¿Quién lo Dijo?

¿Quién lo dijo? 6

“Guardadas las distancias, hay una analogía cuando iniciamos los festivales de blues en México. Hoy seguimos caminando por esos senderos. Será difícil ver a un blusista en las listas de los artistas que más discos venden. Cuando estos oscuros, (literalmente hablando), mujeres y hombres crearon su canto necesario, nunca pensaron en el beneficio monetario, minorías esclavizadas que nunca llegaron a conocer los llamados derechos humanos. Sobre ellos y sus descendientes, seguiremos rescatando esas maravillosas historias; aún nos queda un largo sendero que pedalear.”

Raúl De la Rosa

“El blues es piano y armónica, es guitarra y es lamento, pero es más que echar al viento, una escala pentatónica. Es entonar nuestra crónica, sin miedo y sin muletillas, y olvidar las pesadillas, que nuestros sueños carcomen, porque el blues también se come, con jalapeño y tortillas.

Es más que doce compases, dando vuelta en su estructura, el Blues es también Cultura, rebelión, lucha de clases. No es un baile de disfraces, ni es un orgasmo fingido: es grito del oprimido, o murmullo a media luz

y en México, nuestro blues, también tiene ese sentido.

Es un solo improvisado, con una strato tejana, y es la canción de mañana, recuperando el pasado. Es dar, no pedir prestado, de otros lo que no se tiene, y es la cosecha perenne, de nuestras milpas y flores, porque en México, señores, ¡cantar el blues nos conviene!

Frino

09_dijo_2Foto: Rafael Arriaga Zazueta

 

“Ninguna música en el mundo puede penetrar emocionalmente como la guitarra blues.”

Bonnie Raitt

 09_dijo_3

Foto: https://downatthecrossroads.wordpress.com/category/bonnie-raitt/

 

“Sincero, honesto, veraz, real y genuino. Esas 5 cosas, si tienes esas 5 cualidades puedes tocar blues. De lo contrario, simplemente vas a sonar como un periquito que repite algo que no entiende.”

Carlos Santana

09_dijo_4Foto: http://www.noticiasggl.com/cultura-general/leyendas-del-rock-carlos-santana-2/

 

“Cuando abrí la boca para cantar con mis cuates lo hacía de una forma blusera. El blues es mi forma de entender la música”. “Aprendí a hacer otras cosas. Me volví creativa, más compositora. La música que compongo, parte de mi voz actual. Aunque a veces rapeo, el blues siempre está presente porque es un género que no suelta”.

Betsy Pecanins

09_dijo_5Foto cortesía de Frino