Colaboraciones Especiales

Alligator Records: 45Th Anniversary Collection

Es un Cd doble recopilatorio para celebrar el 45 aniversario de uno de los sellos de blues más importante del mundo, publicado el pasado 10 de junio de 2016. Presenta treinta y siete canciones con más de 158 minutos de música. Contiene un bonito digipack de seis paneles, con un booklet de 24 páginas. Cuarenta y cinco años de grabaciones de estrellas del pasado y presente del blues y de la música de raíces norteamericanas. Hasta el momento, no se ha incluido ningún tema repetido de los cinco recopilatorios de aniversario previos publicados por el sello.

Disco 1

1. Lil’ Ed & The Blues Imperials – Hold That Train; 2. Son Seals – Cotton Picking Blues; 3. Shemekia Copeland – Devil’s Hand; 4. Elvin Bishop – Can’t Even Do Wrong Right; 5. Toronzo Cannon – Bad Contract; 6. Charlie Musselwhite – The Well; 7. Marcia Ball – The Tattooed Lady And The Alligator Man; 8. Tommy Castro & The Painkillers – Common Ground; 9. Carey and Lurrie Bell – The Road Is So Long; 10. Koko Taylor – Voodoo Woman; 11. Selwyn Birchwood – Don’t Call No Ambulance; 12. Rick Estrin & The Nightcats – Callin’ All Fools; 13. Joe Louis Walker – Too Drunk To Drive Drunk; 14. Lee Rocker – Crazy When She Drinks; 15. Moreland & Arbuckle – Take Me With You (When You Go); 16. Jimmy Johnson – Your Turn To Cry; 17. Delbert McClinton – Givin’ It Up For Your Love; 18. Hound Dog Taylor & The HouseRockers – Take Five; 19. Anders Osborne – Let It Go; 20. Mavis Staples – Will The Circle Be Unbroken.

 

Marcia Ball – Tattooed Lady and the Alligator Man

 

 

Tommy Castro & the Painkillers – Common Ground

Selwyn Birchwood – Don’t Call No Ambulance

Rick Estrin & The Nightcats – Callin’ all Fools

 

Moreland & Arbuckle – Take Me With You (When You Go)

 

Disco 2

1.James Cotton con Joe Bonamassa – Cotton Mouth Man; 2. Albert Collins – If Trouble Was Money; 3. JJ Grey& Mofro – 99 Shades of Crazy; 4. Jarekus Singleton – I Refuse To Lose; 5. Michael “Iron Man” Burks – Empty Promises; 6. Roomful Of Blues – Turn It On, Turn It Up; 7. Lazy Lester – Raining In My Heart; 8. Johnny Winter – Shake Your Moneymaker; 9. Curtis Salgado – Walk A Mile In My Blues; 10. The Kentucky Headhunters con Johnnie Johnson – Stumblin’; 11. Billy Boy Arnold – I Ain’t Got You; 12. Ann Rabson – Gonna Stop You From Giving Me The Blues; 13. Smokin’ Joe Kubek & Bnois King – Freezer Burn; 14. Guitar Shorty – I’m Gonna Leave You; 15. A.C. Reed con Bonnie Raitt – She’s Fine; 16. Luther Allison – Will It Ever Change?;17. The Holmes Brothers – Amazing Grace.

 

JJ Grey & Mofro – 99 Shades of Crazy

Jarekus Singleton – Refuse To Lose

 

Comentarios por Bruce Iglauer (productor y compilador de la colección)

“Entre el 25 de mayo y el 2 de junio de 1971, la banda de blues más alegre, más cruda y difícil de tratar en Chicago, grabó su primer disco. Con la ayuda de dos productores inmaduros, Bruce Iglauer y su amigo Wesley Race, hicieron varias tomas de veinticinco canciones en dos tardes, mezclándolas cuando estaban siendo grabadas. El álbum, fue publicado en agosto de ese año, simplemente con el nombre de la banda: Hound Dog Taylor And The HouseRockers, fue el primer lanzamiento de un nuevo sello discográfico llamado Alligator Records.

Alligator Records era un acto de fe, con un financiamiento insuficiente de un solo hombre. Se puso en marcha con un álbum de una banda prácticamente desconocida, solo la conocían en los bares locales donde actuaban. El álbum capturó su glorioso y vibrante sonido, cimbrando el espíritu de los clubes de blues del lado Sur y Oeste de Chicago, un vecindario de simples tabernas de barrio para la comunidad negra de la ciudad, donde la mayoría había nacido, era gente de la clase trabajadora muy unida entre sí y que se desprendía de las frustraciones de su día a día, escuchando y bailando con la música honesta, rítmica, alegre y catártica del blues.

10_especial2_2

Bruce Iglauer, fundador y propietario de Alligator Records. Foto de Chris Monaghan

 

Dos de los tres miembros de la banda, uno Hound Dog, con cincuenta y cinco años de edad, ex trabajador de una granja y de una fábrica, y Brewer Phillips, un trabajador de la construcción de tiempo parcial, habían llegado a Chicago desde Mississippi en busca de trabajos dignos. El tercer miembro, el baterista Ted Harvey, era un trabajador del muelle de carga, que vino de la Ciudad de los Vientos.

No tenían reputación, ningún manager o representante, y no estaban creando música que sonara tan diferente a cualquier cosa de la radio comercial. Sin embargo, su energía desenfrenada y la alegría sin límites de su música, de alguna manera, llegó a todo el mundo, haciéndolo como las leyendas del blues, y convirtiendo su debut en un clásico que sigue siendo descubierto por legiones de nuevos fans.

Cuarenta y cinco años más tarde, Alligator Records, cuenta con un catálogo de casi trescientos álbumes, sigue estando vinculado por la misma filosofía de las primeras grabaciones en vivo, sin barnizar, blues directo del alma, “la música genuina de los lugares”, música necesaria en la conciencia de las personas.

Creemos que nuestra música, es realizada por artistas carismáticos, que conmueven el alma, sin publicidad, ni comercialización, con inquebrantable energía, que hizo encontrar a una audiencia mundial, y que ha resistido el paso del tiempo, manteniendo la esperanza de continuar en los próximos años.

Al principio, Alligator Records, se dedicó a grabar artistas de blues talentosos, sólo de Chicago. Además de Hound Dog Taylor, el sello lanzó álbumes de Big Walter Horton, el entonces desconocido Son Seals, Fenton Robinson, Koko Taylor y Lonnie Brooks. En un esfuerzo para exponer a la gran cantidad de artistas de la Ciudad de los Vientos, en 1978 y 1980 se publicó una colección de seis LPs (ahora en cuatro CDs): Living Chicago Blues, (y después un compilado de un solo disco llamado, The New Bluebloods, en 1985 para dar a conocer algunos de los nuevos talentos de Chicago surgidos recientemente).

A partir de 1978, comenzamos a grabar a músicos de blues de todo el país, como Albert Collins, James Cotton, Gatemouth Brown, a héroes de la guitarra de blues-rock como Johnny Winter, Roy Buchanan y Lonnie Mack, y los artistas llamados de la ‘próxima generación’, como Kenny Neal, Tinsley Ellis y Little Charlie & The Nightcats, todos ellos finalmente se unieron a la familia Alligator.

El blues creció y se fue muy lejos de sus raíces del profundo Sur, la audiencia afroamericana volteó a otras formas de música, el gran número de músicos que habían crecido en la tradición del blues comenzó a secarse. Al mismo tiempo, una nueva generación de músicos, inspirados en el blues, pero que no forman parte del flujo histórico del género, comenzaron a probar nuevos elementos, distintos a los tradicionales para comunicarse con el público contemporáneo. Artistas como JJ Grey, Anders Osborne, Jarekus Singleton, Selwyn Birchwood, y los nuevos miembros de la familia Alligator: Toronzo Cannon y, Moreland y Arbuckle, están redefiniendo el blues y la música de raíz para las próximas décadas.

Las anteriores colecciones de aniversario, habían tenido como objetivo mostrar principalmente la música que hemos grabado a través de us historia. Para esta colección, hemos optado por darle más importancia al artista que conforma la base del sello, y a aquellos artistas que están mostrando algunas de las direcciones hacia donde Alligator se dirigirá en el futuro.

Durante los últimos cinco años, desde el lanzamiento de Alligator Records 40th Anniversary Collection, hemos perdido demasiados miembros de la familia, no sólo artistas del equipo y algunos que habían grabado previamente con nosotros, sino también a los que hicieron memorables apariciones especiales en nuestros productos. Siempre vamos a extrañar a Michael “Iron Man” Burks, Otis Clay, Michael Coleman, Popsy Dixon de los Holmes Brothers, Lacy Gibson, Wendell Holmes, Long John Hunter, Smokin’ Joe Kubek, Magic Slim, Sista Monica Parker, Pinetop Perkins, Ann Rabson, Pete Special de Big Twist & The Mellow Fellows y a Johnny Winter. También rendimos un homenaje muy especial para el rey del Blues, B. B. King, que nos honró con una colaboración especial en Alligator. Esta colección está dedicada a todos ellos.”

Conclusión

Esta colección es un extraordinario ejemplo de lo que llamaría, blues contemporáneo. En parte, algunos artistas respetan las raíces, otros toman elementos y lo fusionan, unos más se alejan abriendo la brecha de la evolución natural del género. ¡Me encanta!

¿Habrá todavía por ahí alguien, al que esto no le suene a blues?

Fuente:

http://www.alligator.com/albums/Alligator-Records-45th-Anniversary-Collection/

https://itunes.apple.com/us/album/alligator-records-45th-anniversary/id1107171677