Colaboraciones Especiales

La Esquina del Blues y otras músicas: Blues en México, recuento de una década (segunda parte)

En la foto: Billy Branch

Por: Sandra Redmond

Durante una década he podido atestiguar el desarrollo del blues en México. De este recuento de 10 años, continuaremos la historia con los acontecimientos más sobresalientes.

2008:

En febrero regresó a México el armonicista Billy Branch, y en aras de explorar nuevas posibilidades sonoras, y como parte de su programa educativo “Blues in Schools” trabajó en Jalapa, Veracruz, con niños y jóvenes en un esfuerzo por ampliar las fronteras del blues. El resultado fue una interesante fusión con el son jarocho y que concluyó en un “fandango blues” que si bien, no resultó del agrado de los puristas del género, ofreció sonoridades interesantes en los que la voz de la armónica respondió al llamado de las coplas, el zapateado sobre la tarima se fundió con la batería y el cajón, mientras que el pandero simulaba el sonido del “frotoir” o “washboard” de los bluseros primigenios, y dos potentes raíces africanas, las del son y las del blues bajo la magia del “mojo” tejieron armonías de sones tradicionales bluesados.

Otro evento importante tuvo inicio en marzo, con el Segundo Encuentro Nacional de Blues del Centro Cultural José Martí, con la actuación de cinco bandas: Cow Bues Trío, Rosina Conde y el Main Street Blues Band, procedente de Tijuana; los Amigos del Blues, que arribaron de Aguascalientes y organizadores del XII Festival Aguas-blues que ese año se celebró el 1º. de noviembre, y las actuaciones de Emiliano Juárez y su banda, así como La Dalia Negra y Radio Blues.

03_colaboracion1_2Cartel 2º Encuentro Nacional de Blues

 

Ese año se efectuó en la Delegación Cuajimalpa un festival de blues. Asimismo, en Xochimilco, el centenario de la fundación del pueblo de Santa Cruz Xochitepec, fue el pretexto que originó la creación de un festival que se mantiene hasta la fecha y que es conocido como el Festival del Pulque y el Blues. La banda lo llama “Pulqueblues”. Los primeros grupos que participaron en esa edición fueron: Cow Blues Trío, Follaje y Blues Demons. (N. del editor: Esta edición en realidad fue la segunda, en la primera participaron, Blues Demons y La Rambla). También en San Luis Potosí se efectuó el Primer Encuentro de Blues en la Huasteca, organizado por Monroy Blues con la participación de agrupaciones locales.

El 23 de junio se celebró el XXII aniversario del programa Radiofónico “El Blues Inmortal”, que condujo Mario Compañet, uno de los hombres más conocedores de blues en México y que se transmitió por Radio UNAM hasta su cancelación en el año 2013.

La esquina del blues atestiguó la apertura de nuevos espacios para el blues. En el salón de baile “El Paraíso”, se abrió un ciclo de blues “Blues en el Paraíso”, que cada jueves permitió que muchas bandas subieran al escenario durante ese año y hasta 2010. En agosto se realizó la sexta edición del Festival de Jazz y Blues Zacatecas, con las actuaciones de Carlos Johnson y Graná Louise.

Los artistas del año: 2008 fue el año en que una grupación de jóvenes mexicanos se lanzaron al escenario y a la fecha continúan haciendo sus versiones de blues: Ollin Bantú. En su trabajo se distinguen sonoridades africanas y prehispánicas, con fuertes dosis de jazz y blues. Por su parte, el armonicista Seblues, joven músico radicado en Cancún, Quintana Roo, se presentó en El Blues Inmortal para da a conocer su producción discográfica, “Sin decir adiós”. En el recuerdo: El ciclo de conciertos “Avándaro en el Martí”, con Ernesto de León y su banda, y que incluyó las agrupaciones Nuevo México, Enigma, Bajo el Signo de Acuario y Los Dug Dugs. Asimismo, el Segundo Festival de Blues en Pozos, Guanajuato, y el XIV Festival Internacional de Jazz & Blues San Miguel de Allende 2008. Visitantes del año: De Chicago, la diva de blues, Graná Louis; el guitarrista Vino Louden, el “Fuego de Texas”, Sharon Lewis; desde Bélgica, The North Sea Coyotes; de España, Los Reyes del KO. Y casi al concluir el año, Steve James & Del Rey, dueto americano de country blues con una interesante fusión de ukulele y varios instrumentos de cuerda.

03_colaboracion1_3Graná Louis

 

2009:

Los discos del año: “Blues de la Sierra”, de Omniblues (paralelismos entre BB King y Cuco Sánchez). “Como los años van pasando” de Radio Blues, título que alude a los seis años que cumplió esa agrupación. “Eres tú, sólo blues”, tercera producción de La Rambla y “Sones y pasones” de Betsy Pecanins. La celebración del III Encuentro Nacional de Blues que presentó 15 agrupaciones musicales y sumó a las actividades, la conferencia “De África a los campos de algodón”, impartida por Raúl de la Rosa, y tres clínicas: de batería, armónica y bajo.

Otros festivales: La segunda edición del Encuentro de Blues en La Huasteca que tuvo como sede Ciudad Valles. En el mes de abril, la Delegación Cuajimalpa realizó el Cuajimalpa Bluegrass & Blues Festival. A fines de mayo, tuvo lugar el Pulqueblues con los grupos Ada (Amigos de lo Ajeno), Yellow Dog, Ten conTen BB, Blues Demons, Follaje, Callejón Azul y Ernesto de León Blues Band. El Festival de Blues de Mineral de Pozos, con Corazón Endiosado, La Tregua, The Fart Blues, Angel D’ Mayo Blues Band, La Rambla y Yellow Dog.

03_colaboracion1_4Peaches Staten

 

El Festival de Jazz y Blues Zacatecas 2009 con los grupos locales Saudade y Moan Blues; Doberman Blues, de Aguascalientes; de Estados Unidos Peaches Staten acompañada por la banda mexicana Charro y los Moonhowlers, y Radio Blues. En noviembre, el 13 Aguasblues de Aguascalientes, que presentó a Blues Punto Cuatro, de Guadalajara; Serpiente Elástica de Puebla; Monroy Blues de San Luis Potosí, La Tregua y y Plan Blue de la Ciudad de México y Fart Blues de Aguascalientes. También la Universidad Pedagógica Nacional realizó un festival de blues en el mes de noviembre y a mediados de ese mes tuvo lugar el Festival de Jazz & Blues San Miguel de Allende. La Escuela Nacional de Antropología hizo lo propio con un primer y único festival de blues y, a fines de año, se verificó el Segundo Festival de Blues organizado por la Academia Musical Euterpe. En 2009 apareció la revista Palabra de Blues, que publicó la Asociación Mexicana del Blues Arte Musical A.C. (AMBLUES). Este boletín trascendió el ámbito electrónico e inició transmisiones por la estación radiofónica “Código Radio”.

También se abrieron nuevos espacios para el blues. En San Ángel en la Plaza de San Jacinto, el restaurant Hobos, y en Polanco, el género encontró un espacio en un restaurant bar de gastronomía oriental denominado Udon Noodle Bar, en el que desfilaron muchos grupos entre los que pueden citarse: Xelbasound, Ollin Bantú, Ten conTen BB, La Araña Bluesera, Nelson Lunding y Los Mind Lagunas, La Rambla, entre otros. Los visitantes: José Luis Pardo, de Argentina y The North Sea Coyotes de Bélgica.

03_colaboracion1_5José Luis Pardo – Cartel del 1er Festival de Blues y Jazz Salvatierra 2010

 

2010:

Este año el blues despertó con un concierto a beneficio de Rosina Conde, para apoyarla a luchar contra una enfermedad a la que ha logrado sobreponerse. Y también con la presentación del libro de poesía “De los textos del Alcohol”, de la autoría de José Cruz, el líder de Real de Catorce, una de las agrupaciones más importantes de este género en México. Más adelante, en julio, también se realizó el concierto “Corazón Blusero”, para apoyar al bajista Jorge Velasco. Ahí estuvieron Betsy Pecanins, Nina Galindo, Jaime López, José Cruz y Guillermo Briseño.

En 2010 el Cuarto Encuentro Nacional de Blues efectuado en el Centro Cultural Martí presentó trece grupos a lo largo de cuatro sábados. También se realizaron un Festival Metropolitano de Blues en el Teatro del Pueblo de la Ciudad de México, y el Segundo Encuentro de Blues en la Huasteca, con Danny Blue de Chicago; Billie Rose, de Mississippi; Betos Blues Band de San Luis Potosí y Monroy Blues, de Ciudad Valles. En julio tuvo lugar la cuarta edición del Festival Pozos Blues con agrupaciones de Monterrey, Querétaro, Torreón, Ciudad Valles y la Ciudad de México.

El blues sonó de nuevo en Santa Cruz Xochitepec, Xochimilco, en el mes de mayo durante el Pulque blues, que presentó a Rod House Blues, Ángel D’Mayo Blues Band, Yellow Dog, Follaje, Callejón Azul, Blues Demons, Amantes de lo Ajeno, Vuelo Libre, Blues Mother y Blues Caravan. Mientras tanto, en el Festival Internacional de las Artes de Naucalpan se presentó Omniblues. Por su parte, el armonicista Isidoro Negrete organizó en el Centro Cultural Martí el ciclo “El blues es rock, el rock es blues” con la participación de 12 bandas representativas tanto de la vieja guardia como de jóvenes que dan nueva vida a ambos géneros.

03_colaboracion1_6Sharon Lewis

 

En Zacatecas se realizó el Festival Internacional de Jazz y Blues con el blusero de esa ciudad Luis Díaz, autor de los discos “Dejaría de ser humano” y “Yo soy el blues”, además estuvo la agrupación local Moan Blues y procedentes de México, Las Señoritas de Aviñón seguidos por los argentinos de Vieja estación quienes acompañaron al guitarrista Jimmy Burns que combina sus raíces del delta con R&B. También estuvieron Euterpe (blues y jazz), de Argentina Angel D’Mayo Blues Band y La Dalia Negra que acompañó a “Texas Fire”, Sharon Lewis de Chicago. En septiembre se realizó el Primer Festival de Jazz y Blues Salvatierra. Y también en la Delegación Tlalpan y con auspicio de la Organización Cultural Cuicuilco Xochtil se efectuó el Primer Festival Cultural de Blues, en el mes de octubre. EL 6 de noviembre tuvo lugar por décima cuarta ocasión en Aguascalientes, el Festival Aguasblues, mientras que, en San Miguel de Allende, Guanajuato, se efectuó la edición 16 del Festival Internacional de Jazz y Blues.

En San Andrés Totoltepec, también dependiente de la Delegación Tlalpan, se efectuó un Festival de Rock y Blues. Y en Monterrey casi al fin del año se realizaron un festival de blues y uno de jazz. Y el último festival de 2010 fue el denominado Polanco Blues en el Teatro Ángela Peralta con la participación de Señoritas de Aviñón, Follaje, Toronzo Cannon y Vieja Estación, La Dalia Negra, Ángel D’ Mayo Blues Band, y Vino Louden Blues Band.

En octubre se publicó la primera parte del libro “Palabra de Blues”, Antología de algunas de las mejores colaboraciones que aparecieron en la revista electrónica del mismo nombre, compilado por José Luis García Fernández. Por su parte, Jorge García Ledesma y Paul Stankevich publicaron el libro “Blues con sentimiento” en el que se traducen al español, más de cien rolas de blues. Por otra parte, Raúl de la Rosa ofreció un taller de blues en un espacio cultural de nombre La Victrola. Irrepetible: En el marco de las actividades derivadas de la designación de la Ciudad de México como “Capital Iberoamericana de la Cultura 2010”, se efectuó el “Iberoamérica Blues Fest, en él actuaron procedentes de España, Los Reyes del KO; de Brasil Robson Fernándes; de Argentina, José Luis Pardo y Vieja Estación; de Puerto Rico Brenda and the Basic y por México, la agrupación que organizó el evento: Radio Blues.

03_colaboracion1_7Robson Fernándes

 

Entre los lanzamientos discográficos de ese año destacan: “Semilla de Blues” de Solaris Blue. “Yo soy la mosca. Dame un beso” disco en el que se rinde tributo a Gerardo Aguilar Tagle, líder de la banda de culto de rock mexicano “Mama-Z”.

Continuará…