Huella Azul

Entrevista a Antonio “Toño” Martínez de Hábitos Nocturnos

En esta ocasión conversamos con Antonio “Toño” Martínez, quien junto con José “Pepe” Andrade, realiza el programa de blues en radio, Hábitos Nocturnos, cuya transmisión se realiza todos los viernes desde hace más de 18 años a través de la frecuencia de Radio Universidad 89.5 FM en la ciudad de Querétaro.

Toño Martínez es también fundador, cantante y guitarrista de la banda Blues Local. Al grupo también lo integran Mario Marbatell en la batería, Juan Rodríguez en el bajo, y J. Luis Suárez en la guitarra.

Los dejamos con sus palabras…

 

CB: Platícanos de tu gusto por la música en especial por el rock y el blues, ¿cómo surge?

TM: Bueno, mi gusto por el rock y el blues viene de hace muchos años. Cuando estaba en la primaria escuchaba bandas que yo no sabía quiénes eran. Un vecino las escuchaba, casi siempre Beatles y unos tíos, casi siempre Creedence Clearwater Revival. Ya después de la secundaria escucharía mucho más rock, en algunas bandas como The Allman Brothers Band, Led Zeppelin, Fogath, etc., escuchaba “algo” que llamaba mi atención. Y ese “algo” era la influencia del blues.

CB: ¿Cuándo y cómo nace el programa de radio Hábitos Nocturnos?

TM: El programa Hábitos Nocturnos, nace en 1998 por iniciativa de tres amigos aficionados al blues y a la literatura, dos de ellos escritores: José Andrade y Dionisio Munguía. El tercero fue Gonzalo Huerta, Su servidor se incorporó hasta el segundo año.

CB: Háblanos un poco de la temática del programa y con quién compartes la producción.

TM: Actualmente la dinámica es que Pepe y yo nos turnamos la música, una semana cada quien. Gonzalo y Dionisio ya no están en el programa. La temática, generalmente, es la historia del músico o cantante que estamos presentando, a veces algún homenaje a alguna leyenda. A veces entrevistas y blues en vivo. La poesía corre a cargo de Pepe e invitados.

03_huella2_2

CB: Cuéntanos cómo preparas un programa, ¿Cómo eliges la música que se toca en cada emisión?

TM: Durante la semana voy escuchando lo más reciente que he conseguido y decido lo que voy a compartir con nuestros seguidores. Normalmente, trato de llevar cosas nuevas o no muy comunes como blues originario de Israel, por ejemplo, entrevista desde Finlandia o Australia, sin olvidar el blues nacional y local.

CB: ¿Qué satisfacciones has encontrado al realizar un programa como Hábitos Nocturnos?

TM: Bueno, he conocido a mucha gente importante dentro del blues: músicos, cantantes, organizadores, escritores, nacionales y extranjeros.

CB: Cuéntanos de tu faceta de músico, tienes un grupo, ¿quiénes participan?

TM: Sí, tengo una banda llamada Blues Local que nació precisamente con la intención de tocar en el programa de radio, al público le gustó y ahí seguimos. Actualmente la banda es: Mario Marbatell en la batería, Juan Rodríguez en el bajo, J. Luis Suarez en la guitarra, y su servidor Toño Martínez en la guitarra slide y voz.

03_huella2_3

CB: ¿Qué músicos han influido en tu forma de interpretar el blues?

TM: Mira las influencias más importantes son de gente como Elmore James y Warren Haynes, por el estilo de slide guitar.

CB: ¿Cuándo y dónde podemos disfrutar de Hábitos Nocturnos?

TM: Los Hábitos Nocturnos, los pueden escuchar todos los viernes de las 22:30 a las 24:00 hrs. por el 89.5 de FM o por internet en www.radio.uaq.mx   -Radio Universidad Autónoma de Querétaro-.

CB: ¿Quisieras regalar algunas palabras a los lectores de Cultura Blues, en este quinto aniversario de la revista?

TM: Primero a todo el equipo de Cultura Blues, ¡FELICIDADES! por estos cinco años de trabajo. Y a los lectores los invito a que apoyemos a los medios, como son su revista, los programas de radio, y en general a todos los espacios donde se toca blues.

03_huella2_4