Blues a la Carta

Shoji Naito, músico de blues

Muchas veces he escuchado al maestro Raúl De la Rosa, comentar su anécdota con respecto al estereotipo del bluesman… “negro, pobre, del Mississippi, y si es ciego, mejor”. Y a pesar de los más de 100 años de vida del género, todavía algunos lo creen así. Descalifican su evolución… yo la defiendo. Un claro ejemplo que no cumple con esas características estereotipadas, entre miles, es el caso del músico que hoy nos ocupa, el japonés Shoji Naito. Fino multi-instrumentista (guitarra, bajo y armónica), de estilo blues tradicional de Chicago.

05_carta2

Shoji Naito nació y se crió en Toyota, Japón. Comenzó tocando la guitarra y la armónica a la edad de dieciséis años y tocó con bandas de blues local. Se mudó a Chicago para estudiar blues en 1996. Mientras lo aprende en los clubs nocturnos, estudia guitarra jazz y bajo en el Columbia College Chicago.

Durante los años de Universidad, Shoji experimentó presentarse con grandes músicos como John Primer, Carey Bell, Jimmy Burns, Willie “Big Eyes” Smith, y Lurrie Bell, entre muchos otros. Se unió a la banda de Eddy Clearwater en 2004 y comenzó a viajar por todo el mundo. Posteriormente, en 2005 se une a Morry Sochat and The Special 20s. En mayo de 2008, esta banda publica su cd Swingin’ Shufflin’ Smokin’. En ese mismo año fue elegido como el mejor armonicista en el primer evento Chicago Blues Harp Bash, encabezado por el legendario Billy Boy Arnold.

En el 2010, nuevamente con la Morry Sochat and The Special 20s, publica su segundo cd Eatin’ Dirt. Es hasta el 2012 en donde se estrena en un material en video con Eddy Clearwater, es en el dvd Live In France At Jazz à Junas. En 2013, Shoji (guitarra) y Morry Sochat (armónica y voz) hacen un dueto con el que ganan el Chicago Blues Challenge.

Morry Sochat & Shoji Naito (from the Special 20’s) Blues Duet Winners of the Chicago Blues Challenge

Para 2014 co-produce el nuevo disco de Eddy Clearwater llamado Soul Funky; y otro nuevo, el de la pianista japonesa, Rie “Lee” Kanehira: The Union Meetin. Ha estado trabajando desde 1997 como socio y guitarrista con el mundialmente famoso Joe Filisko, en la escuela Old Town School of Folk Music. Shoji crea la mayoría de las pistas de práctica para el material de enseñanza del armonicista, Joe Filisko. Es hasta el 2016, cuando presenta su primer cd con el título: New Cool Old School.

05_carta3

 

New Cool Old School (2016)

El cd fue grabado en junio y juio de 2015 en Chicago, con la colaboración especial de Eddy Clearwater (voz y guitarra), Willie Buck (voz), Katherine Davis (voz), Milwaukee Slim (voz), Erwin Helfer (piano), Sumito “Ariyo” Ariyoshi (piano), Rie “Lee” Kanehira (piano), Billy Flynn (guitarra y batería), Gerry Hundt (bajo, guitarra y mandolina), Harlan Terson (bajo), Marty Binder (batería), Mark Fornek (batería) y Grant Kessler (armónica). Contiene 14 explosivos tracks: 1. I Got to Go 2. Honey Bee 3. Big Boss Man 4. I’ll Change My Style 5. Congo Mombo 6. I Got Myself a Workin’ Man 7. Bopp’n and Jumpin’ the Blues 8. Sweet Home Chicago 9. Last Night 10. I’m Ready 11. Walking By Myself 12. Sad Night Owl 13. Same Old S’cool 14. Money, Marbles and Chalk.

05_carta4

Se inicia este trabajo impecable de recreación del blues de Chicago a cargo de un inquieto y estudioso japonés, acompañado de su tripulación estelar; con Naito en la armónica y Willie Buck en la voz interpretando dos estupendas versiones, primero a un clásico de Little Walter, I Got To Go; y después al también tradicional, Honey Bee de Muddy Waters.

A continuación, Eddy Clearwater toma el micrófono para ponerle voz a dos éxitos de Jimmy Reed: Big Boss Man y I’ll Change My Style, en ésta última se destaca el piano de otro afamado compatriota de Shoji, el gran Sumito “Ariyo” Ariyoshi. Hasta aquí muestra con la armónica, su buen estilo y respeto por la vieja escuela de Chicago, no lo copia a detalle, le imprime un toque particular y eso es lo valioso.

El quinto tema es un cover instrumental original del guitarrista de Louisiana, Guitar Gable: Congo Mombo, nuevamente podemos decir que se destaca, en dicho tema, su fino y discreto estilo interpretativo, pero ahora con la guitarra.

Para los tracks 6 y 7 se cuenta con la vocalista Katherine Davis, primero interpretando un tema de la diva Alberta Hunter, I Got Myself a Workin’ Man y otro original de ella, Bopp’n And Jumpin The Blues, desde luego con Naito en la guitarra.

05_carta5

Naito vuelve a la armónica en el súper clásico de Robert Johnson, Sweet Home Chicago, que canta magistralmente el invitado Milwaukee Slim. Pero no se queda nuevamente atrás y acompaña la gran interpretación vocal de Clearwater al tema de Big Walter Horton, Last Night. Respalda de buena manera la fabulosa entrega en la voz de Willie Buck, a la emblemática composición I´m Ready de Willie Dixon/Muddy Waters, y a la voz de Eddy Clearwater y piano de Ariyo en la fantástica pieza de Jimmy Rogers Walking By Myself.

El talento de Shoji en la guitarra se hace más que manifiesto en la versión Blues For The Night Owl, aquí renombrada como Sad Night Owl, original del saxofonista Sonny Thompson. Casi para el final, Naito y Ariyo unen sus aptitudes en la composición para entregar su tema original: Same Old S’cool. Para el gran final, Shoji abandona sus instrumentos para cantar un éxito más de Jimmy Rogers, Money, Marbles And Chalk. Aunque en la obra en sí no hay relativamente nada nuevo o revolucionario, es una muestra de que no todo el blues es o debe ser necesariamente negro para ser bueno o tener ‘feeling’. Esta nueva grabación basada en la vieja escuela del blues de Chicago, contiene la combinación de razas: negros, blancos y amarillos, pero eso sí, muy azules. ¿O no?

05_carta6

Fuente: http://www.shojinaito.com/ – http://www.bluesblastmagazine.com/shoji-naito-new-cool-old-school-album-review/