Editorial

Las grabaciones de blues en México

Dejar un testimonio grabado de su trabajo por parte de los músicos y agrupaciones del circuito bluesero en México, no ha sido algo que se de con facilidad. Los factores son variados, entre ellos, el más socorrido es la cuestión económica. Pero la falta de interés va desde los que de cierta manera podrían patrocinarlos, promoverlos o gestionarlos, hasta de los propios grupos que desatienden por mil razones este aspecto. Pocos a lo largo de la historia han dado de que hablar al respecto. La mano la lleva sin duda, Real de Catorce. La única banda que de alguna manera realizó en su periodo más productivo y profesional un legado importante de grabaciones y un dvd. Productos que todavía se pueden conseguir. Ya en su nueva época ha publicado uno más y está por dar a la luz un segundo disco. Por tanto, mostrar a ustedes una colección de grabaciones, que llega casi a la centena de ejemplares, me parece un ejercicio por demás interesante. Ojalá que muchos tuvieran en mente dejar esa evidencia importante, aún cuando en la actualidad las plataformas digitales sean la tendencia. En experiencia propia, creo que a pesar de las dificultades que se puedan presentar, hoy en día no es una tarea como tan imposible para lograrlo. Sólo está que se reúnan las condiciones, los tiempos y las ganas principalmente de hacerlo. El talento a nivel nacional, simplemente no dudo que lo hay.

16_editorial1

La edición de septiembre de 2016, número 64, contiene como tema principal las grabaciones de blues hecho en México. En De Colección, se muestran más de 90 portadas de estas grabaciones. En el Especial de Medianoche, una reseña del acoplado Nacidos Bajo Un Buen Signo III, el más reciente de nuestra serie de compilados. En Sesiones desde la Cabina algo del nuevo disco de Real de Catorce: Nación Blues. Como seguimiento a los personajes del blues en México tenemos dos entrevistas más, una a José María Cabrera, líder y bajista de la agrupación queretana El Callejón Blues Band, además otra a Jr. Willy, solista con sede en Querétaro, intérprete del estilo Delta blues. El testimonio de un poco de lo que va sucediendo en el entorno del blues en México, está aquí en Cultura Blues de Visita, con fotogalerías de una de las fechas del 3er. Encuentro Queretablues, del tercer aniversario de Los Corsarios del Blues; de la actuación de los grupos, ensambles y músicos invitados de AMBLUES en el marco de la presentación del cd acoplado Nuestro Blues III, de tocadas recientes de Dauma, de Los Godínez del Swing y de Baraba Azul y Compañía (Daniel Reséndiz).

En relación al blues internacional, este número contiene un estupendo artículo de análisis y opinión acerca de la esclavitud en la columna Blues en el Reino Unido; en Blues a la Carta, una rápida revisión de la carrera del músico japonés, Shoji Naito; cuatro fragmentos de canciones, de igual número de guitarristas de blues en, ¿Quién lo dijo?; como Colaboración Especial, una reseña del disco acoplado: God Don’t Never Change: The Songs Of Blind Willie Johnson; finalmente, dos suplementos, uno con la recomendación musical del ‘Cuarto bimestre de blues contemporáneo (julio – agosto 2016)’, y otro con los nominados a los Blues Blast Music Awards 2016. El número se complementa con las décimas de Frino: Orejas de Burro en Cortando Rábanos, la poesía: El responsable de nuestro amor en Los Versos de Norma, las listas musicales, videos y la acostumbrada Agenda.

¡Hasta la próxima edición!