Blues a la Carta

Delta Blues Museum

El Museo Delta Blues fundado en 1979 está ubicado en Clarksdale, Mississippi (la tierra donde el blues comenzó), es un lugar acogedor donde los visitantes encuentran el significado, el valor y la perspectiva de explorar la historia y el patrimonio de la forma de arte musical americano llamado blues.

08_carta1

Historia

El Delta Blues Museum, es el museo de música más antiguo del estado, establecido en 1979 por el Consejo de las Bibliotecas Públicas y reorganizado como un museo independiente en una construcción histórica de Clarksdale en 1999. La construcción originalmente fue la estación del ferrocarril que corría por Yazoo y el Valle del Río Mississippi por ahí de 1918, más tarde fue la central de carga de Illinois. Ya en desuso del ferrocarril, la edificación fue reconocida como idónea para el uso del Museo del Delta Blues; en 1996 fue considerado monumento histórico de Mississippi. El escenario adyacente al museo sirve como la sede principal de festivales locales. En 2005, se le concedió a la histórica Estación de Autobuses de Greyhound, la programación y supervisión de exposiciones ocasionales y una serie de conferencias mensuales.

 

La colección

Tiene una gran colección de artículos, incluyendo instrumentos musicales, grabaciones, partituras, posters, fotografías, trajes, arte popular, pinturas y otros objetos memorables.

Entre todo esto se destaca:

  • La Exposición de Muddy Waters. Esta exhibición cuenta con la base de la antigua casa de Morganfield, localizada en las granjas de Stovall, a las afueras de Clarksdale. La casa original tenía varias habitaciones adicionales, pero la vivienda fue dañada por un tornado, hasta que su parte central fue salvada por la Fundación de la House of Blues y donada al museo en el 2001. Dentro, hay una estatua de Waters sentado en tamaño natural (y extrañamente realista), vestido con su traje de marca sharp y sosteniendo una guitarra eléctrica vintage de los años 50, en el lugar se respira su peculiar “mojo”. Placas con información sobre la vida y su música se fijan a las paredes de la cabina; extractos de la biografía de la cadena televisiva A&E se proyectan en un monitor al interior. Se exhibe también una guitarra “Muddywood”, cortesía de Billy Gibbons de ZZ Top.

08_carta208_carta3

 

  • Las guitarras de John Lee Hooker. Otro nativo de Clarksdale y leyenda del blues, el “Boogie Man” creador del singular sonido con estas guitarras.

08_carta408_carta5

  • La guitarra de B.B. King. El llamado “Rey del blues” tuvo muchas “Lucillas”, nombre que le dio a sus guitarras, aquí se exhibe una de ellas.

08_carta6

  • Big Mama Thornton. Una vitrina está dedicada a la vida y carrera de esta cantante, pionera del blues, vocalista de las versiones originales a las canciones Hound dog (Elvis Presley) y Ball and Chain (Janis Joplin).
  • Charlie Musselwhite. Están en exhibición, el piano, zapatos, armónica (autografiada) y otros recuerdos del maestro armonicista, compadre por mucho tiempo de John Lee Hooker y veterano en la escena del Chicago blues.

08_carta708_carta8

  • Letrero Three Forks. El letrero original del lugar donde Robert Johnson fue presuntamente envenenado en su último concierto.

08_carta9

  • Letrero Clack Grocery. El letrero original de la tienda y parada del tren ubicada en la antigua carretera 61 en el condado de Tunica, donde Alan Lomax grabó a Son House para la Biblioteca del Congreso en 1941.

08_carta10

  • Guitarra de Big Joe Williams. Un recuerdo del bluesman viajero, Williams tocaba esta guitarra modificada de nueve cuerdas.
  • Jimmy Burns. Este músico contemporáneo del Delta, es uno de los muchos que se trasladaron a Chicago, representado aquí por ser uno de los pioneros.
  • Guitarras Stella. Las primeras guitarras Stella (fabricadas en New Jersey por the Oscar Schmidt Company) favorecieron a los músicos clásicos del Delta blues como Charley Patton, Willie Brown, Skip James y muchos otros.

The Blues Lives On: The Delta Blues Museum

https://www.youtube.com/watch?v=ph-tZr_m-wk

08_carta11

Fuente: www.deltabluesmuseum.org