrián) en todo su apogeo, coqueteando con el ritmo, el piano y la voz rogona de Nacho.

Sometimes it´s hard. El sonido del Delta blues se hace presente en este tema, logradísimo. Las guitarras acústicas sollozan y se mezclan en el ritmo perfecto y en el canto lastimero y esperanzador de Nacho y Geo. A veces es difícil –dicen–, pero aquí resulta muy fácil gozar de la música de raíz, y además –en este caso– de la originalidad de la banda.
Waste of time. Pieza originalmente publicada en nuestro acoplado: Nacidos Bajo Un Buen Signo 2. Sin embargo, se trata de una nueva toma con diferente mezcla, pero con el mismo brillante resultado. Estupendo tema que entremezcla las voces, el piano, los ritmos y la guitarra para expresar la esperanza de que en esta nueva relación de amor, no resulte una “pérdida de tiempo”.

It´s been a blast. Una canción explosivamente bluesera para el final. Complementa un trabajo exquisito, que deja con buen sabor de boca. Incluso con ganas de escuchar más y más.

Esperemos pronto muchas grabaciones más de esta banda. Al menos el consuelo que nos queda, es que tiene una gran actividad en diferentes escenarios de la Ciudad de México, donde se les puede ver muy a menudo.
Aquí les dejamos su Facebook en donde se pueden consultar sus fechas de presentación: https://www.facebook.com/labluesbandmexico/info/?tab=page_info

04 coleccion3
Foto: Jesús Cornejo

Escucha el disco en Spotify aquí… https://open.spotify.com/album/60q45OTjk4iVoqAZbNaWSf
Crosseyed heart (2015)

El pasado 18 de septiembre Keith Richards publicó su nuevo disco Crosseyed Heart (Virgin EMI). Resulta ser el tercer trabajo en solitario del legendario Stone. Antes fueron Talk Is Cheap (1988) y Main Offender (1992). Crosseyed Heart es una clase magistral compuesta por quince lecciones que repasan los aspectos que han convertido a Keith Richards en uno de los gigantes del siglo XX a lo largo de un viaje musical de cinco estrellas con aires de reggae, rock, country y esencialmente blues. Keith ha escrito o coescrito la mayoría de los temas, muchos de ellos de la mano de Steve Jordan.

04 coleccion4
Crosseyed Heart

1. Crosseyed Heart (Richards)
2. Heartstopper (Richards – Jordan)
3. Amnesia (Richards – Jordan)
4. Robbed Blind (Richards)
5. Trouble (Richards – Jordan)
6. Love Overdue (Gregory Isaacs)
7. Nothing On Me (Richards – Jordan)
8. Suspicious (Richards)
9. Blues In the Morning (Richards – Jordan)
10. Something For Nothing (Richards – Jordan)
11. Illusion (Richards, Jordan, Norah Jones)
12. Just a Gift  (Richards – Jordan)
13. Goodnight Irene (Huddie Ledbetter – Alan Lomax)
14. Substantial Damage (Richards – Jordan)
15. Lover’s Plea (Richards, Jordan, David Porter)
Además de Steve Jordan (batería y voz), Richards se rodea de grandes artistas en temas individuales. El compositor de Stax y tecladista, Spooner Oldham en Lover’s Plea, Larry Campbell toca la pedal steel guitar en Robbed Blind, Aaron Neville hace coros en Nothing On Me, y su gran amigo Bobby Keys (18 de diciembre de 1943 – 2 de diciembre de 2014), toca el sax en Amnesia y Blues In The Morning;  también colabora con Norah Jones, con quien canta a dúo una preciosa balada titulada Illusion, coescrita por la artista. Keith Richards toca la guitarra eléctrica y acústica, el bajo, el piano y canta en el disco donde le acompañan, la guitarra de Waddy Wachtel, los teclados de Ivan Neville y los coros de Sarah Dash, miembro de los X-Pensive Winos, el grupo que acompañó a Richards en sus anteriores discos en solitario.

En la obra se escucha a un Keith Richards en un buen momento como compositor y multiinstrumentista a sus ya 71 años de edad. En conclusión, es un disco elegante, elaborado y muy apreciable; para escuchar con tranquilidad, en el que combina estilos desde el blues acústico al eléctrico, el rock & roll, el reggae, baladas con sabor soul y country. Además de que a final de cuentas, resultó ser el último trabajo del gran saxofonista de los Stones y muchos otros: Bobby Keys.

Escúchalo aquí… https://open.spotify.com/album/0tCyUNFFrg52TysW0GQ6M7

Fuente: www.amazon.es/Crosseyed-Heart-Keith-Richards/dp/B010QDP8CA
Keith Richards: under the influence (2015)

El documental “Keith Richards: under the influence”, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto el jueves 17 de septiembre de 2015, antes de su lanzamiento que fue el viernes 18 de septiembre en Netflix. Justo un par de días después, tuve la oportunidad de disfrutarlo enteramente. Por lo que resultó la idea de la recomendación para esta columna de inmediato.

04 coleccion5
La nueva película sobre Keith Richards intentaría la inesperada evolución de la historia de cómo realizó su más reciente álbum en solitario: Crosseyed Heart, bajo la gran influencia musical del blues, el country e incluso el reggae. La dirección es de Morgan Neville, quien ganó a un Oscar por el film “20 Feet from Stardom “; sin embargo, el objetivo cambió al tema de cuál era el origen de las canciones del disco.

“No hubo ningún plan sobre el tema. Al menos a la mitad, me di cuenta de lo que estaba sucediendo”, dijo Richards antes de la Premier. Keith quién actualmente cuenta con 71 años de edad, dijo que hacer la película y el álbum, en el que se incluyen canciones rock, reggae y country, le dio la oportunidad de apreciar mejor sus influencias, incluyendo las menos obvias, tales como el importante papel que jugó su madre quien amaba la música. Richards creció en la Gran Bretaña de post-guerra, y señala que en su hogar ya se escuchaba música de Billie Holiday, Louis Armstrong, Duke Ellington y Ella Fitzgerald.

Luego pasó a la admiración de músicos como Muddy Waters, motivo que conformó la amistad con Mick Jagger. El documental explora también como fue que alguna vez los Rolling Stones ayudaron a devolver el interés por el blues.

Richards dijo que cuando la banda llegó a América, se asombraron de saber que el blues no era tan reconocido en su propia tierra.

04 coleccion6

El lanzamiento de la película y del álbum en solitario de Richards, llegó la misma semana en que se reveló el plan de los Rolling Stones para retomar el estudio de grabación para el año próximo (2016). Richards dijo que la banda había sido revitalizada por su gira más reciente, donde se centró deliberadamente en ciudades más pequeñas, como en las que tocaron en las décadas de 1960 y 70. “Para mí y yo creo que para los demás Stones, la última gira fue musicalmente hablando, la mejor hasta ahora. Así que siempre hay esa sensación de que algo más y mejor está por llegar. La energía está allí”. Una película sumamente interesante que deja entrever cosas inesperadas del rebelde Stone, lleno de mitos y leyendas que se desnudan ante la cámara.

Keith Richards: Under The Influence Trailer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *