Entrevista a Rafael Arriaga

Es un placer dar a conocer los puntos de vista de un colaborador cercano. Para esta ocasión especial, tenemos la entrevista con Rafa Arriaga, excelso fotógrafo y amigo.

CB: ¿Cómo y cuándo surge tu pasión por la fotografía?

RA: Pedazo de pregunta; ubicarme en el tiempo y espacio para responderla, me plantea hacer un viaje para el cual no estoy preparado, vamos a ver si puedo responder. Crecí rodeado de libros, películas y discos y a la vez intimidado por todos ellos, mi acercamiento a la fotografía fue ya en la adolescencia o algo así recuerdo, no puedo decir que en la infancia ya que, aunque seguramente tomé algunas fotos con aquella Kodak Extra 110, nunca fue nada que yo realmente hubiera querido fotografiar, es más, estoy seguro que no era consciente del proceso, creo que fue hasta que llegó a casa una Kodak con sistema Advantix, cuando pude hacer alguna toma a placer y gustos míos, pero de igual forma sin tener conciencia de nada en absoluto, sólo que se veía bonito.

Podría decir que la primera cámara con la cual sentí apego y aprendí a manejar y ella a su vez me enseñó muchas cosas, fue una bella Canon powershot G2, con poderosos 4 megapixeles, la primera cámara digital en casa, para nada un equipo avanzado, pero sí lo suficientemente avanzado para aprender sobre la luz y la imagen, aún guardo con cariño varias tomas que hice con esta cámara. Mi pasión por la imagen creo que no nació como tal, no se creó en algún momento en el espacio/tiempo, es algo que se ha desarrollado lentamente, pero con seguridad de haber encontrado un hogar en mí.

CB: ¿Cómo ha sido tu formación como fotógrafo?

RA: Autodidacta y a la vez, con muchos maestros, fundamentalmente tengo que agradecer a Jorge Rodríguez, un gran amigo del cual aprendí y sigo aprendiendo mucho, pero sobre todo tengo que agradecer el apoyo que recibí y recibo de él, ya que es de quien aprendí a tomar confianza en lo que se hacer y en mejorar, siempre mejorar. Si me preguntan por cursos o escuelas desgraciadamente no tengo mucho que aportar, he aprendido en cada foto, en cada error y sobre todo en cada frustración de llegar a casa, ver las fotos en el monitor, y ver con coraje y cierta desilusión, que nada a resultado como lo veías, pero es esa visión la que poco a poco, va afinándose y mejorando.

Empecé tomando foto a todo lo que se moviera en un concierto, dándome cuenta que se necesita otra cámara y que se necesita una cámara de lentes intercambiables y que se necesitan lentes especiales, me fui haciendo de equipo y a la vez empecé a salir con mi hermana a carreras de montaña, lo cual me ayudó mucho en acelerar mi aprendizaje, ya que ahí no hay tiempo para detenerse a hacer una foto, entonces tienes que ir visualizando la foto, pensar en parámetros, componer, hacer ajustes y disparar en máximo unos segundos. Claro que no hice grandes fotos así, pero es así como me aprendí el funcionamiento de mi cámara al derecho y al revés.

CB: ¿Cuáles son tus fuentes para documentarte y generar ideas en la fotografía?

RA: En esta época de internetes, gogles, yajúes, y demás, es muy fácil allegarse información, pero más allá de la técnica, más allá de la parte de números y teoría que pueda tener la fotografía, una parte fundamental es leer, escuchar música, ver cine, ver fotografías de otros autores, salir a la calle y observar lo que sucede. Hacer fotografía sin cámara, todo esto contribuye a alimentar el alma, a educar el ojo, lo cierto es que hoy día, el pensar que vamos a inventar la toma ganadora a inventar el agua tibia es un pensamiento un tanto ilógico que invariablemente nos llevará a la frustración, pero, el hacer las cosas bajo tu visión, eso es algo que no se ha hecho, entonces lo que hay que desarrollar es la visión que cada uno tiene sobre las cosas, y no tanto el querer ser único. Eso irá pasando con el tiempo, con el trabajo y el refinamiento del estilo propio, ninguno de los grandes nació grande.

CB: ¿Cuál es tu motivación? ¿Qué es lo que te hace levantarte con entusiasmo a hacer foto por las mañanas?

RA: Todo, absolutamente todo, no hay nada que no me motive a hacer una foto, claro, eso no significa que pueda hacer una buena foto, pero desde las cosas más sencillas como una sonrisa, una escena cotidiana, todo es motivo para una foto, pero más importante en mi caso es que no siempre estoy viendo sonrisas, a la mejor es un día de ojos tristes y sobre ello centraré mi mirada.

CB: ¿Cómo desarrollas tus proyectos? ¿Estás en alguno en específico actualmente?

RA: He aprendido que de los proyectos es mejor no hablar hasta que se concretan. Ahora el cómo se desarrollan, pues primero se plantea la temática, se desmenuza hasta llegar a lo que realmente se desea y de ahí se parte de lo general a lo particular: intención, planificación, desarrollo, siempre con disciplina y siguiendo tu discurso; muchas veces puede darse que sin darte cuenta has desarrollado un proyecto al cual sólo hacía falta darle estructura.

CB: ¿Hasta el momento cuál consideras ha sido tu mejor fotografía o mejor proyecto?

RA: La fotografía para mí, son momentos irrepetibles ya que prácticamente, ninguna de mis fotos, son posadas, busco los momentos y trato de capturarlos lo mejor posible, entonces hablar de una mejor foto sería tanto como hablar de un mejor momento, y no podría hacer esa distinción, hay fotografías que me gustan mucho sí, otras que a la mejor no son buenas fotos, pero los momentos que me recuerdan son de los mejores.

CB: ¿Cómo calificas una buena fotografía?

RA: Aquí se vuelve escabroso el tema, esto sólo puedo responderlo viendo mis propias fotos, en cierta forma es sencillo, pero a la vez duro ya que puede ser una foto técnicamente perfecta, pero si no me refleja ninguna emoción, si no me transporta a ningún lado entonces la descarto, este proceso es muy difícil y puede tomar horas o días; calificar una foto de una forma como escalas numéricas es algo que nunca podría hacer, cada foto es una emoción, no puedo poner un 7 o un 5 a las emociones.

CB: ¿Alguna vez te ha interesado mezclar tus fotografías con videos?

RA: Personalmente no, podría ser un proyecto interesante, pero hablamos ya de un proyecto mayor donde debido a mi desconocimiento acerca del video, no podría desarrollar yo solo; por lo tanto, se tendrían que empatar visiones, intenciones y discursos.

CB: ¿Te encuentras en un medio agradable cuando estás en algún evento musical?

RA: Si, aunque es un tanto difícil de contestar. Ya que cuando hago foto en un concierto, aunque estoy escuchando la música, no puedo involucrarme en el evento ya que tengo que estar observando a los artistas, así como al público y no puedo distraerme coreando una canción o siguiendo el ritmo con los pies, (aunque debo admitir que si lo hago de vez en cuando).

CB: ¿Dónde podamos ver tus fotos?

RA: Como saben colaboro cada mes con la revista Cultura Blues. Y recién acabo de abrir un fan page en Facebook donde estoy subiendo las fotos de cada concierto, así como las fotos que voy tomando en diferentes lugares. Me pueden encontrar en Facebook como Rafael Arriaga – artist. No me agrada mucho el título nobiliario, pero es necesario para esta red social.

CB: ¿Un consejo para alguien que está empezando en la fotografía?

RA: Es difícil hablar de consejos cuando se es aprendiz, creo que hacer con amor y respeto lo que haces, siempre podrás encontrar buenos resultados.

CB: Estamos muy complacidos con todo el apoyo en la parte fotográfica en los eventos musicales del blues, pero platícanos, ¿cuál es tu opinión al respecto de participar con nosotros?

RA: Me encanta poder participar con ustedes, creo que en general la música en México es de gran calidad, pero nos vemos inundados en los circuitos comerciales de más de lo mismo, y en mi caso que me encanta escuchar jazz y blues, encuentro doble placer en colaborar con ustedes ya que puedo escuchar nuevas bandas, voces, artistas y a su vez hacer lo que más me gusta que es la fotografía. Entonces yo me encuentro agradecido con ustedes ya que aquí también he encontrado una forma de hacer foto, de ir mejorando y a su vez de que alguien pueda ver mis fotos, unas malas otras no tanto.

2 comentarios sobre “Entrevista a Rafael Arriaga

  • el 4 julio, 2016 a las 16:53
    Permalink

    Un gran fotógrafo sin duda alguna.
    Rafa, te agradezco muchísimo!
    Abrazos!!
    Phil

    Respuesta
    • el 5 julio, 2016 a las 00:11
      Permalink

      Gracias Phil, me encuentro agradecido con cada uno de ustedes como artistas que han dejado que los capture con mi cámara. Espero poder compartir con todos ustedes por mucho tiempo más, sonrisas, imágenes y mucha mucha música.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *