Capítulo XI: Alexis Korner

Este artículo en la serie sobre figuras menos conocidas del blues en el Reino Unido presenta una breve introducción a Alexis Korner. Visto por muchos como uno de los padres del blues en Inglaterra, (un título que comenta Tom Robinson no le agradaba ni tantito), en el Reino Unido era más conocido por sus programas de radio que por los aproximadamente 90 sencillos y álbumes que había grabado. Un famoso ejemplo es cuando, el 17 de octubre de 1967, Korner entrevistó a la Jimi Hendrix Experience para el programa de radio de la BBC “Top Gear”.

Alexis Korner no podría haber tenido una ascendencia más variada, su padre era austriaco, su madre provenía de una familia de gente de negocios griega, pero radicaba en Turquía, otros parientes eran franceses, y Alexis nació en Paris en 1928, aunque pronto después su familia se cambió a Londres. Contaba muchos cuentos acerca de su vida de joven, incluyendo la historia de que necesitaba un cesto para su bicicleta de tamaño adecuado para robar discos de 78 rpm en el mercado de Shepherds Bush y que era gracias a uno de estos ‘robos’, que conoció la música de Jimmy Yancey.

La adquisición de este disco le cambió la vida. Su madre tocaba piano en el estilo que su padre definía como ‘respetable’, y Alexis había recibido clases de piano, pero ahora había descubierto algo que él sí querría tocar. Todo iba bien hasta el día cuando su padre regresó temprano y le descubrió tocando boogie-woogie. Enfurecido, bajo la tapa del piano con fuerza y lo cerró con la llave que traía en su bolsillo. ¿Puro cuento de un experto cuentista? ¿O tal vez sólo un poco embellecido?

Alexis Korner tocó piano y guitarra con la banda del trombonista Chris Barber en los años 50. (Chris Barber era el responsable de traer al Reino Unido una lista de los grandes de blues en esos años, por ejemplo, organizó los primeros tours en el Reino Unido de Big Bill Broonzy, Sonny Terry & Brownie McGhee, y Muddy Waters.) Después, con su colega, el harmonicista Cyril Davies, Korner abrió el “London Blues and Barrelhouse Club” en Tottenham Court Road en el centro de Londres, antes de que los dos regresaron como dúo dentro de la banda de Chris Barber por un par de años para luego salir y formar Blues Incorporated.

Comenté el mes pasado que Long John Baldry declinó su oferta de ser cantante con él porque Korner invitaba e invitaba a mucha gente a participar. Blues Incorporated cambiaba de integrantes frecuentemente, resultándose una espada de dos filos; de un lado, atentaba contra la estabilidad del grupo, pero del otro significaba que participaron con ellos una larga lista de futuros artistas famosos. No se puede sobre enfatizar la importancia de esta banda para presentar entre sí sus muchos miembros que incluían – entre otros – Charlie Watts (baterista de the Rolling Stones), Ron Wood (futuro guitarrista de Rolling Stones), Jack Bruce (bajista de Cream), Ginger Baker (baterista de Cream y Blind Faith), Long John Baldry, y el tecladista Graham Bond, cuyo banda, the Graham Bond Organization, incluía a Jack Bruce, Ginger Baker, el guitarrista John McLaughlin y al saxofonista Dick Heckstall-Smith, que llegó a ser conocido por tocar a dos saxofones de manera simultánea. (A propósito hay aquí un cuento en la historia de la formación de Cream.) Los fans más jóvenes de Blues Incorporated a menudo participaban con la banda, y estos incluían a Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Rod Stewart, John Mayall and Jimmy Page.

En las palabras de Pete Townshend de The Who, “Alexis Korner tuvo una gran influencia en la escena del blues británico. Aunque fuera por el sólo hecho de haber ayudado a unir a los Rolling Stones, a Alexis deberían haberlo llevado por todo Londres en una silla de manos por el resto de su vida”. Se cuenta que en una ocasión a principios de 1960, los Rolling Stones fueron a alojarse en la casa de Korner una noche ya tarde después de una presentación y entraron – en la forma aceptada, que era de trepar por la ventana de la cocina y encontraron a la banda de Muddy Waters dormidos en el piso de la cocina. Sin embargo, Korner era un purista de blues que criticaba a los blueseros británicos más conocidos del ‘boom’ de blues a finales de los ’60 por su exagerado apego al estilo del blues de Chicago – como si el blues no tuviera otras formas. Entre otras introducciones que el mundo le debe a Alexis Korner, es la presentación de Robert Plant a Jimmy Page, con consecuencias conocidas y la transformación de The New Yardbirds en algo espectacular. Korner también, (véase el artículo sobre ‘Free’), no sólo presentó al amigo de su hija Sappho Andy Fraser a John Mayall, que le hizo un bajista profesional a la edad de 15 años, sino también les propuso el nombre bajo el cual se hicieron famosos. Su proyecto más exitoso era probablemente C.C.S. (Collective Consciousness Society – Sociedad de Conciencia Colectiva), cuya versión de la famosa “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin con los metales de CCS era la música de rúbrica para BBC’s Top of the Pops durante 10 años, entre 1971 y 1981:

Su propia banda C.C.S. tuvo bastantes hits, entre otras, ‘Tap Turns on the Water’ donde se puede apreciar la voz inimitable de este gigante de blues británico:

Pero para terminar con algo más bluesero, aquí están C.C.S. tocando ‘Boom Boom’ de John Lee Hooker:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *