Editorial

Feliz, próspero y bluesero año nuevo 2016

 

El balance del blues en México durante el año 2015 resultó desde mi punto de vista positivo. Ya lo apuntaba en la edición pasada, nuestro colaborador Yonathan Amador, titular de la columna Sesiones desde la cabina, y de Síncopa Blues de Código CDMX, argumentando que le había parecido un año de ensueño, primero haciendo referencia a la continuidad de esta publicación Cultura Blues, que a final de cuentas es uno de los pocos medios, que se ha mantenido difundiendo gran parte de lo que se hace de blues en México. Después destacó la gran labor del maestro Guillermo Briseño, en referencia a la atinada dirección de la Escuela de Rock a la Palabra, semillero de estupendos jóvenes músicos. Subrayó la continuidad del trabajo de otro gran maestro, José Cruz, con sus proyectos musicales: Real de Catorce y Lucy Blues, así como en la parte literaria con su nuevo libro Yo Creador, me Confieso. Concluyó resaltando la publicación de algunos discos.

Yo le sumaría a todo esto, que a lo largo y ancho del país han aumentado la realización de eventos, encuentros y festivales, la intromisión en diversos lugares de bandas de blues, que las agrupaciones con muchos años en la escena se nieguen a morir, que se sigan fortaleciendo proyectos, y principalmente que empiezan a surgir muchos nuevos; éstos últimos, acercándose cada vez a un nivel más serio y profesional.

Seguramente algunos difieren de estos conceptos, tal vez porque sus puntos de comparación son los países con esencia y tradición bluesera, porque los grupos con los que hacen el balance son netamente profesionales y así todo el contexto, aquí no es tal. Habría que ubicarse.

En esta edición hago el ejercicio de cada año destacando un poco lo que desde mi punto de vista se puede resaltar, aunque a decir verdad hay mucho más, como ya acotaba arriba el surgimiento de algunas bandas con tendencia a dejar atrás los vicios que han existido por años, otras que mantienen repertorios de música original, algo poco usual en el medio, otras que van aprovechando los espacios que se han ido abriendo. No precisamente me refiero a esa de grandes escenarios, en la que por amiguismo se congratule, sin necesidad de presentar novedad ni calidad en su actuación. No a esa no.

Me refiero, a todas las bandas honestas que toman su papel en serio, y van dando lo mejor en todos los lugares que se presentan, ya sean chicos, medianos o grandes. Que van dejando su huella en grabaciones, videos y fotografías con producciones cada vez más cercanas a lo profesional. Que se van preocupando por su aspecto escénico y el respeto a sus compañeros, a los lugares e instituciones, así como al público en general. Iniciando a tiempo sus actuaciones, ocupándose por ofrecer el mejor sonido posible, que no hablan mal de los otros músicos, entre muchas cosas más por resaltar. En fin.

En el primer número del 2016, tenemos un Suplemento con el artículo en referencia a los destacados del año. En De Colección, la primera de tres partes acerca de la discografía de los Rolling Stones. El recuerdo de Eric Burdon en México 1991, en el Especial de Medianoche. Algo acerca del Soul Jazz en De los Archivos de Kosmoblue.

Una extensa galería fotográfica de eventos realizados en noviembre y diciembre por nuestro colaborador en la lente, Rafael Arriaga Z. en Cultura Blues de Visita. Los versos de Frino: ¡Zacatito pa’l conejo! en Cortando Rábanos. La voz y letras de Los Versos de Norma con: Me dejo llevar.

En Blues a la Carta, un reportaje sobre el Delta Blues Museum. En Una Experiencia, la conclusión de Chuletas de cerdo ahogadas en salsa. Las tres frases célebres en la Colaboración Especial: ¿Quién lo dijo? En el Suplemento, Los CD´s recomendados en 2015. Parte 2 (mayo-agosto), que nos invita a escuchar la música de blues recientemente publicada, más de 100 temas en 4 listas musicales.

Tres de nuestras columnas favoritas nos ofrecen su resumen de publicaciones del año: Sesiones desde la cabina con Buena estrella bluesera para el 2016, Huella Azul y Blues en el Reino Unido.

01_editorial2

¡Feliz, próspero y bluesero año nuevo 2016!