De Colección

Un libro, un video y una recomendación online

Todavía con un poco de reminiscencias, después de haber recorrido en los números anteriores la historia musical de los Stones en esta columna, les ofrezco hoy tres recomendaciones. El libro “Los Beatles vs Los Rolling Stones” de John McMillian (2013); el video “Eric Clapton. Slowhand at 70. Live at the Royal Albert Hall” (2015); y el filme “Amy (La chica detrás del nombre)” (2015), para disfrutarse a través del servicio de streaming: Netflix.

 

El Libro

Tras de ser un integrante relativamente nuevo de la banda de blues-rock, (Rhinoceros Bluesband -hoy Rhino Bluesband), cuyo fundador, compositor, guitarrista, cantante y ante todo mi gran amigo de origen inglés (Phil Daniels), quien es el que define y traza el camino musical del grupo; en algún momento, hemos tocado el tema acerca del favoritismo por alguna de las dos bandas legendarias del rock universal: The Rolling Stones y/o The Beatles. Y bueno, mientras yo revelo constantemente mi gusto y afición por la música debido a The Beatles. Phil, habla de su claro juicio a favor del rock stoniano y de infinidad de agrupaciones, músicas y músicos por encima de los logros en la historia musical de Los Beatles. De hecho, existe en él una antipatía en todo lo relacionado al cuarteto de Liverpool. Pero para mí, ambas bandas han marcado mi rumbo musical, como el de muchos en el mundo a través de los años. Leer este libro, me ha divertido, me ha despejado algunas dudas y me ha afirmado el agrado por las dos bandas, prácticamente podría asegurar que ninguna más que otra, pero bueno eso es a final de cuentas, cuestión de gustos, de respeto, de posiciones y de puntos de vista, sin duda.

El autor, John McMillian – profesor de historia de la Universidad de Georgia-, se ha dedicado a escudriñar el asunto de la supuesta rivalidad entre los Beatles y los Rolling Stones, que se dice existía, y existe, entre los fans de ambos grupos, pero que no era tal entre sus protagonistas.  El resultado ha sido este libro Los Beatles vs. los Rolling Stones (ediciones Urano), con el añadido de La rivalidad más grande de la historia del rock.

McMillan trata de comprobar si realmente existió o no esa hostilidad, y la conclusión, más o menos, es que “algo de eso había”. Todavía hoy se escucha de vez en cuando la eterna cuestión, si uno es más partidario de unos que de otros, y la elección parece definir la filosofía de vida del interrogado, más allá de sus gustos musicales (como en mi caso particular antes mencionado).

Su teoría viene a decir que, efectivamente, hubo sintonía entre John, Paul, George y Ringo, y sus compañeros de profesión Mick, Keith, Bill, Brian y Charlie. De hecho, los de Liverpool ayudaron en diversas ocasiones a los segundos: Lennon y McCartney les regalaron una canción, I Wanna Be Your Man, en un momento en que se encontraban atorados, y George Harrison aconsejó a Dick Rowe, del sello Decca y hombre eternamente señalado por haber rechazado a los Beatles en una audición, que ficharan a los Stones. Además, es sabido que ambas formaciones se ponían de acuerdo para no coincidir en sus lanzamientos discográficos.

Estos hechos y muchas anécdotas más se despliegan en la obra, por ejemplo, que los Beatles representaban la invasión llegada del rudo norte, mientras que los Stones eran la gran esperanza del moderno Londres. Asimismo, Jagger y compañía eran paradigma de la autenticidad rebelde, del sonido sucio y la actitud traviesa, mientras que los Fab Four, eran vistos como un producto para adolescentes, al menos en sus comienzos. Algo que, por cierto, hacía enojar a Lennon, ya que sabía que en su etapa en Hamburgo había sido bastante distinto a esa imagen. Los ingredientes aquí están, ya he comentado una probadita. ¡No dejen de leerlo!

05_coleccion2The Beatles vs The Rolling Sones. Imagen: theodysseyonline.com

 

El video

Tal vez mi eterna admiración por Eric Clapton, hace que cada cosa nueva que aparece en el mercado me parezca admirable. Sin embargo, verlo pleno a sus 70 años, particularmente, me da un respiro y una esperanza de que el blues-rock siga su camino en este intrincado mundo falto de novedades y sorpresas en cuanto a materia musical se refiere.

Eric Clapton. Slowhand at 70. Live at the Royal Albert Hall, es el video al que me refiero en esta ocasión. Se trata de una selección de canciones tocadas el 21 de mayo de 2015 en el Royal Albert Hall de Londres durante la gira 70th Birthday Celebration. Durante esta gira en Londres, Clapton superó el récord del concierto número 200 en dicho recinto, convirtiéndose en el músico que más veces ha tocado en ese escenario.

La película como tal, fue estrenada el 14 de septiembre de 2015 en numerosas salas de cine de diversos países. La publicación también incluyó un documental sobre la historia de Clapton en el Royal Albert Hall. Su lanzamiento en DVD, Blu Ray, CD y LP tuvo lugar el 13 de noviembre de 2015.

Los músicos:

Eric Clapton – voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica. Chris Stainton – teclados. Paul Carrack – órgano Hammond, teclado, voz y coros. Nathan East – bajo, voz y coros. Steve Gadd – batería. Michelle John – coros. Sharon White – coros. Andy Fairweather Low – guitarra y voz en High Time We Went.

El set list:

1) Somebody’s Knockin’ On My Door. 2) Key To The Highway. 3) Tell The Truth. 4) Pretending. 5) Hoochie Coochie Man. 6) You Are So Beautiful. 7) Can’t Find My Way Home. 8) I Shot The Sheriff. 9) Driftin’ Blues. 10) Nobody Knows You When You’re Down And Out. 11) Tears In Heaven. 12) Layla. 13) Let It Rain. 14) Wonderful Tonight. 15) Crossroads. 16) Cocaine. 17) High Time We Went. Bonus track: Little Queen Of Spades.

¡Nada más que agregar… mejor los invito a difrutarlo!

05_coleccion3Eric Clapton. Foto: www.eagle-vision.tv

El film

A fines del año pasado tuve la oportunidad de ver este documental, Amy, en una sala de cine comercial. Mi primera impresión fue de tristeza, depresión, desolación, ver cómo una gran artista, nuevamente, se perdió por una terquedad de continuar por el camino de las drogas. Con mucha gente alrededor que prácticamente acompañaron de lejecitos su camino hacia la autodestrucción. ¿Cuántos casos a lo largo de la historia del rock and roll y de la música contemporánea, se han repetido? A manera local, y desde luego muy lejos de esa magnitud de éxito y de envenenamiento, pero ya con síntomas, se pueden observar casos. Primero es la bebida, después la experimentación con drogas ligeras, que según controlan. Bueno, ojalá que nunca lleguen a esos extremos, no se lo deseo a nadie en realidad.

El filme ganó recientemente el óscar al mejor documental. Trata sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió el 23 de julio del 2011 a los 27 años de edad por un paro cardíaco, consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas además por su bulimia.

Amy Jade Winehouse, fue ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul, y una voz prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar sólo dos discos, Frank (2003) y Back to Black (2006); pero la fama, la prensa sensacionalista, los intereses de la industria -y de su entorno-, y su turbulento amor con el que fue su pareja Blake Fielder-Civil, la condujeron finalmente a su trágico destino en su propio departamento en Camden, Londres.

Actualmente, puedes ver este documento histórico-musical, por medio del servicio de streaming: Netflix. ¡No te lo pierdas, es muy recomendable!

05_coleccion4Amy Winehouse. Foto: www.albawaba.com