Sesiones Desde la Cabina

Steffie Beltt y sus ciclos lunares

Se localiza a 384,400 kilómetros de distancia de la Tierra, y estudios con el Experimento de Medición Lunar Laser -sistemas depositados con las misiones Apolo de la NASA-, indican que ésta se aleja de nuestro planeta 3.78 centímetros por año. Se trata de la Luna, satélite natural, formado hace 4,500 millones de años y que cumple su recorrido orbital en 27 días, 7 horas y 43 minutos.

Por las características propias de la temporada, las condiciones atmosféricas y astronómicas, hay un consenso en cuanto a que las de octubre son las más bonitas. Año con año vemos imágenes en las redes sociales y los medios de comunicación con la Luna como protagonista, se han escrito poemas e incluso el compositor José Antonio Michel escribió la canción Luna de Octubre, que a lo largo del tiempo han interpretado el Trío de Los Hermanos Michel, Pedro Infante, Eugenia León, por mencionar sólo tres.

“Es una tortura tener que esperar, más de doce meses para volverte a mirar. Te pido que antes de desaparecer, no olvides que estoy encadenada a tu ser…”, canta Steffie Beltt al inicio de la canción Luna de Octubre, que da nombre también a su primer disco, editado a finales del año pasado y en el que, inspirada por este fenómeno natural y en otras experiencias y emociones, da vida a 10 tracks.

En 2012 Steffie Beltt inició su camino en el mundo del blues y rock, después de cantar y formar parte de ensambles de música clásica como el coro Dan-Yell de la UNAM -influenciada por su padre, quien es tenor. Esta formación vocal, manifiesta en el disco, le ayudó a integrarse al mundo del blues, soul, rock, con otra perspectiva. A lo largo de todo el disco Luna de Octubre, se le escucha solfear de diversas maneras, ya sea en español o en inglés.

En Luna de Octubre, Steffie Beltt se hace acompañar de un combo de músicos como Víctor Gally, en la armónica -y a quien conoce desde su paso por la banda Day Off-; Antonio Caraveo, en la guitarra; Diego Caudillo, en el bajo; y para cerrar la alineación, en la batería cuenta con el talento y la experiencia de Demex García, uno de los fundadores de Trolebús, ex integrante de Tex Tex, Follaje, entre otras bandas de rock y blues mexicanos. De hecho, en el número pasado de Cultura Blues, fue incluido en la lista de los bateristas destacados del 2015 en la escena bluesera nacional.

Así como la luna nos muestra diversos rostros a lo largo de su ciclo, a lo largo de 10 tracks Steffie nos muestra sus influencias y gustos, y lo mismo se disfruta del blues en I’ve got you, Déjalo ir, Expensive o Luna de octubre; de un buen ritmo funkie en Café de víboras; una balada rock en Keep quiet o I belong to you y hacia el final del disco, nos regala en Incomprensible una mezcla de world music con folk, en donde una suave guitarra acústica se mezcla con unas percusiones árabes, como resultado un sonido que rompe con lo que se viene escuchando y que genera un respiro auditivo, previo al cierre con el blues Déjalo ir.

Steffie Beltt presenta en Luna de Octubre un disco muy bien logrado musicalmente, con buenos arreglos, buenos temas, con un ensamble de buenos músicos. El álbum es resultado de un trabajo de varios años, de un anhelo, de estar tocando en diversos foros y escenarios, de su amor por la música, por el blues, rock, soul y funk.

Desde los griegos y hasta nuestros días, pasando por Shakespeare y autores clásicos, existen historias de amor trágico, el blues no es la excepción y Robert Johnson, así como muchos otros lo han dejado en claro. Yo espero que todos tengan un muy buen día de los enamorados y no tengan un amor en vano como el señor Johnson.

And I followed her to the station,
with a suitcase in my hand
And I followed her to the station,
with a suitcase in my handl.
Well, it’s hard to tell, it’s hard to tell
when all your love’s in vain.
All my love’s in vain.When the train rolled up to the station,
I looked her in the eye.
When the train rolled up to the station,
and I looked her in the eye.
Well, I was lonesome, I felt so lonesome,
and I could not help but cry.
All my love’s in vain.

Love in vain de Robert Johnson.

 09_sesiones2

 

 

 

@YonAmador

sincopablues@gmail.com