Sesiones Desde la Cabina

Síncopa Blues. Seis años de jazz y blues nacional

El mundo del jazz en México ha crecido de una manera importante en los últimos 6 años. Seguro continúan registrándose problemáticas y carencias muy similares, pero no se puede negar el incremento de proyectos, de grabaciones, de discos en circulación, de grandes talentos y de espacios y festivales en donde tocar. Desde hace 6 años, el programa de radio Síncopa Blues y un servidor hemos sido testigos de esta evolución que también ha dado cuenta los movimientos en la escena del blues.

15 sesiones115 sesiones2

Antes del micrófono fue la idea

Como escucha gustoso del jazz y blues que soy, pensé en desarrollar la idea de un programa de radio dedicado a estos dos géneros musicales -ambos pilares indiscutibles de la música del siglo XX-, con ello podría compartir mi gusto por la música con otras personas como yo. Sin embargo fui más allá. Me di cuenta que en los pocos espacios en donde se puede escuchar jazz en el cuadrante, poco se programaba a los jazzistas mexicanos y eso me parecía poco justo por la gran calidad de nuestros músicos.

Fue así que surgió la idea detrás del programa Síncopa Blues, que en octubre –pasado-, celebró 6 años de transmisiones ininterrumpidas a través de Código CDMX, radio cultural en línea, estación que le abrió las puertas gracias a la Primera Convocatoria de Programas Ciudadanos. Era el último trimestre del 2009, octubre cuando la primera emisión -en ese entonces de media hora- salió al aire con una entrevista a Yayo González, integrante fundador de Paté de Fuá.

En este tiempo por el programa han pasado decenas, por no decir que centenas de jazzistas y bluesistas, de todas vertientes y orígenes, lo que me ha permitido conocer y dar a conocer sus historias, proyectos, su música; pero sobre todo atestiguar la evolución de ambos géneros, así como la de ir construyendo una narrativa sobre lo que sucede en nuestro país. Tino Contreras, Víctor Ruíz Pazos “Vitillo”, Guillermo Briseño, Betsy Pecanins o José Cruz, músicos importantes en sus esferas, han dejado sus testimonios en más de una ocasión, nos han hecho reír, rememorar y reflexionar. En el ámbito internacional han desfilado músicos como Danna Leong, Eric Reed, Hiromi Uehara, Tomás Krumm, Elizabeth Shepherd, Bey.Ler.Bey Trío, Litani, Marcelo Naves, Los Reyes del KO.

Además, ha sido un gusto enorme ver nacer y crecer proyectos, un ejemplo de ello son los Brass Street Boys, que en 2011 aún siendo estudiantes, sus integrantes estuvieron en cabina con un disco demo grabado en las aulas de la ahora Facultad de Música de la UNAM, y ahora son una banda seguida y querida, con mayor confianza, experiencia, conocimiento y con un EP a cuestas.

6 años, reflexiones

Podría lanzar numeralia sobre los 6 años que el programa ha estado al aire, sin embargo creo más oportuno reflexionar sobre lo que ha sucedido en este tiempo con el jazz y blues nacional.

Comenzaré con el jazz. Si bien los músicos han estado ahí desde hace décadas, tocando, grabando y presentando su música, no es sino en estos años recientes que hemos visto lo que llamaré un boom de proyectos y grabaciones. He visto una gran cantidad de jóvenes talentosos, con ideas frescas, que tienen a su alcance gracias a la tecnología, lo que antes era mucho más complicado, poder hacer grabaciones de buena calidad y un mayor contacto con la gente, vía redes sociales. En seis años, es impresionante la cantidad de discos que se han grabado, no tengo un dato concreto sobre lo sucedido en décadas anteriores, pero no me sorprendería que estemos viviendo una época con la mayor producción de discos de jazz mexicano, con el plus de que en su gran mayoría son de gran calidad. En cuanto a los lugares en donde tocar, pese a que la oferta de festivales dedicados al género no se ha incrementado de manera importante, destaca la creación del JazzMex, festival que siguiendo la dinámica del Eurojazz, presenta un ciclo con ensambles mexicanos. Pese a esto, este sigue siendo un tema pendiente, ya que comparativamente para una ciudad tan grande como la Ciudad de México, los sitios en donde escuchar jazz son pocos.

En la escena bluesera hay un momento similar al de jazz pero en proporciones más pequeñas. Además de los pocos discos grabados en seis años, destacan dos eventos significativos para la comunidad. El primero es la continuidad y el enorme trabajo que Eliuh Quintero ha realizado para mantener el Encuentro Nacional de Blues, que este 2015 cumplió 9 años de llevarse a cabo y de ser una alternativa para que bandas de todo el país puedan tocar su música en vivo. Lo segundo es la creación del proyecto Cultura Blues por José Luis García Fernández y Freddy Reyes; además de ser una revista digital, Cultura Blues se ha consolidado como un proyecto general del blues mexicano. La edición de dos discos antologías, congregando a bandas de todo el país, le dio una dimensión mayor a este noble proyecto.

En seis años de Síncopa Blues, puedo decir que los objetivos se han cumplido, ha sido un gozo poder charlar con todos y cada uno de los músicos, escuchar sus discos, escuchar sus sesiones acústicas en cabina y poder, desde mi granito de arena, colaborar para el crecimiento de las escenas de estos dos géneros musicales. Finalmente quisiera agradecer la complicidad y el apoyo, que desde hace 6 años, José Luis Sotelo, productor del espacio, ha tenido.