Colaboraciones Especiales

La Esquina del Blues y otras músicas: Blues en México, recuento de una década (tercera parte)

Por: Sandra Redmond

Para dar continuidad a este recuento de una década del blues en México seguiremos enunciando los detalles más destacados de los siguientes dos años -2011 y 2012-:

 

2011

En febrero se realizó el Ciclo de Blues al Centro Histórico al que asistieron Billy Branch, Carlos Johnson y Peaches Staten para ofrecer conciertos en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, la Delegación Iztapalapa y en el Salón los Ángeles, en este foro particularmente, se efectuó el espectáculo denominado “De Chicago a Los Ángeles”, y en el que se presentó el disco que grabaron con la banda argentina Vieja Estación y que lleva por nombre “Goin’ down to Mexico”. Asimismo, en el marco de todo este evento, se realizaron conferencias y exhibición de películas del género.

También a fines de febrero, el Consejo Popular Juvenil de Fomento a la Cultura efectuó un ciclo de blues en Santa Fé con la participación de Follaje, Blues 40, Callejón Azul, Ginebra Fría y Raíces del Blues.

El Multiforo Alicia fue sede del Encuentro de Blues Hecho en México, organizado por Jorge García Ledesma. De los festivales que se celebraron sobresalen el Segundo Festival Salvablues Jazz, en Salvatierra, Guanajuato y un Primer Festival de Blues en Querétaro.

04_colaboracion_2

El 5º. Encuentro Nacional de Blues comenzó el sábado 26 de marzo y se extendió a lo largo de cinco sábados y creció en importancia con representantes de cinco países: Uruguay, Argentina, España, Brasil y México. Por su parte, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM realizó un Festival de Blues en el mes de abril. El Festival Pulque Blues, en Xochitepc, Xochimilco, presentó a los grupos Follaje, Señoritas de Aviñón, Perro Andablues, Blues Demons, Kosmic Rain y La Rambla, entre otros.

De los discos sobresalientes del año pueden citarse a Monroy Blues, quien sacó a la luz su disco “Ruedo bajo el sol”, así como “El blues nuestro de cada día” de Hímber Ocampo. Los visitantes: Una presencia importante en México fue la de Eric Burdon, quien hizo una presentación en la Ciudad de México en mayo y recordó viejos sonidos del blues y el rock. Ese mes, también vino a la capital de la República Mexicana el guitarrista Dave Herrero.

En agosto y coordinado por Isidoro Negrete, se llevó a cabo en el Centro Cultural José Martí el Festival Blues Rocker: “El blues es rock, el rock, es blues”, y también en ese mismo mes se celebró el 4to. Festival de Jazz y Blues Zacatecas 2011. Las bandas invitadas fueron de México: El Perro Andablues; de Zacatecas, Pascual Blues, Moan Blues y Luis Díaz; de Estados Unidos: Katherine Davis, Dave Herrero y Vino Louden.

Casi al cierre del año, del 16 al 20 de noviembre se verificó el Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato y en diciembre la segunda edición del Festival Internacional Polanco Blues, con la presencia del vocalista Guy King and his Little Big Band; Jimmy Johnson, el armonicista Mariano Cabrera, de Argentina; Sugar Blue, Rico McClarin & Marcos Coll Blues Jarana y la banda mexicana Señoritas de Aviñón.

04_colaboracion_3
Eric Burdon en México 2011 – Rosina Conde en el Encuentro Nacional de Blues 2012

 

2012

Febrero de 2012 despertó con un pequeño festival que desafortunadamente no se volvió a repetir: El Oro Jazz Blues, en el que durante los cuatro fines de semana de febrero se presentaron las agrupaciones La Rambla, Solaris Blue, La Tregua y Omniblues en el Pueblo Mágico de El Oro, en el Estado de México. También en ese mes se presentó la única agrupación de bluegrass que existe en México, los Ajusco Mountain Boys, quienes celebraron el 70 aniversario de la Biblioteca Benjamín Franklin, espacio donde periódicamente se invita a muchas bandas de blues a efecto de conmemorar efemérides, ciclos de cine y talleres de conversación.

En marzo, se efectuó la Sexta Edición del Encuentro Nacional de Blues con 20 grupos procedentes de Puebla, Guadalajara, Aguascalientes, Pachuca y la Ciudad de México, entre los que pueden citarse a: Blues Mother, Stormy Monday, North Side Train, Sangre Azul, Follaje, La Dalia Negra, Naranjito Blues, Doberman, Radio Blues y Rosina Conde. Una peculiaridad de este encuentro consistió en qué, debido a las obras de remodelación de la Alameda Central, las actividades del sábado 10 de marzo se trasladaron a la Glorieta de los Insurgentes. Otro festival importante del año fue el Pulque Blues que en ocasión extraordinaria se mudó del atrio de la Iglesia de Santa Cruz en Xochitepec, a la explanada de la Delegación Xochimilco. En esa ocasión asistieron Resto Urbano, la Chilanga Blues Banda, Stormy Monday, Blues Demons, Catfish Blues, La Rambla, Moctezuma Power y Jimena Segovia Blues Fusion.

También continuó con mayor fuerza el Pozos Blues, en el Antiguo Abasto de Mineral de Pozos, en Guanajuato. Y como preámbulo al XVIII Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende que se efectuó del 15 al 18 de noviembre, en julio actuó la banda Vudu Chile Blues Band con un tributo a Muddy Waters y John Lee Hooker.

Por otra parte, el blues de la huasteca llegó a la Ciudad de México con la actuación de la banda de Monroy Blues en el Lunario del Auditorio Nacional, en donde ofreció una recopilación de temas contenidos en sus once producciones discográficas. En el mes de agosto, en Zacatecas, se efectuó la quinta edición del Festival de Jazz y Blues Zacatecas 2012 y en la representación del género estuvieron La Estación Blues, Arista, Luis Díaz, Zora Young, La Dalia Negra, Doberman, Brother John, La Rambla, Verónica Ituarte, Liberblues (con Lalo Méndez y Erik Mandrakas) y Jimmi Mamou.

En septiembre siguió el festival “El rock es blues, el blues es rock”, en el Centro Cultural José Martí y entre otras bandas presentes se dieron cita TenConTen, Blues Mother, Stormy Monday, Mojo Blues, la Mula de Sietes e Isidoro Negrete y la Máquina de Blues. Y casi para cerrar el año, los días 7 al 9 de diciembre, en la Explanada del Carmen, en Salvatierra, Guanajutato, se llevó a cabo la tercera a edición del Festival Internacional Salvablues Jazz.

04_colaboracion_4
Marcelo Naves y Danilo Simil en el Encuentro (Inter) Nacional de Blues 2011

 

De los festivales que también se generaron en 2012 y que desafortunadamente no lograron trascender en el tiempo pueden citarse: el Puma Blues, que se realizó como parte de los festejos por el 40 aniversario del Colegio Nacional de Ciencias y Humanidades Plantel Sur. El ciclo Blues y Alebrijes que se verificó en el Museo de Arte popular en septiembre y octubre. De la misma manera, el Festival de Blues en Celaya, llevado a cabo el primer domingo de diciembre. Y en Puebla, el organizado por la banda Serpiente Elástica, con apoyo de la Universidad Autónoma de la entidad y que fue celebrado por segunda ocasión con la participación de Hikuri, Fush Blues Band, Breve King Blues Band y La Rambla.

Entre los visitantes distinguidos de 2012, puede señalarse a Mark Lanegan, quien vino a México por primera ocasión para presentar su disco en el que se aprecia una buena dosis de rock: Blues Funeral. Sobre la discografía del año pueden mencionarse: el CD “Un mar de blues” de la cantante regiomontana Sirena Blues; del Distrito Federal a Nancy Zamher con su “Zamhertime” y su EP “Blues de luna”. También hizo lo propio Circo Blue con su primera producción que lleva el mismo nombre del grupo. El “Blues del ombligo de la luna”, de TenConTen. También figura el compendio “Nacidos bajo un buen signo. Blues hecho en México”, producido por Cultura Blues. De igual forma, el Centro Cultural José Martí fue el espacio para que el periodista Arturo Olvera presentara una exposición fotográfica “Momentos de blues” en la que se mostró una muy interesante retrospectiva del blues en México.

04_colaboracion_5
Marcos Coll en el Encuentro (Inter) Nacional de Blues 2011

 

Continuará…