Sesiones Desde la Cabina

Concierto histórico en momento histórico

El año en que triunfó la Revolución Cubana, en 1959, Mick Jagger y Keith Richards eran unos adolescentes quinceañeros, faltarían tres años para qué en 1962, The Rolling Stones ofrecieran su primer concierto en el Marquee Club de Londres. En ese mismo año de la aparición pública de la banda británica, Cuba, Rusia y Estados Unidos vivieron el momento más álgido de la Guerra Fría con la famosa Crisis de los Misiles, cuya conclusión desembocó en el inicio de un embargo económico a la isla por parte del gobierno estadounidense de John F. Kennedy.

Para 1964 The Rolling Stones ya habían grabado uno de sus primeros éxitos, Not Fade Away -versión a la canción de Buddy Holly-, y lanzado su primer disco, con temas de Willie Dixon, Chuck Berry y una original. En tanto, en Cuba, el discurso del gobierno castrista, después del enfrentamiento directo con los Estados Unidos, se endurecía contra todo lo que, a decir de ellos, representaba la ideología del “enemigo”, que incluía por supuesto, al rock y los rockeros. Fue música prohibida, por décadas.

Por muchos años los cubanos se las ingeniaron para poder escuchar a algunas de las bandas rockeras de las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, sin embargo, ninguna de ellas logró pisar suelo cubano para ofrecer conciertos.

En 1979 se realizó el festival Ha­vana Jam, que reunió en el Teatro Karl Marx, entre otros músicos, a cantantes como Billy Joel, Kris Kris­toffer­son, la banda de jazz Weather Report y algunos músicos cubanos como Pablo Milanés. Posteriormente, en los primeros años del siglo XXI, bandas como Audioslave y Sepultura visitaron la isla en conciertos un tanto más masivos.

El pasado 25 de marzo sucedió lo que muchos pensábamos era casi imposible. La apertura en las políticas de la isla y el reciente acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, dieron paso para que Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood hiciera historia.

Hicieran lo que ninguna otra banda de ese peso -específicamente me refiero a The Beatles- pudo hacer por diversas razones, subirse a un escenario en plena Habana y ofrecer un concierto masivo, para cientos de miles de personas, a escasos días de otra visita histórica, la presencia de un presidente estadounidense en la isla, en casi un siglo.

Pasaron 52 años desde que The Rolling Stones se formaron, ya con el gobierno de la revolución en funciones, para que el sonido de los británicos resonara en Cuba. “Hola Habana, buenas noches mi gente de Cuba”, fueron las palabras en castellano con las que Mike Jagger inició el histórico concierto en la Ciudad Deportiva.

Por alrededor de dos horas y media sus Satánicas Majestades reconciliaron a los cubanos con la música que por mucho tiempo tuvieron que disfrutar a escondidas, a volumen bajo, en la soledad de sus casas, habitaciones, con la complicidad de amigos que hacían lo mismo.

Granma, Juventud Rebelde, dos de los principales periódicos cubanos, consignaron notas antes, durante y después del concierto, evento que fue grabado para un DVD que prepara la banda, pero cuyos derechos fueron cedidos a la televisión cubana para su transmisión nacional.

Durante su estadía en Cuba, los Stones tuvieron muchas deferencias hacia la música y la cultura cubana. Prueba de ello fue la invitación al coro Entrevoces a participar en el concierto en la canción You can’t always get what you want. La agrupación vocal, dirigida por la Digna Guerra, también directora del Coro Nacional de Cuba, fue el único ensamble invitado a subir al escenario del Ciudad Deportiva.

Marzo de 2016 pasará a la historia como un mes definitorio en la historia contemporánea de Cuba y los cambios que se avecinan. Habrá personas que estarán a favor de estos cambios, otras que no, otras con puntos de vista intermedios, pero cabe destacar el poder que la música y la cultura pueden tener para el entendimiento y el diálogo.

Lo que se vivió el 25 de marzo pasado, no fue solo un concierto más de The Rolling Stones, será quizá uno de los eventos que marquen un antes y un después para los cubanos y su relación con su gobierno y el mundo.

Imagen: http://www.rollingstones.com/2016/03/03/los-rolling-stones-ofreceran-concierto-gratuito-en-cuba/

 

@YonAmador
sincopablues@gmail.com