Blues a la Carta

10 años de rock & blues

El pasado 10 de febrero, se cumplieron 10 años de mi primera presentación en un escenario, (con La Rambla en el Teatro Ciudadela), desde mi regreso e incursión al movimiento de blues en México. Este hecho es tan sólo un buen pretexto y motivación para realizar aquí un recuento de lo vivido en esta última década al respecto.

 

Introducción

Hacer un balance de los últimos diez años, resulta ser una tarea difícil. Sin embargo, lo rescatable es que de una u otra manera se sigue manteniendo vivo el interés de hacer y difundir blues, a pesar de los diferentes puntos de vista de los grupos y personajes involucrados que no nos hemos permitido lograr un común denominador en intereses y objetivos. La difusión se ha logrado mantener con programas de radio abierta o por internet como Por los Senderos del Blues, El Blues Inmortal (desafortunadamente desaparecido después de 27 años de transmisión), Síncopa Blues, Tiempo de Blues (Monterrey), Hábitos Nocturnos, Simplemente Blues, Píntalo de Negro, Raíces. La Casa del Blues, entre otros. En internet ha sido fundamental el trabajo de La Esquina del Blues y Otras Músicas y bueno el de nuestros proyectos Palabra de Blues y Cultura Blues.

Hemos visto en la escena mantenerse firme, a agrupaciones legendarias como Follaje, Real de Catorce (con nueva alineación), Guillermo Briseño, Betsy Pecanins (con nueva propuesta musical), Genaro Palacios (con Bad Boys Blues), entre otras. Unas más fundadas ya en el nuevo milenio se mantienen vivas a pesar de sufrir algunas modificaciones en sus estructuras y propuestas musicales como La Rambla, Omniblues, Radio Blues, Híkuri, Amigos del Blues, Monroy Blues, etc. Hemos visto el surgimiento de interesantes propuestas de jóvenes músicos (en algunos casos en combinación con otros que cuentan ya con algunos años en el medio), como Serpiente Elástica, Blues Demons, La Blues Band, Estación Monrovia, La Mula de Sietes, Los Blueserables, North Side Train, Fonzeca-Caja de Pandora Project, JC Cortés Band, Fart Blues, Los Corsarios del Blues, Viri Roots & The Rootskers, Rhinoceros Bluesband, Lucy Blues, Blues Heart, Castalia Blues, etc. Algunas buenas bandas han terminado desafortunadamente su actividad, como Callejón Azul, Yellow Dog, Solaris Blue, La Tregua, Naranjito Blues, Black Perro, entre otras.

Agrupaciones existen en buena cantidad y siguen surgiendo afortunadamente más, todas con sus propuestas y objetivos particulares; con la incesante e innecesaria controversia de si blues en inglés o en español, o bien con un dilema que también me parece innecesario generalizar, cobrar o no cobrar por las actuaciones. Son decisiones de cada agrupación, dónde y qué tocar, cómo, cuándo y bajo que condiciones o criterios económicos. Lo que sí sería recomendable para todos, es que el trabajo (actuaciones y productos -discos y videos-), se hagan con el mayor profesionalismo, con respeto a los compañeros y principalmente para el publico en general.

En relación a los festivales, hemos visto en esta década tristemente las últimas ediciones de los Festivales de Blues en México (Raúl De la Rosa), de los Encuentros de Blues Hecho en México (con apoyo del Museo Universitario del Chopo) y del Festival Internacional Aguas-Blues (en Aguascalientes). A cambio han surgido y han empezado a consolidarse, los Encuentros de Blues en México (Centro Cultural José Martí), el Festival Pulque-Blues (Xochimilco), el Pozos Blues (Mineral de Pozos), el Salvabluesjazz (Salvatierra), y más recientemente el Festival de Blues en Puebla, el Queratablues, el San Luis Bluesfest; entre muchos otros.

Me tocó formar parte de la conformación de la Asociación Mexicana de Blues Arte Musical A.C. (AMBLUES), de su breve impulso e ilusión por lograr objetivos comunes y de sus mejores momentos.

La consolidación del Club de Blues Ruta 61 que ha presentado a estrellas del blues internacional y prácticamente a todos los grupos de la escena nacional, es otro factor a destacar. De ahí en fuera, es para aplaudir a todos los lugares e instituciones a lo largo y ancho del país que han ido permitiendo, cada vez más, presentar a las agrupaciones mexicanas en mayor o menor medida.

08_carta208_carta3

 

Mi blues nacional

Hace un año por estas fechas escribía… “A finales del 2005, fue el principio de la formidable historia de mi blues. Primero una visita al ruta 61 en una noche de blues que se llamó Follaje y Amigos, donde tuve la oportunidad de ver a diferentes músicos que ahora han formado parte importante de mi vida artística, entre otros estuvieron ahí los armonicistas: Jorge García, Hernán Silic “Pelusa”, Octavio Espinosa y Mario Martínez; los bateristas: Gustavo Rivera y Francisco Javier García; los bajistas: Adrián “El Oso” Núñez –también excelente guitarrista- y Javier Tapia; los guitarristas: Héctor García y Phil Daniels. Además, sorpresivamente mi hijo José Luis “James” García subió por primera vez a un escenario.

Posteriormente, inicié los ensayos con mis compañeros de La Rambla para lo que sería una probable participación con ellos, dentro del XV Encuentro de blues hecho en México que se llevaría a cabo en el Teatro Carlos Pellicer por rumbos de Xochimilco el 11 de febrero de 2006; sin embargo, mi debut se adelantó y fue un día antes, el viernes 10 de febrero en el Teatro Ciudadela. El principio de mi paso durante 7 años con la banda.

Durante casi esos mismos años, participé de manera alterna con Solaris Blue. -La Gran Banda de Blues de AMBLUES, también está en la lista de mis bandas-. Después, tuve un paso breve por Los Cerdos Lúdicos hasta ubicarme en mi banda actual Rhinoceros Bluesband en donde comparto escenario con dos de aquellos músicos que vi en Ruta 61 en el 2005: ¡Mario Martínez y Phil Daniels!”

Musicalmente tuve la oportunidad de estudiar y de concluir el programa de la Universidad de la Música G Martell, en la carrera de teclados y composición entre el 2006 y el 2009. Mi trayectoria incluye más de 300 presentaciones durante esta década con las bandas: La Rambla, Solaris Blue, La Gran Banda de Blues, Los Cerdos Lúdicos y Rhino Bluesband, presentándome en casi todos los escenarios de blues en la Ciudad de México y en varias partes del país.

Además de participar con ellos en múltiples festivales de blues nacionales e internacionales. Situación que me ha permitido, alternar, organizar múltiples eventos, ver tocar y conocer a los integrantes de numerosas bandas del circuito bluesero.

He grabado tres discos: Eres tú sólo Blues (La Rambla) 2009, Semilla de Blues (Solaris Blue) 2010 y El Vuelo del Rinoceronte (Rhinoceros Bluesband) 2015. He producido dos acoplados: Nacidos bajo un buen signo 2012 y Nacidos Bajo un buen signo 2 2014. Algunos de los temas que se han grabado en éstos y otros han aparecido en varios discos compilados.

08_carta4

En mayo de 2011 formé Cultura Blues. La Revista Electrónica, después de haber creado, editado y publicado durante 2 años anteriores 25 ediciones de la revista digital Palabra de Blues, además del libro compilado Palabra de Blues. Antología I. El proyecto Cultura Blues cuenta actualmente con un reconocimiento a nivel nacional e internacional, por ser un firme y serio medio de difusión del blues en México.

En 2013, obtuvimos el reconocimiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), otorgandónos una beca económica, y la revista fue producida gracias al Programa “Edmundo Valadés” de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Actualmente se han publicado 58 ediciones de la revista digital.

08_carta5

Mi rock y blues internacional

2006

El sábado 3 de febrero, tuve la oportunidad de ver por primera vez en acción en Ruta 61, (lugar que en noviembre de 2005 estaba cumpliendo su primer año de actividades), a Billy Branch, legendario armonicista de Chicago, acompañado de Vieja Estación, que en ese entonces era una de las dos bandas de casa, (la otra banda era y sigue siendo Señoritas de Aviñón quienes abrieron aquel memorable concierto).

El viernes 19 de mayo, como parte de un ciclo de blues organizado por Casa Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se presentó Grana Louise, cantante de Chicago, acompañada por Follaje en Plaza La Aguilita, ubicada en el barrio de La Merced, en el centro de la ciudad.

El viernes 26 de mayo, se presentó en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México; primero abriendo la noche, la banda mexicana Real de Catorce, en una de sus últimas actuaciones con su mejor y más exitosa alineación. Después la magia del blues de Chicago hizo su aparición con uno de sus grandes exponentes, el legendario guitarrista Buddy Guy. Noche redonda e inolvidable.

El miércoles 13 de septiembre, en el Auditorio Nacional presencié a uno de los mayores exponentes del sonido “bayou”, una mezcla de rock, country y blues con el guitarrista John Fogerty (líder de Creedence Clearwater Revival).

El sábado 3 de noviembre, dentro del marco del X Festival Aguas-Blues en la ciudad de Aguascalientes, fui afortunado al compartir el escenario (integrando a La Rambla), y ver la actuación en el Teatro Aguascalientes de varias agrupaciones mexicanas y a la banda de Chicago, Mississippi Heat, con su líder, el estupendo armonicista, Pierre Lacocque.

El sábado 25 de noviembre, en una de las jornadas del X Festival Internacional de Blues en México organizado por el maestro Raúl De la Rosa, se presentaron en el majestuoso Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris: John Lee Hooker Jr., Billy Branch con The Sons of Blues, las “Mama’s Blues de Chicago” (Zora Young, Shirley Johnson y Peaches Staten); y The Siegel-Schwall Band con Marcia Levy.

 

2007

El jueves 22 de noviembre, dentro de la programación del XI Festival Internacional de Blues en México con sede en la ciudad de Puebla, compartí el escenario (al lado de La Gran Banda de Blues), con el grupo de jazz Sacbé (formado por los hermanos Eugenio, Enrique y Fernando Toussaint); y con la banda del veterano guitarrista texano Guitar Shorty.

El viernes 23 de noviembre, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal como parte del apoyo que brindó a los damnificados de Tabasco y Chiapas, organizó el concierto denominado: Del Mississippi al Grijalva: Un Blues Por Chiapas y Tabasco en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli con la participación de: Vieja Estación, Ana Popovic, y Canned Heat (con actuación especial de Javier Bátiz).

 

2008

El sábado 16 de febrero, presencié una faena roquera con Deep Purple en la Plaza de Toros México.

 

2009

El domingo 22 de marzo, estuve presente en el espectacular concierto de Santana en el Palacio de los Deportes.

 

2010

El jueves 27 de mayo, en el Foro Sol disfruté por cuarta ocasión un concierto de la leyenda, Paul McCartney.

El domingo 6 de junio, se realizó el encuentro denominado Iberoamérica Blues Fest en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el que se presentaron Los Reyes del K.O. (España), Robson Fernandes (Brasil), José Luis Pardo (Argentina), Brenda and the Basic (Puerto Rico) y Radio Blues (México).

El viernes 18 de junio, vimos en Ruta 61 a Robson Fernándes (armonicista brasileño) acompañado por su compatriota, el guitarrista Danilo Simi.

El lunes 6 de diciembre, nos deleitamos con la guitarra de Jeff Beck.

 

2011

El sábado 15 de enero, en el Auditorio Nacional me regocijé con la música de la banda Chicago.

El viernes 25 de febrero, en el patio principal del Palacio de la Escuela de Medicina, vimos a Carlos Johnson, Billy Branch y “Peaches” Staten acompañados por Vieja Estación.

El sábado 26 de febrero, repetimos la dosis: Carlos Johnson, Billy Branch y “Peaches” Staten acompañados por Vieja Estación, ahora en el legendario salón capitalino Los Ángeles, donde además se presentó la Big Band de G Martell.

El domingo 27 de febrero, vimos una última actuación de Carlos Johnson, Billy Branch y “Peaches” Staten acompañados por Vieja Estación, en la explanada de la delegación Azcapotzalco.

El 9 de mayo, en el incómodo Pepsi Center, escuchamos, (porque no lo pudimos ver), al legendario Bob Dylan.

El jueves 26 de mayo, en un extraño lugar, el Bleú Club, vimos a Ian Anderson con su Jethro Tull.

El viernes 11 de noviembre estuve en una de las jornadas del 2º Festival Internacional Polanco Blues con Mariano Cabrera & The New Jukes Band, Jimmy Johnson, Sugar Blue y Guy King and His Little Big Band.

 

2012

El sábado 28 de abril, presencié nada menos que a Roger Waters con su espectáculo The Wall.

El martes 8 de mayo, muy cerca de casa, en el Estadio Azteca, estuve en el memorable concierto de Paul McCartney.

 

2013

El sábado 27 de abril, brinqué con el vertiginoso ritmo de Status Quo, en la Plaza de Toros México.

El sábado 17 de agosto, presenciamos nuevamente en Ruta 61 al amigo Billy Branch.

El viernes 25 de octubre, repetimos la dosis de Billy Branch, pero ahora con su banda The Son of Blues. Además, como invitada especial Demetria Taylor. Primero en la explanada de la delegación Benito Juárez y después en Ruta 61.

El sábado 26 de octubre, presenciamos el retorno a la escena mundial, a Black Sabath en el Foro Sol.

El viernes 14 de noviembre, en el Auditorio Nacional estuvimos con Ringo Starr & His All Starr Band.

 

2014

El miércoles 19 de marzo, rememoramos los éxitos de la banda original con esta nueva… Creedence Clearwater Revisted en el Auditorio Nacional.

El jueves 28 de marzo, acudimos al Ruta 61 para el concierto de Demetria Taylor acompañada por la banda de casa, en el Ruta 61.

El martes 10 de junio, vimos algo inusual, Hugh Laurie & The Copper Bottom Band en el Auditorio Nacional.

El martes 4 de noviembre, acompañado de entrañables amigos, presenciamos el gran concierto con Deep Purple en la Arena México.

El viernes 7 de noviembre estuvimos en la audición de Gary Lucas en la biblioteca Benjamín Franklin.

 

2015

El viernes 20 de marzo, repetimos la dosis beatlemaniaca con Ringo Starr & His All Starr Band en el Auditorio Nacional.

El jueves 8 de octubre en el Centro Cultural España vimos un corto y emotivo concierto del grupo español Guadalupe Plata.

08_carta6

Diez años de muchas satisfacciones, aventuras, éxitos y desengaños, pero principalmente de hacer lo que más me gusta y eso no lo cambio por nada.

Los proyectos siguen, están a la vuelta de la esquina. Conciertos y nuevo disco con la banda –Rhino Bluesband-. Nuevo cd acoplado de Cultura Blues, más ediciones mensuales, puntuales y de calidad como lo han sido siempre. Hoy rumbo al quinto aniversario del proyecto, ya planeo los eventos conmemorativos. Estén pendientes.

 

¡Que siga el blues por siempre!