Blues a la Carta

Eric Clapton: I still do

I still do” es el nuevo álbum de Eric Clapton. Publicado apenas el pasado 20 de mayo. Fue grabado bajo la producción de Glyn Johns, con quien Eric ya trabajó en discos icónicos como “Slowhand”, publicado en 1977 y que tenía temas clásicos como “Cocaine” y “Wonderful Tonight”.

Eric Clapton a principios del año pasado, con motivo de su cumpleaños 70, realizó algunos shows en el Royal Albert Hall de Londres. Este testimonio quedó espectacularmente documentado en el film “Eric Clapton Slowhand At 70. Live At The Royal Albert Hall”, (ver De Colección en Cultura Blues No. 59). Sin embargo, al parecer para este año, siente y tiene la necesidad de enfatizar que aún continúa. “Todavía sí” es lo que significa el título de su nuevo disco.

Se trata de su álbum de estudio número 23, en 46 años de carrera:

Eric Clapton (1970); 461 Ocean Boulevard (1974); There’s One in Every Crowd (1975); No Reason to Cry (1976); Slowhand (1977); Backless (1978); Another Ticket (1981); Money and Cigarettes (1983); Behind the Sun (1985); August (1986); Journeyman (1989); From the Cradle (1994); Pilgrim (1998); Riding with the King -con B. B. King- (2000); Reptile (2001); Me and Mr. Johnson (2004); Sessions For Robert J (2004); Back Home (2005); The Road to Escondido -con J.J. Cale- (2006); Clapton (2010); Old Sock (2013); The Breeze: An Appreciation of JJ Cale (2014); y I Still Do (2016).

Para “I Still Do” hubo un reencuentro con un antiguo amigo y colega, el productor Glyn Johns, con quién trabajó en sus discos Slowhand y Backless. Pero que además se le reconoce por su valioso trabajo en la producción. Por ejemplo, con Led Zeppelin (Led Zeppelin 1969); The Rolling Stones (Get Yer Ya-Ya’s Out! 1970); The Who (Who’s Next 1971 – The Who By Numbers 1975 – Who Are You 1978 – It’s Hard 1982); Eagles (Eagles 1972 – Desperado 1973); Bob Dylan (Real Live 1984); entre muchos otros.

La portada de la obra incluye una ilustración de Clapton realizada por el artista Peter Blake, diseñador de portadas como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, Face Dances de The Who y Stanley Road de Paul Weller, e incluye su firma al pie del retrato. Antes, Blake había diseñado varias páginas del booklet que acompañó al álbum en vivo 24 Nights, así como un libro de fotografías de los dibujos de Clapton y su grupo en el Royal Albert Hall, escenario en el que se grabó el álbum entre 1990 y 1991.

La lista completa de músicos participantes es: Eric Clapton – guitarras, pandero y voz; Henry Spinetti – batería y percusiones; Dave Bronze – bajo y contrabajo; Andy Fairweather Low – guitarra y coros; Paul Carrack – órgano Hammond y coros; Chris Stainton – teclados; Simon Climie – guitarra y teclados; Dirk Powell – acordeón, mandolina y coros; Walt Richmond – teclados; Ethan Johns – percusiones; Michelle John – coros; Sharon White – coros; Angelo Mysterioso (¿George Harrison?) – guitarra acústica y coros.

El set list de 12 temas es: Alabama Woman Blues (Leroy Carr); Can’t Let You Do It (JJ Cale); I Will Be There (Paul Brady/John O’Kane); Spiral (Eric Clapton/Andy Fairweather Low/Simon Climie); Catch the Blues (Eric Clapton); Cypress Grove (Skip James); Little Man, You’ve Had a Busy Day (Al Hoffman/Mabel Wayne/Maurice Sigler); Stones in My Passway (Robert Johnson); I Dreamed I Saw St. Augustine (Bob Dylan); I’ll Be Alright (Tradicional); Somebody’s Knockin’ (JJ Cale); I’ll Be Seeing You (Sammy Fain/Irving Kahal).

Alabama Woman Blues. De inmediato la sorpresa y admiración con este inicio 100% bluesero. Se trata de una pieza original de Leroy Carr, cantante, compositor y pianista de los años 30s que influyó con su estilo a Nat King Cole y Ray Charles, entre muchos otros. La versión eléctrica de Clapton y la banda con todos sus elementos, se escucha muy potente con una energía que invita a seguir escuchando con apremio este nuevo material. El acordeón de Powell, le da un toque especial y original a la rolita. Y por supuesto, las guitarras que transitan a lo largo del tema.

Can’t Let You Do It. El sello cálido y sensual de los temas de JJ Cale, queda aquí perfectamente plasmado. Con sus contribuciones Clapton y Cale, encontraron en su momento la fórmula para expresarse musicalmente como unidad. Bonita canción que invita a seguir el ritmo cadencioso, con el cuerpo en constante movimiento. Cabeza y manos también, para aquellos que nos emociona la música de nuestros favoritos.

Eric Clapton – Can’t Let You Do It

I Will Be There. Una baladita original del cantante, compositor y músico norirlandés, Paul Brady. Brady expresó recientemente que nunca imaginó que Clapton grabara una canción suya, Eric es uno de sus máximos ídolos que sigue desde 1966 cuando escuchó el disco, Eric with John Mayall’s Bluesbreakers. Se decía que el track incluía en una de las guitarras a un tal Angelo Mysterioso, (seudónimo de George Harrison), sin embargo, no ha podido determinarse si es verdad o solo leyenda urbana.

Spiral. Es un rock-blues lento original de Clapton con la participación en la composición de sus grandes amigos Andy Fairweather Low y Simon Climie. Contiene bonitos riffs en las guitarras, apoyados con un bajo firme y muy presente, unos teclados que le dan un ambiente agradable y apacible. El videoclip animado del tema se torna un tanto vistoso e interesante.

Eric Clapton – Spiral

Catch the Blues.  Esta suave pieza original de Eric, es un acústico con sabor latino. El ritmo sabroso se acompaña con las percusiones, los coros femeninos le dan un toque brasileiro. Un requinto con la eléctrica la viste bien y el órgano se insinua al fondo.

Cypress Grove. El regreso al blues en la obra, se da para interpretar un cover de Skip James. Insinuante, sugerente, provocativo e hipnotizante. En primer plano la guitarra slide y el lamento del canto; detrás la guitarra acompañamiento, el acordeón, el piano, y el órgano, llevados de la mano por la precisa y preciosa sección rítmica.

Little Man, You’ve Had a Busy Day. Un tema acústico de un estándar de jazz es recreado aquí de manera aceptable por Eric, que se muestra un tanto apacible y sentimental. Las guitarras, simplemente, maravillosas.

Stones in My Passway. Un gran slide anuncia, un tributo más a uno de sus principales influencias, un tema del mítico Robert Johnson. Se trata de una nueva versión, aunque ya la había hecho antes en su disco, Sessiones for Robert J. Siempre magistral.

I Dreamed I Saw St. Augustine. Un tributo más, ahora a uno de sus ídolos contemporáneos, Bob Dylan. Este tema fue publicado por Dylan originalmente en el álbum John Wesley Harding de 1967. Interesante interpretación.

I’ll Be Alright. Un góspel tradicional se agrega a la obra. Que sigue produciendo a manera que transcurre, en uno de los mejores discos, en comparación a los anteriores. Sin demeritar. Pero causando un mejor sentimiento en todos y cada uno de los temas.

Somebody’s Knockin’. Una más de JJ Cale, que camina por el estilo que Clapton ha ido tomando a sus ya más de 70 años de edad. Los solos son un portento de interpretación, en especial el de la guitarra de Eric. Ya la habíamos escuchado, iniciando el concierto de “Eric Clapton Slowhand At 70. Live At The Royal Albert Hall”. Una de mis favoritas del film y del presente álbum.

I’ll Be Seeing You. Un tema tranquilo, de nuevo un estándar de jazz. Finaliza la obra dejando, sin duda, un buen sabor de boca y confirmando el título del disco… Eric Clapton Todavía la hace.

Foto: https://www.jpc.de/jpcng/poprock/detail/-/art/eric-clapton-i-still-do/hnum/2466237