Huella Azul

Entrevista a José María Cabrera

José María Cabrera, es líder y bajista de la legendaria agrupación queretana El Callejón Blues Band. Hoy lo tenemos aquí en sus propias palabras, después de su valiosa participación en el 3er. Encuentro Queretablues 2016, en dónde también fue parte esencial del Comité Organizador.

CB: Platícanos un poco de tu historia personal. ¿Quién es José María Cabrera?

JMC: Nací en en la Ciudad de México en 1973, pero mi familia y yo nos venimos a vivir a Querétaro en octubre de 1983. Aunque soy queretano por adopción y amo mi ciudad adoptiva, como que la esencia chilanga no se le quita a uno. Así que me considero un híbrido chilango-queretano. Además de que, por el trabajo y afinidades, mis contactos con la Ciudad de México son continuos. Soy filósofo, poeta, museógrafo, docente y músico cuando el blues llama.

CB: Háblanos un poco de tu etapa como docente.

JMC: Soy egresado de la Facultad de Filosofía de la UAQ, como Licenciado en Filosofía. Desde 1995 soy museógrafo del Museo de Arte de Querétaro. Mi labor docente inició en 1999, en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, donde a lo largo de 11 años impartí las materias de ética, estética, filosofía del arte, historia del arte y sociología del arte.

Desde el 2000 a la fecha soy profesor en el CEDART “Ignacio Mariano de las Casas”, en Querétaro. Ahí he impartido las asignaturas de filosofía, ética, estética, teoría y práctica del color e historia del arte mexicano. También soy profesor eventual en la Facultad de Filosofía de la UAQ, donde imparto regularmente las clases de griego, latín y filosofía antigua.

CB: ¿Cómo surgió tu interés por la música? ¿Cómo ocurrió tu encuentro con el blues?

JMC: Mi interés por la música surgió desde niño en la Ciudad de México, cuando mis tíos me ponían discos de The Beatles, Rolling Stones, The Doors, Led Zeppelin, Frank Zappa, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Pink Floyd, entre otros. Escuchaba esa música maravillosa y quería ser un poco, sólo un poquito, como esos genios. Uno de mis tíos, Basilio Cabrera, prácticamente me daba clases de historia del rock, además de mis primeras pisadas en la guitarra.

Más tarde, en la secundaria, ya aquí en Querétaro aprendí a tocar la guitarra en un taller gratuito que impartían en la misma escuela; fue cuando empecé a soñar con formar parte de una banda. Poco después, cuando iba en la prepa, conocí a Mauricio Ávila Barba (guitarrista), quien ya había formado, junto con Carlos Guerrero (batería) y Roberto Ochoa Granados (armónica), una incipiente banda de blues. Necesitaban un bajista y, aunque yo era guitarrista, acepté la invitación, pues me fascinaba la idea de tocar en una banda, además de la oportunidad de saber lo que era blues, pues no lo conocía. Roberto Ochoa, (quien más tarde sería fundador y líder de La Oca Banda de Blues), me enseñó el blues, me prestaba sus discos originales, comprados en los Estados Unidos, de Willie Dixon, Muddy Waters, Robert Johnson, Buddy Guy, B.B. King, etc. En ellos aprendí una forma especial de extasiarme y expresarme.

Ese fue mi encuentro con el blues, una música que define mi vida en muchos sentidos.

CB: ¿Cómo y cuándo nace El Callejón Blues Band, y cuál ha sido la evolución de la banda desde ese entonces?

JMC: Aunque mi banda surgió precisamente de esos encuentros en 1992, con Mauricio, Carlos y Roberto, la banda no surge formalmente sino hasta agosto de 1994, cuando, después de la salida de Carlos, Armando Aguilar entra como nuevo baterista. Nos convertimos entonces en la primera banda de blues en Querétaro. Fueron tiempos muy difíciles, en el que el género tenía un público muy reducido y las instituciones tenían un interés muy limitado para difundirlo. Sin embargo, nunca cejamos, y aunque de los miembros originales sólo quedamos Armando y yo, la banda tiene ya 22 años de tránsito entusiasta por el blues. Tenemos tres discos en nuestro haber: Julio de Génova, 10 Años de Blues, Retrospectiva, y un cuarto en camino Minutos Más.

Este es un espacio muy reducido para recordar todo lo que hemos hecho en estas dos décadas, pero entre los distintos escenarios que nos hemos presentado me gustaría destacar los siguientes:

  • Museo Regional de Querétaro
  • Museo de la Ciudad de Querétaro
  • Museo de Arte de Querétaro
  • Feria Internacional de Querétaro
  • Festival Santiago de Querétaro
  • Feria del Queso y del Vino
  • Fiestas de la Vendimia
  • Festival Internacional Blues en Pozos
  • Festival Internacional Jazz de Verano 2015
  • Encuentro Queretablues

11_huella2_2

CB: En este momento ¿Quiénes integran El Callejón Blues Band?

JMC: Armando Aguilar (batería), Laura Cabrera (voz), Roberto Lechuga (guitarra y voz), David Gudiño (guitarra), Ulises Bravo (teclados), Edmundo Herrera (batería suplente) y su servidor en el bajo y voz.

CB: Con los más de 20 años de la banda. ¿Cuáles han sido para ti los más momentos más importantes de El Callejón Blues Band?

JMC: Han sido tantos que es difícil elegir, pero podría mencionar cuatro:

  • La emisión de nuestro primer disco, Julio de Génova, en octubre de 2001.
  • Nuestro reconocimiento, por parte de la Revista Rola, como una de las 12 bandas más influyentes en la historia de Querétaro.
  • Nuestra participación en el Festival Internacional de Jazz de Verano en Querétaro 2015.
  • La coorganización, junto con Rumorosa Blues Band, del Encuentro Queretablues.

Considero que esos momentos no sólo conforman verdaderos hitos de nuestra historia como banda, sino también de la historia del blues en Querétaro.

CB: A partir de 2012 asumiste la dirección general del grupo. ¿Qué significó esto para ti, y qué piensas que ha sido lo mejor de este cambio?

JMC: Significa una gran responsabilidad, pues dirigir no significa mandar ni imponer ni ser un dictador. Significa, precisamente, dotar de un sentido, de una dirección, los esfuerzos de todos los miembros de la banda y responder por ese sentido y esa dirección, tanto si alcanza su objetivo como si fracasa. Asumí la dirección porque se me hizo evidente que alguien debía convertirse en el catalizador de las aspiraciones de la banda y en la voz que diese cuenta de nuestro trabajo. Un trabajo colectivo, que no tiene un autor individual, sino la sinergia de nuestras diversas labores creativas. Siempre hemos trabajado desde el consenso, el reconocimiento mutuo y el respeto. Así que, como director, debo conciliar y dar forma a ese consenso, siempre respetando la voluntad y la libertad de cada uno de mis compañeros. Ha sido precisamente esta fórmula de respeto, amistad y comprensión la clave de nuestra longevidad. Lo mejor de este cambio ha sido, creo yo, la definición de nuestras metas.

11_huella2_3

CB: ¿Qué sigue para la banda, en qué proyectos están trabajando?

JMC: Estamos a punto de sacar nuestro cuarto disco, Minutos Más, que, como todos nuestros discos, es una producción totalmente independiente y autofinanciada. Una vez terminado el disco, vamos a proyectar su presentación en todos los escenarios y plataformas posibles.

Asimismo, como copropietarios y coorganizadores del Encuentro Queretablues, planeamos ofrecer más eventos de blues en Querétaro, tanto temporadas como tours por los municipios y las delegaciones, difundiendo nuestro trabajo y el de las bandas locales.

CB: ¿Dónde podemos encontrar la música de El Callejón Blues Band?

JMC: Nos pueden encontrar como El Callejón Blues Band en Reverbnation y Soundcloud. Además, si están interesados en nuestros cuatro discos, podemos venderlos como transferencia electrónica o en físico solicitándolos al correo: blues_callejon@yahoo.com.mx

CB: ¿Gustas brindar algunas palabras a los lectores de Cultura Blues?

JMC: Que nunca dejen de disfrutar y apoyar el Blues Mexicano. En todo nuestro país hay músicos talentosos que ofrecen un rico mosaico sonoro que espera ser apreciado por todos.

Acerca del EP Minutos Más

Se trata de una grabación reciente -2016-, de esta magnífica banda queretana, que contiene 19 minutos en cuatro temas que sintetizan el sonido actual de la agrupación.

11_huella2_4

Serenata Frustatta, es una pieza impreganda de rock and roll, o mejor dicho del rhythm & blues que le dio vida a este. El Callejón a través de su instrumentación, en la que se destacan el piano y la guitarra slide, nos lleva a la musicalización de una historia en donde el amante decide irse después de no haber hallado respuesta en un encuentro con su amada, a través de una serenata. Fiera del Blues, interesante y a ritmo funk, un grito de esperanza emitido por una mujer de blues, se destaca la base rítmica -bajo y batería-, los teclados y la guitarra principal. Callejón Sin Luz, un blues lento e hipnótico marca el camino de una mujer citadina en soledad, los pasos van remarcados con el puntilleo del bajo, la suave melodía del piano, y a ratos las líneas melódicas de la guitarra, que desembocan en algo de jazz. Gospel Plutónico, es otro buen bluesecito con letra poética, que los metales lo hacen resaltar. Y qué decir del ambiente creado magistralmente por los teclados y la guitarra principal. Este EP es un estupendo avance de lo que será el nuevo cd de la banda.

Serenata Frustatta, en el Encuentro Queretablues 2016

Fotos: Rafael Arriaga Zazueta